El enemigo público (Película)

El enemigo público
Información sobre la plantilla
Cine negro, Clásicos del cine | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
132 min
Otro(s) nombre(s)The Public Enemy
Estreno1931
GuiónHarvey Thew, Kubec Glasman, John Bright
DirectorWilliam A. Wellman
Dirección de FotografíaDev Jennings (Blanco y Negro)
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

El enemigo público (Filme). Película estadounidense de 1998 dirigida por Tony Scott, sobre un grupo de agentes renegados de la NSA que asesinan a un político congresista y que luego tratan de encubrir el asesinato eliminando pruebas y testigos.

Sinopsis

Tom y Matt son dos delincuentes juveniles que con el correr de los años terminan dirigiendo su propia banda y participando en el crimen organizado. Tom es extremadamente violento y empieza a tener problemas con sus allegados. Su madre prefiere ignorar sus actividades pero su hermano Mike, un héroe de guerra, le ordena no retornar al seno familiar.

Reparto

Críticas

El gran hermano está ahí

No es nuevo el planteamiento sobre el control privado y la intimidad de la gente, pero nunca deja de resultar interesante. Tony Scott se adentra de ese mundo a su manera, con su estilo, ese tan odiado por la crítica, pero tan aplaudido por el espectador que no duda en dejarse atrapar por su vertiginoso montaje siempre al servicio del entretenimiento. Su cine puede resultar efectista y un tanto superficial, a mí me parece muy estético y personal, algo que siempre respetaré en el hermano de Ridley.

Sus películas plantean temas densos y espinosos que resuelve sin discursos demagógicos ni falsas moralejas, ahí están la extraordinaria “El fuego de la venganza” o “Revenge” con planteamientos hacia las vendettas, “Enemigo público” está más en la línea de “Deja Vu”, narrando las posibilidades del control gubernamental con la excusa de salvaguardar los intereses de los ciudadanos mediante la política de que todo los métodos están por encima de los derechos para lograr los objetivos.

Esta película se centra más en los efectos colaterales que esto puede tener en un individuo específico a nivel familiar, cómo se puede destruir al individuo atacando una credibilidad que se puede manipular a nivel tecnológico, sin pensar en la presunción de la inocencia y trabajando sobre los escrúpulos de quienes miran por esa ventana.

No se puede ocultar que su finalidad no es tanto llegar a aspectos morales como el de el puro espectáculo, algo que logra con facilidad gracias a un competente reparto repleto de rostros conocidos, que dan la personalidad suficiente como para realizar una película sin otras pretensiones que no sean estrictamente lúdicas.

¿Por qué eres tan bueno, Gene?

Esta película es una especie de alegato a favor de la intimidad y la privacidad de las personas, y del respeto a las mismas.

Dentro de ser una película de acción, lo que más me gusta es que es una película en la que van pasando cosas, y no es una "aglomeración de escenas de tiros, persecuciones policiales y escapatorias varias que no están hiladas de acuerdo a un argumento que no sea 'tengo que matar al malo porque mató a mi mujer/novia...'"

En ciertos momentos tiene toques de humor, que hacen gracia, y que te desahogan un poco de la acción en la que se ve envuelto el espectador por medio de Will Smith

Entretenimiento puro

Película muy entretenida y trepidante de la que destacaría al siempre grande Gene Hackman y a un gran Will Smith.....con mucha acción, con un buen argumento y un ritmo frenético. Es una película que engancha.......cine del que entretiene.......y mucho.

Chantajes en campaña electoral

Muy buen thriller, bastante entretenido. Mafia, FBI, policias, un ex-militar, periodistas, corrupción política, un abogado que no se entera de nada... lo tiene casi todo.

La trama es muy buena, y el final resulta hasta gracioso, pero genial.

La única pega es el doblaje de Will Smith, no es el mismo de siempre... Gene Hackman, uno de los mejores actores, para mí, poco reconocido...está brillante en este guión muy bien adaptado de Tony Scott, que viendo la crítica anterior, no sabía que hizo tambien "Deja vu", quizá tendré que seguir este director más a menudo.

Le pongo solo un 7 porque quizá le falte más acción y tal vez se podría haber hecho un poco más liosa en diferentes escenas.

"No tienen derecho a entrar en mi casa"

La verdad es que no se puede negar que ésta es una película de Tony Scott. Su estilo es inconfundible. Me gusta este director, queda perfectamente claro que no estará nominado en los Oscars ni falta que le hace. Su cine entretiene y mucho. El estilo de esta película me recuerda bastante al de Dejà Vu, del mismo director. El elenco de actores es de primera aunque la mayoría sólo aparecen algunos minutos en pantalla como es el caso de Jason Robards, Jason Lee o Gabriel Byrne. Los tres actores principales son el guapo Will Smith (magnífico su striptease en el hotel), el impagable Gene Hackma (siempre es un placer verle actuar, me encanta) y el papá de Angelina Jolie, John Voight, representando magníficamente a un político despreciable. Jack Black sorprende con un papel totalmente alejado de lo que nos tiene acostumbrados, y lo hace bien, por lo que deja entrever que el chico promete. Tom Sizemore también tiene un papel bastante secundario pero le va como anillo al dedo y lo borda. En cuanto a las chicas, Regina King no me acaba de gustar, me resulta cargante, mientras que Lisa Bonet resucita cinematográficamente después de bastante tiempo sin dar señales, y además de estar guapísima, no lo hace nada mal. En fín, la peli puede resultar algo liosa y complicada de seguir en algunos momentos pero merece la pena su visionado.

Fuentes

  • Artículo El enemigo público. Disponible en: www.dcine.org, visitado el 31 de enero del 2013.
  • Artículo El enemigo público. Disponible en: www.filmaffinity.com, visitado el 31 de enero del 2013.
  • Artículo El enemigo público. Disponible en: www.decine21.com, visitado el 31 de enero del 2013.