Emperador Jinmu

Emperador Jinmu
Información sobre la plantilla
Emperador de Japón
Emperador Jinmu.jpg
Reinado 11 de febrero del 660 a. C.- 9 de abril del 585 a. C.
Nombre real Jinmu Tennō
Nacimiento 13 de febrero del 711 a. C
Tokio, Bandera del Imperio del Japón Imperio del Japón
Fallecimiento 9 de abril del 585 a. C.
Tokio, Bandera del Imperio del Japón Imperio del Japón
Sucesor Suizei Tennō

Emperador Jinmu. Fundador de Japón y el primer monarca japonés, según el orden tradicional de sucesión, completó la pacificación del país asiático y, en el año 660 a.C., ocupó el trono del recién creado Imperio japonés.

Síntesis biográfica

Este personaje es considerado un "emperador legendario" debido a que su biografía sólo es explicada de primera mano en las crónicas japonesas del siglo VIII, el Kojiki y el Nihonshoki; por ende diversos historiadores consideran que dada la poca veracidad de los datos, se duda que este gobernante haya existido realmente. De este primer emperador se cuenta su expedición a la isla de Hondo y las luchas que hubo de sostener con los aborígenes Ainu, así como la expedición a Corea, entre otros episodios. La narración está en forma de crónica, con la indicación precisa de la fecha en que tuvo lugar cada uno de los acontecimientos, aun de aquellos ocurridos antes de la introducción en el archipiélago de la escritura china (siglo V) y de la adopción de un sistema para la notación del tiempo.

Ascenso al trono

Sobre esta ficticia cronología del Nihongi se basa la actual era japonesa, introducida por el gobierno en 1872, en la que los años se cuentan a partir del 660 a.C. De acuerdo con esta tradición, el 11 de febrero del año 660 a.C., Jimmu Tenno fue elevado al trono imperial en Kashiwabara, en la provincia de Yamato.

Muerte

Murió en el 76.º año de su reinado a la edad de 126 años. El Kojiki narra que, a la muerte del monarca, su hijo mayor, príncipe Tagishi, habido de su primera esposa se casó, probablemente a la fuerza, con la segunda esposa de su padre, la emperatriz Isuke-yori. Su intención era eliminar a los jóvenes hijos que ésta había tenido con el difunto monarca y reinar en su lugar. Sin embargo, la madre previno a sus hijos de la conspiración mediante una canción y estos pudieron eliminar al usurpador.

Fuentes