Enrique Simonet Lombardo

Enrique Simonet Lombardo
Información sobre la plantilla
Enriquesimonetlombardo.jpg
Pintor español.
NombreEnrique Simonet Lombardo
Nacimiento2 de febrero de 1866.
Valencia, Bandera de España España
Fallecimiento20 de abril de 1927.
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola.
OcupaciónPintor.
HijosBernardo, Enrique, Rafael y Ramón Simonet Castro
PadresPadres Don Enrique y Doña Dolores

Enrique Simonet Lombardo. Pintor e ilustrador español. Su primera vocación fue eclesiástica, pero la abandonó para dedicarse a la pintura.

Síntesis biográfica

Enrique Simonet Lombardo nace en Valencia, España el 2 de febrero de 1866. Hijo de dos malagueños, don Enrique y doña Dolores. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en el taller del valenciano Bernardo Ferrándiz Bádenes en Málaga. En el curso 1881-1882 realiza estudios moderados de arte en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.


Labor profesional

En 1882 se presenta al Certamen de Pintura convocado por el periódico “Las Provincias”, donde obtuvo la medalla de plata. Entre los años 1885 y 1887, Simonet junto a otros pintores españoles, como Sorolla o Ulpiano Checa, realiza distintas obras sacras, destacándose la presentada en la Exposición nacional de 1887, la “Decapitación de San Pablo”, la cual obtuvo la tercera medalla del certamen y actualmente se halla en la Catedral de Málaga. En Roma pintó ¡Y tenía corazón! y Flevit super illam, su primer gran éxito, que fue medalla en la Exposición Internacional de Madrid 1892. Obtuvo premios en exposiciones: Chicago en 1894, Barcelona en 1896 y París 1900.

Entre los años 1893 y 1894 viajó a Marruecos como corresponsal de guerra de La Ilustración Española y Americana. En 1901 obtiene la cátedra de Estudios de Formas de la Naturaleza y el Arte de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde residió a partir de entonces. En 1911 pasa a la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Durante los años 1921 y 1922 fue director de la Residencia El Paular para pintores paisajistas. También se dedicó a la pintura decorativa, destacándose los cuatro grandes lienzos sobre las Alegorías del Derecho, en el Palacio de Justicia de Barcelona y las ocho Alegorías de las Provincias en el palacio de Justicia de Madrid.

En la Academia de Roma, pinta La Decapitación de San Pedro, cuadro de grandes dimensiones que pasó años después a la catedral malagueña. Ocupa el puesto de profesor de dibujo en el Instituto de Palencia, posteriormente profesor de pintura en la Escuela de Artes Decorativas de Barcelona. Pintó cuadros de carácter religioso como San José y el Niño, El Juicio de Paris y de género (Un quite, En familia), así como retratos y paisajes. Fue el padre de los pintores: Bernardo Simonet Castro, Enrique Simonet Castro, Rafael Simonet Castro y Ramón Simonet Castro, de cuya formación se encargó él mismo.

Muerte

Enrique Simonet muere el 20 de abril de 1927 en Madrid.

Galería

Fuentes