El joven Karl Marx

El joven Karl Marx
Información sobre la plantilla
Drama Biográfico | Bandera de Francia Francia
El-joven-karl-marx.jpg
2017 112 min. Aleksey Aygi
Otro(s) nombre(s)Le jeune Karl Marx (francés)
The Young Karl Marx(en inglés)
GuiónPascal Bonitzer
Pierre Hodgson<>Raoul Peck
DirectorRaoul Peck
Dirección de FotografíaKolja Brandt
RepartoVer
ProductoraAgat Films
Velvet Films
Rohfilm Género
PaisBandera de Francia Francia

El joven Karl Marx es una película francesa, que retrata la juventud de Karl Marx, justo en el periodo en que comienza su amistad y colaboración intelectual con Friedrich Engels.

Sinopsis

Carlos Marx, tras exiliarse en París en 1844, conoce a Friedrich Engels, quien investigaba el nacimiento de la clase obrera británica. Engels proporcionó la última pieza del puzle a la visión del mundo del joven Marx. Juntos, entre censuras, represión policial, revueltas y conflictos políticos, lideraron el movimiento obrero durante su desarrollo hacia la era moderna.

La película relata los primeros años de Karl Marx, Friedrich Engels y Jenny Marx, cuando viven entre París, Bruselas y Londres y sus ideales empiezan a desarrollar lo que un día se convertirá en el pensamiento comunista. Marx proviene de una situación de pobreza, y su espíritu luchador le mete en muchos problemas. Engels es un niño rico, cuyo interés por la clase trabajadora le hace único entre los suyos. Juntos establecerán una nueva forma de ver la sociedad.

Reparto

El Director y la película

  • El haitiano Raoul Peck se vio obligado a emigrar con su familia hacia el Congo luego de que la dictadura de Duvalier los amenazara de muerte.
  • Estuvo muy ligado a la realidad africana y estudió cine en Berlín. Sus filmes, como "Lumumba" y "No soy tu negro", documental este último sobre el racismo en Estados Unidos que estuvo nominado al Oscar del pasado año, ponen de manifiesto las preocupaciones políticas y sociales de este cineasta.
  • Deja claro en la película que no le interesan las figuras de cera: De ahí que veremos a un joven Marx apasionado, buscapleitos, a ratos bebedor, un Marx con defectos, como le reprocha su esposa, por momentos autosuficiente, de carne y hueso y también desbordado de una energía juvenil canalizada bajo el imperativo de que la felicidad, el sentido de la vida, se concreta para él en un acto de resistencia y combate constante en contra de la injusticia social.
  • Realizó un filme para cualquier tipo de público, pero que mucho disfrutarán los estudiosos de la historia y del marxismo al presenciar las batallas dialécticas establecidas entre los dos jóvenes revolucionarios y otras figuras que solo comprendieron una parte de lo que debía ser la lucha por un nuevo mundo.
  • Le dedica un especial tratamiento a las mujeres que influyeron en la vida de Marx y Engels, y no solo en el aspecto amoroso, sino también aportando ideas.
"Hay, sin embargo, dos detalles que no me parecen ciertos. Engels presenta a Mary como su esposa, nunca lo fue y cuando ella habla con Jenny en el largometraje le dice por qué no desea ni puede tener hijos, incluso le habla que Lizzy, su hermana, está esperando para ser la mujer de Federico. Así fue, cuando Mary se murió, él se unió a Lizzy y un día antes de que falleciera se casó con ella.
La película tiene sus licencias de ficción como suele ser usual en cualquier biografía, históricamente resulta impecable, al tiempo que alimenta nuevos puntos de vistas en lo concerniente a este presente nuestro contaminado por muchas de las contradicciones predominantes entonces y perfectamente explicadas en El Capital...

Fuentes