Energía Marina

Energía Marina
Información sobre la plantilla
Energía marina.jpg
Concepto:La Energía Marina es un conjunto de tecnologías que aprovechan la energía de los océanos

La Energía Marina es aquella que viene transportada por las olas del mar, las mareas o producida, entre otros fenómenos, por la diferencia de temperaturas del océano.

Definición

Se conoce como energía marina un conjunto de tecnologías que aprovechan la energía de los océanos. El mar tiene un gran potencial energético, que se manifiesta principalmente en las olas, las mareas, las corrientes y en la diferencia de temperatura entre la superficie y el fondo marino.

El movimiento del agua supone un almacén de energía cinética, es decir, de energía de movimiento que permite la generación de electricidad en una cantidad considerable. El movimiento del agua es constante e inagotable lo que supone que este tipo de energía renovable sea inagotable.

Tecnología

Dentro de la energía marina existen una gran cantidad de tecnologías dependiendo, principalmente, del tipo de energía que se pretende aprovechar. A continuación se enumeran las principales tecnologías:

Undimotriz (Olas)

Se han desarrollado diferentes convertidores que presentan diversos grados de madurez.

  • Flotantes (pelamis y boyas flotantes)
  • Anclados a la costa (columna de agua oscilante – OPC)
  • Anclados al fondo marino

Aunque todas las energías marinas están en desarrollo, cabe destacar este tipo de energía como la más importante en cuanto a proyectos y ubicación.

Maremotriz (Mareas)

Aprovecha el movimiento natural de ascenso (pleamar) o descenso (bajamar) de las aguas, que está producido por la acción gravitatoria del sol y la luna.

Para que se pueda obtener este tipo de energía se establece como condición que al menos el salto de marea sea de 5 metros. Esta condición provoca que no sea posible la obtención de energía en base a las mareas en todos los lugares del mundo.

Para llevar a cabo el proceso se ha de crear un dique, con el fin de crear un depósito que se ha de ir llenado en pleamar y se vaciará en bajamar, de forma que es en ese momento cuando el agua retenida pasa por una turbina. Se asemeja mucho, este tipo de proceso, al que se da en las centrales hidráulicas, sin embargo, se producen en este caso graves problemas medioambientales puesto que las zonas de mejor condición poseen una gran variedad biológica.

Gradiente de sanilidad

Energía obtenida debido a las diferencias de presión osmótica, lo que se denomina energía del gradiente salino.

La diferencia de salinidad que se da entre el agua del mar y de los ríos es también una fuente de energía. Hoy en día, se trabaja en dos versiones para la obtención de este tipo de energía.

Por un lado se trabaja con el retardo de la presión osmótica que consiste en bombardear el agua marina a un depósito que se encuentra a una presión inferior a la que se da entre el agua dulce y la salada. El agua dulce penetra en un depósito a través de una membrana de forma que aumenta el volumen y genera electricidad mediante una turbina hidráulica.

Por el otro lado está la electrodiálisis inversa, se trata de un fenómeno inverso a la desalación del agua. Con el uso de membranas selectivas de iones se crea electricidad en forma de corriente continua.

La importancia en la obtención de energía mediante el gradiente salino reside en que tiene una alta densidad energética y no es intermitente.

Cabe destacar, aún así, el poco desarrollo de este tipo de proceso para la obtención de energía marina.

Maremotérmica

Convierte la energía térmica oceánica gracias a la diferencia de temperaturas entre la superficie calentada por el sol y las frías profundidades.

El calor del sol produce, en el mar, diferentes temperaturas entre la superficie y el fondo que se aprovechan energéticamente con el uso de máquinas térmicas.

Para que el uso de estos sistemas de obtención de energía sea rentable es una condición necesaria que la diferencia de temperatura sea superior a los 20ºC. Esta condición necesaria sólo se obtiene en ciertos lugares tropicales donde las profundidades son superiores al millar de metros.

Las principales ventajas que muestra este tipo de obtención de energía se deben a que es una fuente de energía constante y que se ve rentabilizada por la industria petrolífera.

Una de las principales desventajas es el costo, ya que éste es muy elevado como consecuencia de que únicamente puede obtenerse en zonas alejadas de los puntos de consumo.

Algunas de estas centrales de energía térmica pueden encontrarse en Hawai, la India o Japón.

Importancia

El aprovechamiento de la energía marina no genera impactos ambientales ni visuales considerables y constituye un recurso energético con gran capacidad de predicción. Sin embargo, las condiciones hostiles del mar, la fuerza del oleaje y de la corrosión marina, así como la necesidad de contar con mecanismos para trasladar la energía a tierra, hacen que esta tecnología requiera de grandes inversiones y que aún esté, salvo alguna excepción, en fase precomercial.

Fuentes