Emperador Don Pedro II

Dom Pedro II
Información sobre la plantilla
Emperador
Dom pedro.png
Reinado De 23 de julio de 1840 hasta 15 de noviembre de 1889
Coronación 1840
Nombre real Pedro de Alcântara
Nacimiento 2 de diciembre de 1825
Quinta da Boa Vista, en Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Cónyuge/s Princesa Teresa Cristina María de Borbón
Padre Pedro I de Brasil
Madre Maria Leopoldina, Archiduquesa de Austria y Emperatriz de Brasil.

Dom Pedro II (nacido Pedro de Alcântara), fue el segundo y último emperador de Brasil durante 49 años, reconocido por su basta cultura, admirador de la fotografía, las ciencias y la tecnología.

A diferencia de su padre portugués, el primero en reinar en tierras brasileñas, Dom Pedro II nació en Brasil, en el interior del estado de Río de Janeiro, en 1825, como resultado de la unión de las casas aristocráticas de Braganza (a las que estaba vinculado su padre y su abuelo, D. João VI) y de Habsburgo. Esta última pertenecía a su madre, la archiduquesa de Austria y Emperatriz Maria Leopoldina de Brasil.

Ascendió al trono en 1840 y estuvo a cargo del país hasta 1889, cuando se produjo el golpe de estado que instaló la República.

Nombre completo de Dom Pedro II

Siguiendo las tradiciones portuguesas de la realeza, el heredero al trono recibió varios nombres para honrar a sus abuelos, santos y ángeles. Su nombre completo era: Pedro de Alcântara João Carlos Leopoldo Salvador Bibiano Francisco Xavier de Paula Leocádio Miguel Gabriel Rafael Gonzaga de Bragança y Borbón.

Síntesis biográfica

Nacido el 2 de diciembre de 1825, en el Palacio Quinta da Boa Vista, en Río de Janeiro, Dom Pedro II fuera el hijo de Dom Pedro I, primer emperador de Brasil, y de la Emperatriz Doña Maria Leopoldina.

Era el séptimo hijo de la pareja, pero se convirtió en heredero cuando murieron sus hermanos mayores, Miguel y João Carlos.

Su madre falleció cuando él tenía aproximadamente un año. Más tarde, su padre lo dejaría a la edad de cinco años, para ir a conquistar el trono portugués en Europa y allí moriría cuando Pedro tenía solo nueve años.

Por esta razón, tuvo una infancia difícil, aunque recibió una educación ejemplar. Durante su entrenamiento, tomó clases de artes, historia, geografía, ciencias naturales, letras, idiomas, equitación y esgrima.

Antecedentes de su imperio

La preparación de Pedro II para asumir el trono como emperador de Brasil comenzó muy temprano, cuando estaba a punto de cumplir seis años, en 1831. En ese año, su padre abdicó el trono a su favor, regresando a Portugal para enfrentarse a una disputa política debido a la sucesión del trono portugués después de la muerte de D. João VI.

La madre de Pedro II, María Leopoldina, murió en 1826, cuando el futuro emperador tenía solo 1 año. Por lo tanto, su capacitación se impartió mediante preceptores, entre los que se destacó José Bonifácio de Andrade e Silva una figura importante del período imperial brasileño, considerado uno de los "arquitectos" del Segundo Reinado.

Debido a ello, Pedro II tuvo una excelente educación, lo que lo hizo inclinarse por la cultura y desarrollar gran interés por la ciencia y la tecnología. La fotografía (tecnología nacida en el siglo XIX) se convirtió en una de sus pasiones y también fue utilizada por él con el fin de difundir su propia imagen.

Pedro II se encontró en la contingencia de tener que suceder a su padre cuando aún era un niño de cinco años, Dom Pedro I abdicó al trono en favor de su hijo en 1831, cuando decidió regresar a Portugal y disputar el trono portugués con su hermano, Dom Manuel. Cuando era niño, Pedro II fue instruido por directores que gobernaron Brasil durante la década de 1830. Este Período de Regencia fue uno de los más problemáticos en la historia de Brasil, ya que hubo una serie de revueltas regionales que tuvieron que allanar.

La consagración efectiva de Dom Pedro II como emperador se produjo el 23 de julio de 1840 a través de una declaración de la Asamblea General que planteaba que el joven emperador ya podía asumir sus obligaciones. Pedro II tenía solo 14 años en ese momento, pero aun así, asumió el trono del Imperio de Brasil, terminando el período de Regencia. Este proceso se conoció como el "Golpe de la mayoría".

Gobierno de Dom Pedro II

Dom Pedro II gobernó Brasil durante 49 años, del 23 de julio de 1840 al 15 de noviembre de 1889, cuando se proclamó la República. Este período se conoció como el Segundo Reinado.

A través del "Golpe de la mayoría" fue nombrado emperador el 23 de julio de 1840, cuando tenía solo 14 años.

Según la Constitución implementada por su padre, el emperador Dom Pedro I, en 1824, la mayoría del heredero se alcanzó a los 21 años de edad. La Declaración de la Mayoría, por lo tanto, le permitió gobernar el país, antes de esta edad.

Tenga en cuenta que esta declaración fue una estrategia del partido liberal, que tenía la intención de poner fin al período de regencia en Brasil. Durante este período, el país estaba gobernado por grupos políticos (liberales y conservadores) que defendían diferentes principios.

Durante su reinado, viajó por casi todo Brasil, viajó a varias partes del mundo, visitando América del Norte, Rusia, Greci y varios otros países de Europa y Medio Oriente (1871-1887), buscando traer varias innovaciones a Brasil y cambios tecnológicos.

Con el apoyo del partido conservador, creó el Consejo de Estado y la reforma del código de procedimiento penal, que provocó la revuelta liberal en 1842, en Minas Gerais y São Paulo, que solo se eludió después del final de la guerra de Farrapos en 1845. Como resultado de esta hazaña, apareció la Insurrição Praieira en 1848, en Pernambuco.

Como resultado de estas revueltas, comenzó una amplia labor de conciliación política no partidista, en los nombramientos de los miembros del Consejo de Estado y de los Presidentes de la Provincia, bajo la coordinación del Marqués de Paraná, Honório Hermeto Carneiro Leão.

El marqués de Paraná duplicó la resistencia del Partido Conservador, que culminó con la creación de la Liga Progresista (1860), que, al reducir a los miembros conservadores, permitió a Zacarias de Góis y Vasconcelos, al frente del Consejo de Ministros, llevar a cabo reformas importantes al final del período.

En este período, ocurrieron importantes eventos sociales y económicos, como la disminución de la esclavitud, especialmente después de 1850, con el fin del comercio de esclavos y la contratación de los ingleses, para desarrollar e implementar sistemas de alcantarillado para Río de Janeiro y São Paulo, en ese momento, las principales ciudades brasileñas.

Con el final de la guerra paraguaya (1870), los conservadores se fortalecieron nuevamente y las divergencias políticas fueron más agudas, lo que llevó al surgimiento del Partido Republicano (1870), iniciando el declive político del Imperio.

Sobre el tema religioso (1872), los obispos D. Vital y D. Macedo Costa fueron arrestados por desafiar el poder central. Juzgados y condenados por el Tribunal Supremo (1875), se les concedió la amnistía.

En su último viaje al extranjero como Emperador en 1887, con muchos problemas de salud, visitó Francia, Alemania e Italia y, en Milán, sufrió Pleuresía y fue llevado a Aix-les-Bains, donde permaneció en tratamiento, antes de que pudiera regresar a Brasil en 1888.

Situación de Brasil

Hasta 1841, momento en que Pedro II pudo asumir el trono, Brasil fue administrado por regentes que buscaban cumplir con las directrices políticas imperiales.

Este fue uno de los períodos más problemáticos en Brasil, ya que hubo grandes levantamientos regionales, como la Guerra dos Farrapos, que ocurrió en 1838. Entre 1840 y 1841, los parlamentarios del Imperio brasileño, en la Asamblea General, decidieron conferir la mayoría a Dom Pedro II , en el momento en que tenía solo 14 años. Al año siguiente, Pedro II fue coronado y consagrado como Emperador.

Punto de Vista Militar

Desde el punto de vista militar, lo que marcó el Segundo Reinado fue sin duda la Guerra de Paraguay (1864-1870). Fue durante esta guerra contra las fuerzas de Solano López, que el ejército brasileño se solidificó como una institución, con oficiales al frente que pasarían a la historia, como el Duque de Caxias y el General Osório. También dependía de la institución del ejército mantener la unidad territorial de Brasil, lo que significaba que las revueltas regionales eran derrotadas.

Caída del Imperio

La caída del Imperio ocurrió un año después de la abolición de la esclavitud (1888), en 1889, cuando hubo un proceso de institución de la República por parte de una Junta Militar comandada por Deodoro da Fonseca. La proclamación de la República satisfizo los deseos no solo de los políticos con tendencia republicana, sino sobre todo de los terratenientes que se sintieron perjudicados por el final del uso de mano de obra esclava en los campos. Muchos factores personales también contribuyeron a tal ruina.

Algunos de ellos son destacados por el historiador Boris Fausto:

"[...] La enfermedad del Emperador, atacada por la diabetes, eliminó un elemento estabilizador importante del centro de las disputas. Con su prestigio personal y el derivado del trono, Pedro II sirvió como amortiguador para las quejas militares. Su ausencia puso a los oficiales del Ejército en una confrontación directa con la élite imperial, a quienes pusieron muchas restricciones. La élite, por su parte, no abandonó su creencia en el predominio de la autoridad civil, revelada entre tantos ejemplos en la nominación de civiles al Ministerio de Guerra, en momentos en que la prudencia no recomendaba este procedimiento. Otro problema era la falta de una perspectiva alentadora para un tercer Reino. Tras la muerte de Dom Pedro, la princesa Isabel, cuyo marido, el conde d'Eu, era francés y, como mínimo, una personalidad muy discutible, se elevaría al trono"

Matrimonio e hijos

En 1843, se casó con la princesa Teresa Cristina María de Borbón, hija de Francisco I de las Dos Sicilias, Rey de las Dos Sicilias y de la Infanta María Isabel (España).

Con la emperatriz Teresa Cristina, tuvo 4 hijos:

  • Afonso Pedro (1845-1847), Príncipe Imperial
  • Isabel do Brasil (1846-1921), princesa imperial
  • Leopoldina do Brasil (1847-1871), princesa de Brasil
  • Pedro Afonso (1848-1850), Príncipe Imperial

Solo las niñas, Isabel y Leopoldina llegaron a la edad adulta. Isabel sería la heredera del trono y ejercería la regencia en tres ocasiones. Leopoldina, por otro lado, se casó con el príncipe alemán Luís Augusto de Saxe-Coburgo-Gota y vivió en Europa hasta su muerte en 1871

Fuentes