Eleutherodactylus maestrensis

Eleutherodactylus maestrensis
Información sobre la plantilla
Eleutherodactylus maestrensis.jpg
Eleutherodactylus maestrensis
Clasificación Científica
Nombre científicoEleutherodactylus maestrensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Leptodactylidae
Género:Eleutherodactylus
Especie(s):Eleutherodactylus maestrensis

Eleutherodactylus maestrensis . Es una rana que se encuentra localizada en Cuba.

Descripción

Esta rana tiene un tamaño pequeño de (hasta 32.4 mm). Su cabeza es redondeada, más ancha que larga y más estrecha que su cuerpo. Extremidades posteriores moderadamente alargadas. Posee dedos cortos. Tiene ojos poco prominentes y pequeños. Discos digitales reducidos. Piel mayormente lisa en el dorso y el vientre.

Rasgos distintivos

Tiene color dorsal marrón cremoso o medio amarillento, algo más oscuro hacia la parte media; una línea capilar clara se extiende hasta la cloaca, donde se bifurca hacia la superficie interna de los muslos; existe una mancha irregular sobre cada ingle; su vientre es vivamente anaranjado, con una fina línea longitudinal blanquecina (pocas veces ausente), cruzada por otra de igual color al nivel de las extremidades anteriores; los costados de su cabeza presentan un antifaz oscuro que se extiende sobrepasando los miembros anteriores, atenuándose hacia los costados del cuerpo. Cuando son juveniles tienen los costados más oscuros y el vientre con algunas reticulaciones poco conspicuas.

Hábitat y comportamiento

Este animal habita en la hojarasca y en el suelo en las pluvisilvas, bosques siempreverdes, y parches de pinos (Pinus maestrensis). Es usual a poco frecuente y de movimientos lentos y pausados, aunque puede saltar abruptamente en la hojarasca cuando es descubierta. El amplexus es inguinal. Se desconocen sus vocalizaciones.

Abundancia y distribución

Distribución en Cuba

Se les ha encontrado en el Parque Nacional Pico La Bayamesa, Sierra Maestra. Entre 900 y 1440 m sobre el nivel del mar.

Especies similares

El Eleutherodactylus dimidiatus que tiene un aspecto más estilizado, el hocico puntiagudo.

Fuentes