El mito del siglo XX

El mito del siglo XX
Información sobre la plantilla
El Mito del Siglo XX.JPG
Una visión del mundo es dada a luz y comienza con energía la controversia con viejas formas, usos santificados y contenidos aceptados.
Título originalDer Mythus des zwanzigsten Jahrhunderts
Autor(a)(es)(as)Alfred Rosenberg
ColaboraciónAdalberto Encina y Walter del Prado (traductores)
Editorial:Real del Cartoce Editores
GéneroHistoria
Edición1ra ed.
Primera edición1930
ISBN978-95-8857-314-4
PaísBandera de Alemania Alemania
Notas
Contiene 428 páginas y encuadernación de tapa blanda

El mito del siglo XX. Libro contemporáneo de nivel histórico, es la obra más célebre del Nacionalsocialismo, una de las aportaciones más decisivas, no sólo al pensamiento del vigente y concluso siglo, sino también a toda una cosmovisión milenaria de la civilización y del hombre. Realizado en 1930 por uno de los principales ideólogos del Partido Nazi y editor del periódico nazi Völkischer Beobachter Alfred Rosenberg,

Reseña literaria

Principios ideológicos del Nacionalsocialismo, concepción de Estado y análisis de la Historia de Europa desde una visión racista. Este libro fue escrito en un contexto alemán previo al Tercer Reich (fascismo 1933-1940).

Alfred Rosenberg desde la política hace un análisis histórico de la raza aria -explica que la historia racial es la historia natural y mística anímica de un pueblo- con el que fundamenta que la grandeza y el desarrollo de los pueblos que formarían occidente están vinculados con la raza aria; ya que la raza aria -en especial la germánica-es la generadora del desarrollo cultural de Europa.

Desde esta visión la raza aria le aportó a la humanidad la ciencia y la filosofía, ya que considera a la Reforma como la gran revolución de pensamiento –la cual fue llevada a cabo por hombres arios germánicos- lo que permitió la transformación del occidente, pues es el momento en el que se rompe con los viejos dogmas eclesiásticos; los cuales tienen un origen hebraico.

Hace una crítica a la sociedad burguesa y afirma que ésta ha generado la decadencia de los valores germánicos, pues se exalta valores como son el lucro y la especulación –los cuales son individualistas- y no el heroísmo y la lealtad –los cuales son valores donde el individuo se sacrifica en pro de la Nación-.

La decadencia de occidente ha sido originada por los judíos, ya que ellos se han apropiado del control de la prensa, el arte, la literatura y económico, y a través de estos medios han difundido e impuesto su arte degenerada –que es producto de su cultura estéril- y esto ha generado que se vea afectada la cultura alemana.

Critica a la postura que desempeñó el parlamento alemán (Reichstag) durante el periodo de la Primera Guerra Mundial y los culpa de haber respondido a los intereses capitalistas, hecho que generó que Alemania perdiera la guerra. Esta postura impidió la expansión vital de Alemania, ya que dejaron de lado el heroísmo y el deber de lucha; Según Rosenberg, por la falta de estos elementos es la razón por la cual se perdió la guerra.

La concepción del Estado nacionalsocialista es orgánica, en donde los arios forman la Nación y Patria, por lo que los no arios no puede adquirir ciudadanía, y por ende, carece de derechos políticos. La raza establece la función como elemento para crea cohesión de la masa aria e identidad del Estado germánico.

El Estado es totalitario, por lo que no sólo se encarga de funciones de orden y tutela, sino que funge como un Estado educador, que disciplina y ejerce autoridad para dominar la vida espiritual del pueblo. El Estado tiene voluntad y potencia de imperio, y no es solamente una expresión territorial o militar o mercantil, sino también espiritual y moral. La expansión del imperio es la manifestación de su vitalidad.

Los nacionalsocialistas consideran que la lucha es vital para poder conseguir la expansión del territorio, lo que es esencial, para garantizar el porvenir del pueblo alemán. La expansión le brindaría recursos económicos y políticos con los cuales se podría garantizar la existencia de la raza y el pueblo futuro de Alemania.

Descripción de la violencia

En este libro podemos encontrar dos tipos de violencia: violencia política y violencia de clasificación social. La violencia política es ejercida por el movimiento Nacionalsocialista contra las facciones políticas que son de ideología democrática, parlamentaria, marxista y feminista.

Está en contra de las facciones de ideología democrática y parlamentaria, a ambas las caracteriza de ser plutócratas; pues están al servicio del dinero y es manejado por el capital financiero y los judíos.

Está en contra del marxismo porque se encuentra al servicio de los judíos, quienes con su visión internacionalista quieren destruir el sentimiento nacionalista para someter a la Nación alemana y así consolidar una hegemonía internacional judía.

Está en contra de la facción feminista o de asociaciones que luchen por los derechos de las mujeres, porque esto llevaría al enfrentamiento entre hombres y mujeres, y no se podría generar la unión social que es vital para Alemania; además, argumenta que en la historia los Estados siempre han sido construidos por los hombres y con el intelecto de los hombres.

La violencia de clasificación social es la que ejerce el Nacionalsocialismo frente a la población que no es aria –principalmente contra la judía-, esta violencia funge como un factor de segregación racial, lo que más tarde en el periodo del tercer Reich legitima la persecución y exterminio en contra de esta población; con el objetivo de conservar y evitar la contaminación de la raza aria, y así, garantizar el futuro de la Nación alemana. La contaminación de la raza es vista como un retroceso cultural para la Nación.

Datos biográficos del autor

Alfred Rosenberg. (2 de enero de 1893, Tallin, Estonia- 16 de octubre de 1946, Núremberg, Alemania). Fue un político alemán, colaborador de Adolf Hitler, ideólogo principal del nazismo y responsable político de los territorios ocupados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial en Europa Oriental. Está considerado uno de los autores principales de conceptos ideológicos nazis clave, en especial su teoría racial, el antisemitismo militante, la idea del Lebensraum, la derogación del Tratado de Versalles y la oposición al arte moderno llamado «Arte degenerado». También es conocido por su tenaz rechazo al cristianismo, y por el rol central que desempeñó en la promoción de lo que él llamaba «cristianismo positivo», una ideología sectaria que pretendía una transición del cristianismo a una nueva fe nazi2 que negaba las raíces hebreas de las creencias cristianas. Fue procesado en Núremberg, sentenciado a muerte y ahorcado como criminal de guerra.

Fuentes

  • Rosenberg, Alfred. (2022). El mito del siglo XX. España: Real del Cartoce Editores. 428 p.
  • Artículo: Ficha técnica. Información tomada del sitio: www.casadellibro.com. Consultado el 9 de agosto de 2023.
  • Artículo: El mito del siglo XX. Información tomada del sitio: elpais.com. Consultado el 9 de agosto de 2023.
  • Artículo: Reseña del libro. Información tomada del sitio: economiadelaviolencia.iiec.unam.mx. Consultado el 9 de agosto de 2023.
  • Artículo: El mito del siglo XX. Información tomada del sitio: elcazadorlibros.com.ar. Consultado el 9 de agosto de 2023.
  • Artículo: Datos biográficos del autor. Información tomada del sitio: todobiografis.net. Consultado el 9 de agosto de 2023.