Erich von dem Bach-Zelewski

Erich von dem Bach-Zelewski
Información sobre la plantilla
Erich von dem Bach-Zelewski.jpg
NombreErich von dem Bach-Zelewski
LealtadAlemania Nazi
Servicio/ramaSS
CondecoracionesCruz de Hierro
Participó enPrimera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Invasión de Polonia, Operación Barbarroja, Frente Oriental, Alzamiento de Varsovia

Nacimiento1 de marzo de 1899
Lauenburg, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento8 de marzo de 1972
Múnich, Bandera de Alemania Alemania

Erich von dem Bach-Zelewski. Fue un militar alemán, miembro del partido nazi y Obergruppenführer de las SS.

Síntesis biográfica

Nació en Lauenburg, Pomerania, el 1 de marzo de 1899, era hijo de un terrateniente, su padre era católico y su madre protestante, y ambos, según parece, de clara ascendencia polaca, lo que le llevó a intentar cambiar su nombre, demasiado polaco, por el de Bach Zelewski, mucho más germánico, aprovechando que había uno o varios Bach entre sus antepasados. A pesar de sus intentos, y de la importancia que le dio a las gestione para borrar su ascendencia eslava de cara a que sus hijos pudiesen ingresar en las SS, nunca logró que se borrase del todo el apellido Zalewski, que volvió a usar después de la derrota para dar a entender que se desmarcaba de las tesis racistas del nazismo.

Carrera militar

Ingresó como voluntario en 1915 en la escuela militar prusiana y participó durante tres años en la Primera Guerra Mundial, durante la cual fue herido dos veces y condecorado otras tantas veces con la Cruz de Hierro. Era, por tanto, un hombre con sobrada experiencia militar y de combate, algo no tan frecuente entre los oficiales y altos mandos de las SS.

Después de la guerra, con grandes dificultades debido a la reducción de efectivos del Ejército Imperial impuesta por el Tratado de Versalles, consiguió permanecer en el ejército, y en 1924 participó en la represión de los movimientos revolucionarios en Silesia, luchando contra las milicias obreras comunistas. Después de estas acciones fue trasladado a la Guardia de Fronteras, donde varios años después, en 1930, se unió al Partido Nazi, lo que le costó diversos problemas tanto con el partido como con su familia, pues tres de sus hermanas se habían casado con judíos. Durante la Noche de los Cuchillos Largos, la purga del Partido nazi contra su ala izquierdista, participó abiertamente del lado de Hitler contra los hombres de Röhm y Strasser.

Segunda Guerra Mundial

Después del inicio de las hostilidades en Polonia, Himmler le encarga de la dirección de la germanización de Polonia, y en pocos meses se ocupa de la confiscación de bienes y re asentamiento de varias decenas de miles de campesinos polacos habitantes de zonas que los nazis querían convertir en germánicas puras. Posteriormente, durante la guerra, fue encargado de la lucha contra los partisanos en grandes áreas de Rusia. Su labor fue militarmente ineficaz, pero se presume que cometió grandes crímenes, pues muchos miles de civiles fueron asesinados en las zonas bajo sumando en supuestas operaciones contra las fuerzas de la resistencia. Las matanzas fueron particularmente cruentas en Riga, Bielorrusia y Polonia oriental, donde miles y miles de civiles fueron criminalmente ejecutados en acciones más de represalia que de verdadero combate contra la insurgencia.

Bach Zelewski fue, más tarde, nominalmente encargado de aplastar el levantamiento del gueto de Varsovia, lo que logró después de semanas de combate y tras la práctica destrucción de la ciudad. Poco antes del final de la guerra, Bach Zalewsky recibió el mando de una unidad de Las SS, el X Cuerpo de Ejército, que fue aniquilado por el enemigo en dos semanas.

Arresto y juicio

Al terminar la guerra, Bach Zalewsky fue detenido por los norteamericanos en agosto de 1945 y juzgado en los Juicios de Núrenberg, pero nunca fue acusado ni de crímenes de guerra ni se concedió su extradición a Rusia ni a Polonia, que la solicitaron insistentemente. Todos los cargos que se presentaron contra él fueron menores, y salió prácticamente absuelto. Varios años después de los juicios, Bach Zalewski afirmó haber sido él quien facilitó a Hermann Goering, dentro de una pastilla de jabón, la cápsula de cianura que el antiguo aviador y Mariscal del Reich utilizó para suicidarse, hurtándose así a la acción de la justicia.

En 1951, Bach Zelewski es juzgado de nuevo y condenado a diez años de trabajos forzados por su participación en la purga de la Noche de los Cuchillos Largos. Tampoco cumpliría esta condena. En 1958 fue juzgado de nuevo por el asesinato de varios comunistas en la época anterior al nazismo y finalmente ingresa en prisión.

Muerte

Falleció el 8 de marzo de 1972 en Múnich, sin haber sido acusado nunca de crímenes contra los judíos ni contra la Humanidad.

Fuentes