Eriocephalis africanus

Eriocephalis africanus
Información sobre la plantilla
Eriocephalis africanus (romero salvaje).....jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Género:Eriocephalus
Hábitat:Sudáfrica

Eriocephalis africanus. Conocido también como Romero salvaje. Es un arbusto excelente para el jardín y de uso medicinal. Es muy común plantarlo en meseta y fácil de identificar con sus hojas delgadas, de color gris. Tiene un follaje plateado, con color amarillo pálido, de color marrón y las inflorescencias en corimbos. El aceite esencial derivado de E. africanus se usa como ingrediente en productos medicinales y perfumes.

Descripción

El Romero salvaje es un delgado arbusto de 1 metro de altura. Sus hojas se disponen en manojos a lo largo de las ramas. Posee características que ayudan a la planta para sobrevivir con poca agua. Las características especiales incluyen el color gris de la hoja que refleja la luz solar y por lo tanto reduce la temperatura de la hoja. Los pelos diminutos de color plateado cubren y atrapan la humedad de las hojas y por lo tanto reducen la transpiración. Las pequeñas hojas en forma de aguja son otra adaptación que limita la pérdida de agua. Los aceites aromáticos también se cree que ayudan a reducir la pérdida de agua. Los arbustos que crecen en la costa tienen hojas suculentas, mientras que las cada vez más lejos de la costa tienen más delgadas las hojas y menos suculentas.

Después de la floración

La época de floración varía, pero las mejores muestras son en invierno,cuando el arbusto entero está cubierto de flores pequeñas y blancas. Típico de la familia Asteraceae,las flores son una composición de 2-3 cabezuelas vistosas de rayos blancos en las florecillas del disco fuera y púrpura en el centro. En los días cálidos muchas abejas son atraídas por las flores, buscando sus pequeñas cantidades de néctar.

Poco después de la floración, los frutos se forman y están cubiertos de pelos largos y blancos. Estas atractivas semillas esponjosas parecen de algodón o de nieve.

Hábitat

Africanus Eriocephalus se encuentra principalmente en las laderas de arcilla y granito en todo el Cabo Occidental, Cabo Oriental y Namaqualand. A lo largo de esta amplia distribución Eriocephalus africanus es muy variable, especialmente cuando se comparan las plantas que crecen en el aire salado a lo largo de la costa con los que crecen en condiciones mucho más secas del interior.

Crecimiento

Eriocephalis africanus prefiere pleno sol y suelos bien drenados. En el Cabo Occidental, lo mejor es plantar durante los meses de invierno húmedo para que las plantas pueden establecerse antes del verano seco.

Floración

Las plantaciones masivas de floración en invierno son muy hermosas. Los arbustos pueden apodarse de forma ligera para estimular el crecimiento arbustivo, para dar forma a un seto o incluso una pelota. El sistema radicular está bien desarrollada con una raíz pivotante que puede penetrar en el suelo a una profundidad de 6 m, y las raíces laterales que se extienden alrededor de 2 m alrededor de la planta y están más cerca de la superficie. Este extenso sistema de raíces hace que el Romero salvaje sea resistente a la sequía y capaz de recuperarse del pastoreo de los animales. Las nuevas plantas son fáciles de propagar a partir de semillas o esquejes. La semilla puede ser sembrada en otoño o primavera, y germina dentro de 10 días.

Uso medicinal

El Romero salvaje se ha usado tradicionalmente como medicina para muchas enfermedades como la tos y los resfriados, la flatulencia y los cólicos, como diurético y diaforético uno. Un se hace generalmente con una taza de agua hirviendo y una ramita de romero silvestre. Esta planta tiene un efecto vigorizante sobre la piel y el cabello, para ello se sugiere manantiales hirvientes de romero silvestre (1 medida de ramitas y flores a 2 medidas de agua) durante 15 minutos y cuando se enfría añadirlo al baño o utilizarlo como un estimulante del crecimiento del cabello y acondicionador. El Romero salvaje puede mejorar la memoria, alivia el dolor muscular y estimula el sistema nervioso. Se puede emplear para problemas digestivos, circulatorios, dolores, neuralgias, espasmos, heridas, eczemas, reumatismo, y la depresión. Como una hierba antiespasmódico, se utiliza para aumentar la producción de orina. Además de calmar los nervios, el romero relaja los músculos, alivia el dolor y reduce la tensión y la ansiedad en todo el cuerpo.

Es una planta muy útil en el tratamiento de dolores de cabeza, migrañas causadas por el estrés, la depresión, agotamiento nervioso y la apatía. Como un estimulante circulatorio y nervioso, el romero activa el flujo de jugos digestivos.

Los componentes de romero mejorar un flujo sanguíneo más fuerte. No sólo mejora la función cerebral, sino que también ha sido utilizada para tratar enfermedades caracterizadas por debilidad circulatoria, tales como: presión arterial alta y baja, venas varicosas, magulladuras y esguinces.

Debido a que posee una potente actividad antioxidante, puede prevenir el cáncer de las células que causan los productos químicos invasores, sobre todo en las áreas del hígado y los bronquios.

Fuente