El vicario de Wakefield

El vicario de Wakefield
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Novela de amor escrita en el siglo XVIII, que refleja las características y aspiraciones de un sector de la Inglaterra de esa época
Título originalThe Vicar of Wakefield
Autor(a)(es)(as)Oliver Goldsmith
Editorial:Editorial Gente Nueva, 2010
GéneroNovela
EdiciónSuntyan Irigoyen Sánchez
Primera edición1766
ISBN978-843-213-517-0
PaísBandera de Irlanda Irlanda

El vicario de Wakefield. Novela romántica del escritor irlandés Oliver Goldsmith, realizada en 1766. Obra acusada de una excesiva sentimentalidad, la cual, posiblemente, abunda en el texto. No obstante, posee varias características interesantes además de su esencia lacrimógena. Fue una de las novelas del período romántico que consiguió mayor popularidad dentro de otras obras posteriores: George Elliot la menciona en Middlemarch, Jane Austen en Emma, Charles Dickens en David Copperfield e Historia de dos ciudades, incluso Mary Shelley se toma la molestia de citar a El vicario de Wakefield en Frankenstein.

Sinopsis

Una historia plena de ironía y lirismo. Su protagonista es el generoso y un poco pedante vicario Primrose, un amante padre de familia pintado con humor y ternura. Su ruina económica desencadena una tormenta de calamidades que su familia tiene que afrontar: engaños, amores no correspondidos, raptos, duelos. Pero él confía siempre, y con paciencia, en que todo termine bien.

Argumento

Este libro es una novela de amor escrita en el siglo XVIII, que refleja las características y aspiraciones de un sector de la Inglaterra de esa época; al tiempo que indaga sobre la naturaleza humana y pone al descubierto las pasiones del hombre en su relación con otros hombres, la familia y los amigos. Fue la mejor y más famosa obra del escritor.

El narrador principal es el vicario, lo cual provoca con frecuencia cómicas ironías; para completar algunas lagunas, no obstante, hay también relatos dentro del relato. La novela contiene escenas sentimentales, pero su registro predominante es humorístico. Tanto los desastres que sufren los personajes como los giros dramáticos de la fortuna, son divertidos.

Uno de los aspectos más sorprendentes es sin duda su heterogeneidad. No solo resulta desaliñada la trama, y demasiado abundante en digresiones, sino que el texto mismo incluye elementos no narrativos como poemas, sermones y disquisiciones varias sobre política, penas judiciales y poética. Todo ello reflejo de la diversidad de la producción de Goldsmith, que fue poeta, dramaturgo y novelista, pero que también tuvo que hacer mucho trabajo de gacetillero para poder ganarse la vida.

Índice

  • I. Se describe la familia de Wakefield, en la que prevalece el aire de parentesco, tanto en las personas como en sus caracteres. /9
  • II. Desgracias familiares. La pérdida de la fortuna sólo sirve para acrecentar la dignidad de nuestros héroes. /13
  • III. Emigración. Las circunstancias dichosas de nuestra vida nos vienen generalmente de nosotros mismos. /17
  • IV. Demostración de que aun la fortuna más humilde puede dar felicidad, que depende, no de la posición, sino de la disposición. /24
  • V. Presentación de un nuevo y gran personaje. Lo que nos da mayores esperanzas suele ser generalmente lo más fatal. /28
  • VI. La felicidad de un hogar campestre. /32
  • VII. Un ciudadano bien instruido. Los lerdos pueden n aprender hacer cómicos una noche o dos. /36
  • VIII. Un amorío que promete poca fortuna y, sin embargo, puede dar mucha. /41
  • IX. Presentación de señores de gran distinción. Superior a elegancia parece conferir superior urbanidad. /48
  • X. La familia hace lo posible por competir con sus superiores. Desdichado el pobre que intenta aparentar más de lo que es. /52
  • XI. La familia insiste en levantar la cabeza. /57
  • XII. La fortuna parece decidida a humillar a la familia de Wakefield. Las mortificaciones son a veces más penosas que las calamidades reales./63
  • XIII. Donde se ve que mister Burchell es un enemigo porque se permite dar un consejo desagradable. /69
  • XIV. Nuevas mortificaciones, o demostración de que lo que parecen calamidades pueden ser verdaderas bendiciones. /73
  • XV. Toda la villanía de mister Burchell, descubierta de un golpe. La pedantería degenera en necedad. /80
  • XVI. La familia usa la astucia; a un astuto, astuto y medio. /86
  • XVII. Poca son las virtudes que resisten el poder de una larga y agradable tentación. /92
  • XVIII. Pesquisas de un padre para encaminar una hij aperdida a la virtud. /101
  • XIX. Retrato de un hombre descontentado del gobierno actual y teme la pérdida de nuestra libertad. /106
  • XX. Historia de un filósofo vagabundo que persigue la novedad y pierde la alegría 115
  • XXI. La amistad entre personas viciosas dura tanto como el placer de las dos partes. /130
  • XXII. Cuando se ama, se perdonan fácilmente las ofensas. /139
  • XXIII. Solo el perverso puede ser enteramente desgraciado y por mucho tiempo. /144
  • XXIV. Nuevas calamidades. /149
  • XXV. No existe situación, por miserable que parezca, que no ofrezca algún consuelo. /154
  • XXVI. Reforma en la cárcel. Las leyes, para ser justas, deberían recompensar y castigar. /159
  • XXVII. Continuación del mismo tema. /165
  • XXVIII. La felicidad y la miseria en esta vida son más bien resultados de la prudencia que la virtud. Los males y los bienes temporales son mirados por el cielo como cosas sin valor, indignas del cuidado de distribuirlas. /170
  • XXIX. Equidad de la Providencia con los felices y desgraciados de aquí abajo. Considerando el placer y el dolor, comprendemos que los desgraciados están llamados a recibir en la otra vida la compensación de sus sufrimientos. /181
  • XXX. Empiezan a descubrirse perspectivas más felices. Seamos inflexibles, y al fin cambiará la fortuna en nuestro favor. /186
  • XXXI. La anterior benevolencia, reparada con inesperado interés. /195
  • XXXII. Conclusión. /210

Datos biográficos del autor

Oliver Goldsmith. Escritor y médico. Nació el 10 de noviembre de 1728 en Irlanda. Comenzó sus estudios en la escuela de Lissoy. Luego ingresó en el Triníty College, en Dublín, donde obtuvo el título de Bachiller en Artes. Más tarde, estudió medicina en Edimburgo, profesión que ejerció muy poco tiempo. Fue un escritor y médico, conocido sobre todo por su novela: El vicario de Wakefield, su poema: El viajero, y su obra: Ella se rebaja para conquistar.

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Fuente