Enseñanza por medio de contradicciones

Enseñanza por medio de contradicciones
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Concepto:El logro de una nueva concepción en el sistema de métodos, que abarca toda la organización del trabajo educativo cuya esencia se basa en la presentación de contradicciones del propio objeto de estudio se ha dado en llamar enseñanza problémica o mediante contradicciones.

Enseñanza por medio de contradicciones. La presentación del objeto de estudio de forma que genere una necesidad para los alumnos y los impulse a la búsqueda e indagación del mismo, es una de las exigencias de la enseñanza por medio de las contradicciones, esta constituye una concepción que establece el enfrentamiento a los aspectos opuestos del contenido.


Enseñanza problémica

El logro de una nueva concepción en el sistema de métodos, que abarca toda la organización del trabajo educativo cuya esencia se basa en la presentación de contradicciones del propio objeto de estudio se ha dado en llamar enseñanza problémica o mediante contradicciones. La presentación a los alumnos de alguna contradicción inherente al objeto de estudio de la clase debe generar en ellos una situación problémica, lo ideal es que la situación se derive de la observación de un experimento demostrativo o en su defecto de la conversación entre el maestro y los alumnos relacionadas con sus vivencias, lo que deberá provocar la necesidad de indagar el por qué de la situación, y con esto, la motivación y el interés por desarrollar la tarea. Es por ello que esta enseñanza debe partir de la presentación a los alumnos de los aspectos contradictorios del contenido de enseñanza, para crear en ellos situaciones problémicas que desencadenen los procesos del pensamiento y permitan la asimilación de estas contradicciones como problemas y posteriormente, su solución mediante un determinado sistema de tareas y preguntas problémicas indicadas por el docente. Se destaca que al estudiar teóricamente la enseñanza problémica y analizar sus funciones, se revelan las posibilidades de su utilización para favorecer la asimilación, no sólo de conocimientos nuevos, sino también de métodos de actuación y de búsqueda, al referirse a esta enseñanza señaló que se trata de una concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje en la que los alumnos se enfrentan a los aspectos opuestos del objeto de estudio revelados por el maestro y los asimilan como problemas docentes, cuya solución se efectúa mediante tareas cognoscitivas y preguntas que contienen también elementos de problemicidad, por lo que se apropian de los nuevos conocimientos, en su dinámica, mediante la utilización de los métodos problémicos de enseñanza.

Sobre los fundamentos psicológicos que deben sustentar la enseñanza problémica enfatizó que las vías y procedimientos para su desarrollo deben concebirse en estrecha relación con las particularidades de la edad del escolar al que va dirigida, ya que la función fundamental del pensamiento reside en la formación de la capacidad de adquirir nuevos conocimientos y nuevos modos de actuación, asimilados sobre la base de la experiencia acumulada del dominio del sistema de conocimientos y actos adquiridos anteriormente. La enseñanza problémica no requiere que los alumnos constantemente estén solucionando problemas; hay momentos de búsqueda, sedimentación, consolidación y control, así como de aplicación creadora a nuevas situaciones de búsqueda, lográndose un sistema armónicamente integrado mediante procedimientos lógicos que tienen su concreción en el transcurso del proceso educativo. Al emplear la enseñanza problémica, subyace "lo contradictorio", exponiendo que "lo problémico" es la relación racional entre lo reproductivo y lo productivo, al referirse a sus categorías destacó a la situación problémica, el problema docente, las tareas y las preguntas problémicas. Una de las tareas más difíciles para el maestro es identificar las contradicciones y presentarlas ante el alumno, de modo que se produzcan situaciones problémicas, porque para ello, tienen que dominar la esencia de los fenómenos y los procesos de la naturaleza, o sea, la explicación que se halla en lo esencial, de lo que se revela en lo fenoménico. El problema docente es la asimilación de la contradicción por el alumno coincidiendo esencialmente con el objetivo que se pretende lograr en la clase, porque en el camino de su solución los escolares se apropian del nuevo conocimiento mediante el desarrollo de habilidades que conducen a la comprensión del objeto de estudio. Las tareas y las preguntas problémicas, por su variedad, se caracterizan por no estar sujetas a un algoritmo pues su función está relacionada con la búsqueda de conocimientos y de métodos originales de actuación, encaminados a hallar soluciones a los problemas docentes. Las preguntas problémicas en muchas ocasiones forman parte de las tareas problémicas, son sus elementos esenciales, eslabones fundamentales, o sus complementos. La pregunta, por su naturaleza, puede ser la expresión lógica de un problema, el planteamiento correcto de las preguntas debe estar orientado a determinar la tendencia fundamental del fenómeno, a su vez, la pregunta problémica como parte de la tarea, debe provocar la formación de nuevos juicios, profundizar en aspectos del problema cuya solución se busque. Lo problémico preside todo el proceso de búsqueda y está presente, por tanto, desde la creación de la situación problémica como producto de la identificación de la contradicción hasta la realización y solución de las tareas y preguntas problémicas. Los métodos problémicos de enseñanza permiten aplicar las regularidades psicológicas del pensamiento, son la vía propicia para lograr nuevos conocimientos. En este caso el proceso de asimilación se presenta como el descubrimiento de esos conocimientos, ya que los escolares adquieren el conocimiento, mediante la solución de problemas docentes. Esto supone una intensa actividad del pensamiento y una satisfacción de necesidades cognoscitivas, como consecuencia de fuertes motivaciones que parten desde la propia situación problémica.

Exigencias didácticas para la enseñanza problémica

Acerca de los métodos de la enseñanza problémica, se destacan: la exposición problémica, el método de búsqueda parcial, la conversación heurística y el método investigativo. En el método de exposición problémica, el maestro no comunica conocimientos acabados, ni hechos definitivamente probados, sino que revela los conocimientos en la medida en que va conduciendo la exposición del material de estudio, de forma especial demuestra la dinámica de formación y desarrollo de cada uno de los conceptos; exponiendo problemas parciales mediante preguntas. El maestro, al emplear este método, muestra cómo hallar la solución ha determinado problema revelando la lógica del mismo a partir de sus contradicciones, indicando las fuentes del surgimiento del problema, argumentando cada paso en la búsqueda. En sus precisiones se percibe que el empleo de este método depende en gran medida, del contenido de enseñanza que el maestro debe concebir las contradicciones parciales que integran un problema a un nivel más amplio de generalización; estructura la forma de revelarlas y de darles solución y expone las vías durante la clase, para que los escolares lleguen al descubrimiento de la solución del problema docente general. Con el empleo de este método se aprecia el predominio de las categorías situación problémica y problema docente. En el método de búsqueda parcial, el maestro organiza la participación de los alumnos para que estos realicen determinadas tareas dentro del proceso. Los escolares podrán relacionarse con la formulación de respuestas anticipadas, así como la elaboración de un plan de investigación, o la experimentación y la búsqueda de datos, de modo que estas tareas problémicas los conduzcan a la identificación del conocimiento que les permita la solución del problema docente planteado. Para organizar a los alumnos se puede trabajar en equipos que consulten diferentes fuentes cada uno, o que realicen las mismas tareas, para confrontar resultados posteriormente; emplear hojas de trabajo u otro medio para trabajar con los datos extraídos de un texto de contenido apropiado, por dúos, tríos, en grupos más o menos nutridos, entre otras formas organizativas. El método de conversación heurística se basa en la búsqueda de la solución al problema docente de forma colectiva, mediante un diálogo problémico, en el cual se escuchan los planteamientos de todos. Con el empleo de estos tres métodos problémicos, se desarrollan capacidades del pensamiento. El método investigativo permite integrar los resultados del trabajo independiente y de las experiencias acumuladas al caracterizarse por un alto nivel de actividad creadora y de independencia cognoscitiva, pues los alumnos no solamente solucionan problemas docentes, sino que también los hallan y los plantean en la actividad de búsqueda. Los métodos problémicos de enseñanza se complementan entre sí, su utilización depende del contenido, de la dosificación de los objetivos de la unidad del programa y de la clase, además su empleo depende también de factores subjetivos, como son, la maestría del docente, el desarrollo de sus habilidades profesionales, los intereses cognoscitivos de los escolares, y del desarrollo de habilidades adquiridas por ellos. Del mismo modo, es factible el empleo de métodos problémicos de enseñanza en combinación con otros métodos, lo que significa que la enseñanza problémica puede alternarse con actividades que no sean de esta concepción, si no se identifican en el contenido de enseñanza los elementos contradictorios apropiados para crear situaciones problémicas. Al establecer la correspondencia entre la concepción de la clase por enseñanza problémica y la estructura didáctica de una clase contemporánea se materializa al revelar a los alumnos una contradicción para crear la situación problémica, que es preciso partir de elementos conocidos ya por ellos, y en ese momento tiene lugar la preparación para la nueva materia, porque se están manejando elementos ya asimilados, junto a otros nuevos, por consiguiente, la preparación para la nueva materia, en la enseñanza problémica, se produce generalmente en el momento de la creación de una situación problémica, al ser revelados a los alumnos los elementos contradictorios, aunque comprende también el momento de la asimilación de la contradicción y la formulación del problema docente. La situación problémica es importante en la clase, porque es la que moviliza el pensamiento. Pero, no puede surgir de la nada, sino que debe basarse en los conocimientos previos, del nivel de partida, ya que la situación problémica se crea cuando no existe el conocimiento que permita explicarla satisfactoriamente. Es por ello que hay que tener en cuenta cuáles son los conocimientos que realmente poseen los escolares y los que son necesarios para dar solución al problema docente, es preciso lograr que cada escolar se de cuenta de qué tiene que buscar, a partir de lo que ha asimilado anteriormente. Las funciones didácticas para el tratamiento de una nueva materia se entrelazan en las clases por enseñanza problémica mientras se desarrollan las tareas y preguntas en esa dirección, debido a que estas cumplen diversas funciones, entre las que pueden determinarse las siguientes:

  • Organización de la preparación de los alumnos para las próximas actividades.
  • Autocontrol y control por el maestro de los conocimientos y de las relaciones entre los anteriores y los nuevos
  • Hallazgo de nuevos conocimientos que satisfagan la condición de solucionar problemas docentes
  • Repetición, reproducción y fijación de conocimientos
  • Formación y desarrollo de habilidades para la aplicación creadora de los conocimientos nuevos
  • Organización de la aplicación de los conocimientos en la práctica
  • Organización de la preparación de los alumnos para las próximas actividades.

Las tareas y las preguntas problémicas esencialmente tienen como característica y función, la búsqueda de vías que resuelvan la falta de correspondencia entre lo conocido y lo desconocido, las reflexiones establecidas por esta autora reflejan que las tareas y preguntas problémicas no deben planificarse de modo que respondan a un algoritmo, esto sería esquematizar la enseñanza problémica, porque estas actividades entrenan esencialmente la capacidad de resolver problemas de forma independiente, lo que requiere de juicios y razonamientos, que son diferentes en su esencia y deben transcurrir con esfuerzo consciente, al llegar a una solución satisfactoria del problema docente, se puede establecer como alcanzado el objetivo de la clase. La proyección y dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de las contradicciones exige de los docentes hallar la contradicción o situación problémica dentro del propio contenido objeto de estudio, determinar la forma de exponer el problema docente, diseñar las preguntas problémicas y el empleo de métodos y actividades prácticas que conduzcan a la búsqueda y posterior comprensión del conocimiento, dando solución a los problemas. Lograr la enseñanza por medio de las contradicciones requiere del maestro la realización de acciones que hagan comprender a los alumnos que lo problémico no es la duda, sino la conciencia de la necesidad de comenzar una búsqueda hasta hallar el conocimiento, revelar una contradicción especialmente basada en la relación causa-efecto para crear la situación problémica a partir de conocimientos conocidos por ellos, es decir por fenómenos cotidianamente observados, propiciar con el empleo de métodos problémicos que sean hallados los aspectos del contenido que son opuestos.

Guía didáctico-descriptiva

A continuación, se presentan ejemplos de contradicciones que establecen situaciones problémicas, así como los problemas docentes que se derivan de ellas y una guía didáctico-descriptiva de una clase por medio de las contradicciones donde se concreta la puesta en práctica de los requerimientos teóricos analizados. (Estas responden al contenido de la asignatura Ciencias Naturales) Ejemplo de contradicciones (situaciones problémicas) y problemas docentes.

Objeto de estudio: Concepto crecimiento y división celular.

Contradicción: Una planta recién nacida contiene probablemente cientos de células, sin embargo, al cabo de unos meses puede llegar a alcanzar miles y hasta millones de estas.

Problema docente: ¿De dónde salen tantas células en tan corto período de tiempo?

Objeto de estudio: Movimientos de las aguas del mar.

Contradicción: Un buque mercante a poca distancia de la costa tiene que esperar nueve horas en ese lugar antes de arribar al puerto.

Problema docente: ¿Cuál es la causa que dio lugar a este retraso?

Contradicción: Un barco venía tan cargado de mercancías que su línea de flotación estaba por debajo del agua, su capitán acostumbrado a continuar su travesía río adentro decidió descargar parte de la carga antes de continuar.

Problema docente: ¿Qué fenómeno provocó este suceso?

Objeto de estudio: Concepto de organismo vegetal.

Contradicción: Como las plantas, las esponjas marinas viven fijas al suelo de los fondos marinos, sin embargo no lo son.

Problema docente: ¿Qué propiedades distinguen a un organismo vegetal?

Situaciones análogas a estas van desarrollando en los alumnos modos de actuación que les permiten la solución del problema con aproximaciones y posiciones coincidentes a las del maestro, facilitan la expresión y comunicación de ideas mediante la resolución de problemas, a la vez que actúan como moderadores del proceso.

Unidad No. 2 La Tierra y su satélite la Luna. Quinto Grado, Clase # 3 Asunto: La esfera geográfica y los mapas. Objetivo: Explicar la forma de determinar distancias utilizando la esfera geográfica y los mapas. .Método: Conversación heurística. Medios de enseñanza: mapas, esfera, cinta métrica.

Contradicción: En comparación con la realidad los mapas constituyen dimensiones inexactas del área que representan del terreno real, sin embargo su lectura ofrece información inequívoca de la realidad.

Problema docente: ¿Es posible calcular datos reales de distancia entre diferentes lugares en el planeta utilizando los mapas?

Esta contradicción y problema docente puede formularse también de la siguiente manera y debe ser escrito en la libreta de los alumnos: Si la observación del mapa no nos informa con exactitud la distancia entre dos puntos o áreas del planeta ¿cómo puede tenerse la certeza de la distancia real?

Los alumnos son situados en una posición de emplazamiento que se ha creado por la situación problémica, al no poder explicarse la interrogante que forma parte del problema docente.

El maestro presenta definiciones acerca del mapa, insistiendo que es una representación inexacta o irreal de la dimensión terrestre, debe enfatizar además acerca del significado de la palabra escala y su estructuración en la conformación de los mapas.

El maestro por medio de preguntas puntualiza que tiene que haber algún modo de que se pueda tener una información segura y certera de datos reales aportados por los mapas en cuanto al cálculo de distancias.

Para lograr su éxito se requiere del empleo de métodos problémicos entre los que se destaca la conversación heurística, esta debe ponerse en práctica con preguntas concebidas anteriormente; otras pueden improvisarse por la necesidad de conducir el razonamiento; la búsqueda parcial podrá ser un procedimiento metodológico. En un momento adecuado, el maestro muestra la escala expresada en el mapa.

El razonamiento de los alumnos proporcionado por la puesta en práctica de este método debe conducirlos a identificar las relaciones establecidas en la escala, es decir, la diferencia de un centímetro (1cm) en el mapa con su longitud en el terreno real expresada en Kilómetros (KM), el maestro retoma la situación inicial y solicita que resuelvan el problema docente. Los alumnos deben ofrecer respuestas relacionadas con el hecho de que los mapas nos brindan la información a escala, por lo que se hace necesario el cálculo. El maestro indica el cálculo de distancias para fijar el contenido objeto de estudio.

Para poner en práctica la enseñanza por medio de las contradicciones se deben identificar los elementos contradictorios presentes en el contenido objeto de estudio que constituyen fenómenos cotidianamente observables, y presentarlos como situaciones problémicas que se manifiestan a través de un problema docente. La forma de presentar las contradicciones en las clases exigen al maestro tener la orientación de cómo revelar los elementos que se contraponen a los conocimientos, por lo que deben mostrar la presencia de aspectos del contenido de enseñanza que son opuestos y diseñar preguntas y tareas que conduzcan a la búsqueda y comprensión del contenido, lo que favorece el análisis, estimula a los alumnos a prestar atención, interrogarse, analizar alternativas y consecuencias, así como a tomar decisiones.

Enlaces externos

Fuentes

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