Elhricosis humana

Ehrlichiosis humana
Información sobre la plantilla
Ehrlichiosis-humana.JPG
es una enfermedad infecciosa causada por un parásito intracelular obligado perteneciente a la familia Rickettsaceae, "Ehrlichia spp".
Clasificación:Monocítica y granulocítica
Agente transmisor:garrapatas duras
Forma de propagación:picadura de garrapata

Ehrlichiosis humana. Es una enfermedad aguda que aparece a las dos semanas luego de una picada de garrapata, y el cuadro clínico se caracteriza por fiebre, mialgia, dolor de cabeza. El cuadro febril de la Ehrlichiosis es similar a la producida por la fiebre de la montaña Rocosa.

Formas de Ehrlichiosis humana

  • Ehrlichiosis humana monocitica. En 1987 se reporto en un hospital de Detroit(Michigan) el caso de un paciente con una enfermedad aguda muy parecida a la fiebre de la Montaña Rocosa. El paciente dos semanas previas a ser admitido en el hospital había estado en Arkansas y expuesto a picadas de garrapatas. El examen de frotis de sangre periférica reveló la presencia de inclusiones en los monocitos. Posteriormente se ha establecido que el causante de esta forma de Ehrlichiosis humana es la E.chaffens.
  • Ehrlichiosis humana granulocítica. A principios de 1992 se reportaron algunos casos de pacientes provenientes de Minessota y Wisconsin con síntomas similares a los afectados por E.chaffensi, pero la observación de la frotis de sangre revelaron inclusiones citoplasmáticas exclusivamente en los granulocitos circulantes. Los estudios mediante la técnica de polimersa en cadena (PCR) de los especimen de estos pacientes revelaron la presencia de Ehrlichia ssp., estrechamente relacionados con E.phagocytiphila y E.equi, pero completamente diferente de la especie E.chaffensi . Recientemente mediante investigaciones a nivel de DNA del germen se piensa que la E.ewingii es el agente causal de la Ehrlichiosis humana granulocítica.

Consideraciones Clínicas

La primera descripción de una ehrlichiosis humana data de 1953, describiéndose en Japón el primer aislamiento de E. sennetsu en un paciente con un cuadro clínico similar a la mononucleosis infecciosa. Desde entonces se han implicado en patología humana nuevas especies de Ehrlichia y Anaplasma y en la actualidad se considera que las ehrlichiosis (y anaplasmosis) son un problema emergente.

En el área occidental son tres las especies de ehrlichias que tienen importancia por su incidencia y potencial gravedad: E. chaffeensis, agente productor de la ehrlichiosis humana monocítica (EHM) en Norte América; A. phagocytophilum (denominación actual que engloba a los antiguamente denominados: agente de la ehrlichiosis humana granulocítica, E. phagocytophila, y E. equi) productora de la anaplasmosis humana (AH) (antigua ehrlichiosis humana granulocítica), y E. ewingii responsable de un cuadro similar a la AH en pacientes inmunodeprimidos en Norte América.

No existen datos convincentes de la presencia en Europa de otras ehrlichiosis humanas diferentes a la AH, si bien la reciente descripción de una nueva especie de Ehrlichia, denominada provisionalmente E. walkerii, en I. ricinus recogidos de pacientes podría justificar algunos casos dudosos de EHM diagnosticados en Europa. La EHM se describió en 1987 en EE.UU. Aunque en un principio se implicó a E. canis (agente productor de la ehrlichiosis monocítica canina) como la bacteria responsable (reacción serológica cruzada), en la actualidad se sabe que el agente causal es E. chaffeensis, denominada así por aislarse en Fort Chaffee (Arkansas). Desde entonces se han comunicado miles de casos de EHM en EE.UU.

En ese mismo país,en 1994, se describió por primera vez la AH provocada por la actualmente denominada A. phagocytophilum y en 1999 se descubrió que E. ewingii, un patógeno reconocido como agente causal de ehrlichiosis granulocítica en perros, podía también causar infección en humanos con inmunodepresión. Tras estos hallazgos, se han descrito en EE.UU. más de mil casos de AH, lo que contrasta con los menos de 100 casos descritos en Europa (incluida España), desde su primera descripción en Eslovenia en 1997.

Agente etiológico

Ehrlichia spp. en el interior de una célula mononuclear en extensión sanguínea.

"Ehrlichia spp" es un agente infeccioso de la familia Rickettsiaceae, pleomórfico e intracelular obligado.

Existe un gran número de Ehrlichia identificadas recientemente que provocan enfermedad en el perro y el humano, así como también afecta a muchas animales domésticos. La enfermedad clásica es una enfermedad con curso agudo a crónico que esta provocada por una infección de las células mononuclerares por Ehrlichia canis.

Transmisión

La garrapata se convierte en un vector de E. canis cuando ingiere sangre de perros infestados, adquiriendo el parásito en forma de larva o ninfa y transmitiéndola en forma de ninfa o adulto. "Rhipicephalus sanguineus" no es por tanto un verdadero reservorio ya que no se trata de una transmisión transovárica, la transmisión es transtadial. Además del perro, como reservorio del parásito encuentran el zorro, el coyote y el chacal.

Cuando una garrapata portadora de Ehrlichia canis entra en contacto con un nuevo animal huésped le transmite el parásito a través de la saliva al alimentarse. También se produce la infección a través de transfusiones sanguíneas en las que el animal donador sea rickketsiémico.

  • Una vez producida la infestación el período de incubación es de 2 a 3 semanas.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son difíciles de delimitar ya que hay considerables variaciones en el tipo, duración y severidad del historial clínico, así como en las anormalidades físicas y clínico-patológicas, por los siguientes motivos:

  1. La Ehrlichiosis puede ir acompañada de otras enfermedades concomitantes, tales como la Babesiosis, Filariosis, o Leishmania.
  2. La gravedad de la enfermedad está en función de: la cepa del microorganismo que transcurra en animales con inmunidad celular disminuida

Síntomas

El tiempo transcurrido desde la picadura de la garrapata hasta el momento en que se presentan los síntomas, llamado período de incubación, es aproximadamente de 7 a 14 días.Los síntomas pueden parecer similares a la gripe (influenza) y pueden abarcar:

Otros síntomas posibles:

  • Diarrea
  • Áreas de sangrado sutiles del tamaño de la cabeza de un alfiler (erupción petequial)
  • Erupción roja y plana (erupción maculopapular)
  • Indisposición general (malestar general)

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico y revisará los signos vitales, incluyendo:

  • Presión arterial
  • Frecuencia cardíaca
  • Temperatura.

Otros exámenes abarcan:

  • Conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Tinción de granulocitos
  • Prueba de anticuerpos fluorescentes

Tratamiento

Se emplean antibióticos (tetraciclina o doxiciclina) para tratar la enfermedad.

Fuente