Eland del cabo

Eland del Cabo
Información sobre la plantilla
Eland del cabo.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTaurotragus oryx
Reino:Animalia
Clase:Mammalia
Orden:Artiodáctilos
Familia:Bovidae

Eland del Cabo. Conocido también como Alce del Cabo, es un corpulento Antilope similar a un Caballo que se extiende por zonas áridas y semiáridas del sur oeste africano. Es un mamífero cuyo nombre común es aplicado a la especie de mayor tamaño conocida de las cuatro variedades de óryx existentes.

Descripción

La vida de los antílopes es una historia de la capacidad de adaptación y la supervivencia en las condiciones más duras. Estas criaturas representan la diversidad de la vida silvestre de África y la maravilla de creación en su esplendor natural.

El tamaño del Alce de Cabo es un corpulento antílope similar a un caballo puede medir hasta 1.4m. Ambos sexos tienen cuernos muy largos, delgados terminados en punta que pueden medir 1.5m de longitud aproximadamente y constituyen excelentes armas defensivas.

Los Alces del Cabo están entre los animales más veloces, es un corredor raudo y cuando galopea, puede dejar atrás a un caballo o a una jauría de licaones.

Aun es posible observar rebaños constituidos por diez o más individuos de la especie de El Cabo. El color gris-arena del pelaje de sus flancos hace a este animal casi invisible cuando se encuentra en su habitad desértico y de matorral ralo esto lo favorece contra las fieras depredadoras. Como particularidad, puede evitar la deshidratación y la pérdida de líquidos cuando las temperaturas son muy altas, puede aumentar la temperatura corporal para impedir la sudoración. Logra pasar largo tiempo sin beber ni una gota de agua. Algunas especies de antílopes se caracterizan por sus costumbres solitarias, pero otras viven en grupo.


Habitat

Habita por zonas áridas y semiáridas del sur oeste africano.

Alimentación

Se nutren de hojas, ramas tiernas y frutas que puede alcanzar ayudado por su cornamenta, a veces come hierba.

Caza

Para tener éxito en su cacería debe siempre tenerse en cuenta sus capacidades visuales. En esta caza de acecho, es recomendable el uso de binoculares para poder identificarlo sin que el animal visualice al cazador.

El mejor momento para esta cacería es durante la reproducción, dado que es más fácil alcanzarlos en sus desplazamientos más frecuentes.

Los métodos de caza es a pie, al acecho, en las pasadas naturales de las manadas. Los disparos están en rango de distancia de 150 metros como mínimo, hasta los 300 metros. También puede efectuarse desde una parada, con tiros más cortos.


Distribución por subfamilias

Existen 150 especies de antílopes.Las siguientes subfamilas de bóvidos contienen especies que pueden considerarse antílopes:

  • Bovinae: Algunas de sus especies se denominan antílopes (antílope de cuatro cuernos, antílope azul). Kudú, Eland, Oribí, Sitatunga, Bongo, Bushbuk
  • Cephalophinae: Incluye los Duikers.
  • Hippotraginae: Incluye los Órix, Addax, Hipótrago y el Antílope sable.
  • Antilopinae: En esta subfamilia se incluyen varios antílopes, como el antílope pigmeo, y también la Gacela
  • Reduncinae: Incluye los antílopes Lechwes, bohor, Puku, los Reduncas así como los cobos.
  • Aepycerotinae: Incluye una sola especie, el Impala.
  • Peleinae: Incluye una sola especie, el Rhebok.
  • Alcelaphinae: Incluye los damaliscos, Alcelafos, el antílope de Lichtenstein, así como los ñues.

Distribución por áreas geográficas

Otros: Dik - Dik

Peligros

Cerca de una cuarta parte de la población mundial de antílopes podría estar en peligro de desaparición por el daño que los seres humanos hemos ocasionado a sus hábitats.

Desde el Tíbet hasta el Sahara, estos animales podrían llegar a desaparecer. De las más de 90 especies de antílopes que hay repartidas por el mundo, tan sólo la springbok, concentrada en su mayoría en Sudáfrica, se encuentran en buenas condiciones para pasar esta crisis. De hecho, los ejemplares de esta última especia han aumentado en comparación con otros años.

La International Union for Conservation of Nature ha asegurado que la culpa de esta situación parecen ser las explicaciones más plausibles para entender la situación.

  • El efecto humano en su hábitat.
  • La deforestación que sufren los parajes naturales.
  • La desaparición de recursos que implica un núcleo de civilización.

Esta asociación hace un llamamiento a los países desarrollados para que echen un cable a sus vecinos del sur y ayuden a proteger a este preciado animal. Que no ocurra lo mismo que con las oryx. Esta especie de antílope desapareció por completo de la vida salvaje y ahora se está intentando reintroducir en el medio natural gracias a los pocos especimenes conservados en cautividad.


Fuentes

  • Maravillas de la Zoologia, Fauna africana 1. Autor: Luis Hugo Fernandez Ricardo