En la mira del francotirador 2017

En La Mira del Francotirador 2017
Información sobre la plantilla
Bélico | Bandera de los Estados Unidos de América Estados UnidosEstados Unidos
The wall En La Mira del francotirador 2017.jpg
Narra un duelo en medio de un paraje desértico entre un francotirador estadounidense y otro iraquí.
NombreThe Wall En La Mira del Francotirador 2017
Otro(s) nombre(s)The Wall
Estreno20 de Jul 2017
DirectorDoug Liman
RepartoAaron Taylor-Johnson, John Cena, Spencer Thomas, Laith Nakli
ProductoraAmazon Studios / Big Indie Pictures / Picrow
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados UnidosEstados Unidos

Sinopsis

Dos francotiradores estadounidenses quedan atrapados en una zona solitaria del desierto de Irak durante una misión. Cuando son atacados intentan ponerse en contacto con sus compañeros, pero al otro lado del teléfono solo se oye a un tirador iraquí que les deja claro que quiere jugar al gato y al ratón. Su única protección es un pequeño muro de ladrillos que separa al atacante de sus víctimas.

Reparto

  • Aaron Taylor-Johnson- Isaac
  • John Cena-Matthews
  • Laith Nakli-Juba

Críticas

Lucha de francotiradores en el desierto

No hay nada muy novedoso ni tampoco nada muy horrendo, de conjunto este thriller dramático bélico estadounidense se muestra como entretenido, bien filmado y sin mucho ingenio en el guión que tropieza con el facilismo de diálogos entre buenos y malos.

El director Doug Liman (Al filo del mañana, 2014) y el guionista Dwain Worrell logran crear un clima minimalista de tensión bélica pero por momentos se vuelve muy artificial y carece de buenas ideas a la hora de enfrentar a los bandos en pugna. Lo visual es bueno, edificado con poco, y detallista; aunque en el terreno filosófico esquiva hurgar en el antibelicismo y opta por la superficialidad guerrerista.

La propuesta de Doug Liman consigue sostener buenos tramos de tensión, pero lo poco creíble y la escasez de profundidad narrativa la lleva a decaer mucho en su contenido, tropezando con las falencias de Mine (2016); aunque por suerte la duración es escueta y no dilapida sus escasos méritos, los que se ahondan con un final que afortunadamente escapa de lo previsible.

Tensa, pero sin esencia.

El realizador de películas como ‘Al filo del mañana’ e ‘Identidad desconocida’ dirige una película pequeña, ambientada en la guerra de Iraq y con apenas dos personajes en pantalla y uno más en off.

Los sargentos norteamericanos Allen Isaac (Aaron Taylor-Johnson) y Shane Matthews (John Cena) han llegado al desierto tras una llamada de emergencia, llevan alrededor de 23 horas vigilando la zona, donde un grupo de trabajadores han sido presumiblemente masacrados por un francotirador.

Shane decide acercarse a la zona donde están los cuerpos para investigar, pero es alcanzado por una bala, pronto Isaac saldrá para ayudarle, pero también es alcanzado por las balas, por lo que decide resguardarse detrás de un muro mientras trata de ubicar la posición del francotirador.

La película de Liman es un ejercicio de estilo que, si bien consigue generar una gran tensión en algunos momentos del relato, y busca ser una película profunda, no logra conseguirlo al quedarse en la superficie de la situación que narra.

A ello hay que sumarle que la premisa presenta un par de fallas que ponen en riesgo el verosímil de lo que se cuenta, como personajes de soldados que no siguen protocolo alguno y quedan a expensas de un francotirador de manera tonta, además de lo improbable de que un iraquí consiga imitar a la perfección y sin acento a un estadounidense, ambos fallos no permiten sostener lo que sigue dentro de la historia.

El Muro... solo el de Pink Floyd

Terminando de ver “The Wall” (2017) de Doug Liman con Aaron Taylor-Johnson, John Cena, Spencer Thomas, Laith Nakli, entre otros. Película bélica sobre un francotirador de EE.UU. atrapado detrás de una pared por un francotirador iraquí. Toda la historia es un juego del gato y el ratón, donde las decisiones tomadas son las incorrectas, desde el inicio se muestra la falta de seriedad en el trabajo de guerra, las malas actitudes y la comedia tontorrona que cobra factura, no solo cinematográficamente, sino con la vida de los personajes.

La historia de un soldado que es disparado en la rodilla, jamás podría moverse de la manera que lo hace, así como los errores en las vestimenta, pues bajo ataque de un francotirador, JAMÁS será permitido quitarse el casco, ya con eso es motivo suficiente para tomar al espectador por tonto. Como dato, el guión es el primero que compró Amazon Studios tras su creación y creo que es una buena historia solo que mal narrada y pésimamente producida.

De los actores Aaron Taylor-Johnson como Sargento Allen Isaac, es la única razón por la que este “thriller” sobre la guerra de Irak se mantiene; aunque es un mal actor en comparación a otro filme similar:

“Mine” (2016) donde Armie Hammer si logra sostener todo el metraje. Aquí hay también poco reparto, donde John Cena como sargento Shane Matthews demuestra que es un mal actor, aunque se le reconoce su trabajo en la comedia; y la voz de Laith Nakli como el francotirador iraquí sin nombre, y que nunca vemos. Por cierto, no les pareció rara la posición del sol, que cambia radicalmente entre escenas, en un filme cuya historia se desarrolla en unas cuantas horas; así como el extraño hecho de que el francotirador conociera datos de los personajes, y que éste logre comunicarse con Isaac… y que el tonto de Isaac mantenga conversación con el enemigo… vamos… ¡Es ridículo! Por tanto, “El Muro, solo el de Pink Floyd”

Fuentes