Encefalitis de California

Encefalitis de California
Información sobre la plantilla
Encefalitis.jpg
Infección viral aguda frecuente que afecta al sistema nervioso central.
Agente transmisor:Complejo de arbovirus de California
Región más común:Estados Unidos, California.
Forma de propagación:Picada de los mosquitos Aedes dorsalis y Culex tarsalis.
Vacuna:No disponible.

Encefalitis de California. Enfermedad aguda del Sistema Nervioso Central que ocurre durante el verano en muchas áreas de Estados Unidos.

Etiología

La cepa original del virus de este complejo se obtuvo antigénicamente de los mosquitos Aedes dorsalis y Culex tarsalis en el Valle de San Joaquín, en California, en el decenio de 1940. Los estudios serológicos mostraron que este agente estaba asociado a unos cuantos casos de encefalitis de la niñez, de los cuales se pensó que eran causados por virus de la encefalitis equina occidental o de la de San Luís.

En 1960 se obtuvo la cepa La Crosse del cerebro de un niño de seis años que murió por encefalitis. Aunque se han hecho muy pocos cultivos más a partir del hombre, los antígenos preparados por el agente La Crosse se han empleado en años recientes para documentar muchos casos de enfermedad aguda del sistema nervioso central en diferentes regiones de Estados Unidos.

Cuanto menos seis arbovirus California relacionados antigénicamente se han obtenido de una diversidad de mosquitos y vertebrados en Estados Unidos. Se sabe de agentes relacionados de América tropical, Europa, África y Asia. Una variante es activa cada año en la porción situada más al norte del occidente de Canadá y Alaska.

Epidemiología

Se han encontrado frecuentes epidemias de encefalitis de California en Wisconsin, Indiana, Minnesota y Ohio, y hay registros de casos esporádicos en California del Norte y Florida. Es posible que la enfermedad ocurra en un área mucho más amplia del medio oeste y del Sur de Estados Unidos, pero no se diagnostica porque las pruebas serológicas específicas casi no se emplean y porque los casos a menudo aparecen de manera esporádica en un gran número de comodidades rurales pequeñas.

El virus La Crosse es transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes que se reproducen en agujeros de árboles. Los mamíferos pequeños como conejos y ardillas son fuente del virus para que haya una nueva infección del mosquito, pero el mecanismo básico de mantenimiento del virus tal vez sea la transmisión transovárica del virus a través de diversas etapas virales del mosquito.

Aunque no se ha establecido, la mortalidad por encefalitis de California es baja y no excede del 5%. Los estudios serológicos muestran también que la infección humana con estos virus es mucho más común que la encefalitis clínica.

Manifestaciones clínicas

Aunque no se conoce con exactitud el período de incubación, probablemente es de cinco a 10 días. La iniciación de los síntomas es insidiosa, con fiebre ligera y cefalaleas durante varios días. A medida que estos aumentan, la cefalalgia suele volverse frontal y a veces las molestias son atribuidas por el paciente y sus familiares a algún incidente traumático menor. La confusión mental puede o no preceder a la aparición repentina de convulsiones, que a veces es el único signo de enfermedad del sistema nervioso central al ser admitido al paciente en el hospital.

La leucocitosis de ligera a grave, es característica de la etapa aguda de la enfermedad; las cuentas a veces llegan a 30 000 por milímetro cúbico. El líquido cefalorraquídeo es claro, bajo presión moderada y contiene hasta varios cientos de leucocitos, al principio polimorfonucleares y a medida que la enfermedad progresa, mononucleares.

La fiebre por lo común desaparece por lisis después de un curso menor de dos semanas. No se han observado secuelas neurológicas motoras ni sensitivas, pero se ha encontrado disfunción emocional y de aprendizaje en niños muchos meses después de que se ha completado la convalecencia física.

Diagnóstico

El diagnóstico diferencial de importancia es el que se hace entre encefalitis viral y hematoma subdural postraumático. Favorecen a la primera la estación en que ocurre, los antecedentes de exposición en el bosque, leucocitosis, líquido cefalorraquídeo claro y falta de signos neurológicos de localización.

El diagnóstico específico de la encefalitis de California debe hacerse mediante pruebas serológicas; todavía no se aísla el virus de la sangre o las excreciones en pacientes muy enfermos, por consiguiente, un aumento cuádruple o mayor de CF, HI, o anticuerpos neutralizantes entre las muestras de suero del período agudo y de la convalecencia temprana, proporciona la única confirmación de la etiología.

Tratamiento y profilaxia

El tratamiento de los pacientes es sintomático. La hipertermia y la insuficiencia respiratoria, aunque poco comunes, con los signos peligrosos que deben descubrirse sin demora. No hay vacuna disponible ni se ha informado acerca de trabajo experimental alguno en este campo.

El control del mosquito es virtualmente imposible a gran escala, debido a los hábitos de reproducción especializados de la especie vectora. El empleo de ropa protectora, mosquiteros y repelentes son las únicas medidas eficaces al alcance para los individuos que entran en bosques en los que hay mosquitos infectados.

Fuentes

  • Dr. Paul B. Beeson; Dr. Walsh McDermott y Dr. James B. Wyngaarden. Tratado de Medicina Interna. Tomo I. Vol. 1. Pág. 346. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 1984.
  • Información sobre Encefalitis de California. Consultado: 14 de enero de 2013 Disponible en: www.onsalus.com/