Eritema multiforme oral

Eritema Multiforme Oral
Información sobre la plantilla
Eritema Multiforme Ora.jpeg
Concepto:Estomatitis dolorosa aguda caracterizada por lesiones difusas hemorrágicas de los labios y la mucosa oral, asociada generalmente a síntomas constitucionales.

Eritema Multiforme Oral. Estomatitis dolorosa aguda caracterizada por lesiones difusas hemorrágicas de los labios y la mucosa oral, asociada generalmente a síntomas constitucionales.

Etiología

No se conoce bien la etiología del eritema multiforme. No hay pruebas satisfactorias de una etiología viral o bacteriana. La enfermedad afecta principalmente a los niños, los adolescentes y a los adultos jóvenes.

Sintomatología

Los pacientes con lesiones orales de eritema multiforme rara vez experimentan síntomas premonitorios. Al principios pueden observarse vesículas múltiples, pero las lesiones típicas consisten en áreas erosionadas, hemorrágicas y difusas, distribuidas por toda la boca. Rara vez están afectadas las encías.

Con frecuencia, los labios tienen un aspecto sanguinolento, con costras. Durante las primeras fases el enfermo puede presentar fiebre hasta de 40 ó 40,6ºC. Los síntoma constitucionales intensos suelen persistir durante 4 ó 5 días conforme regresan, se desarrollan las lesiones típicas. Puede haber lesiones extensas, orales, conjuntivales y genitales, incluso en ausencia de erupción dérmica.

Diagnóstico

Las lecciones hemorrágicas dispersas son típicas del eritema multiforme oral. Van acompañadas de síntomas constitucionales más intensos que las lesiones de la estomatitis alérgica, el pénfigo y la estomatitis herpética, frente a las que debe establecerse el diagnóstico diferecial.

Tratamiento

La cortisona o la hidrocortisona por vía general, son eficaces en el tratamiento de la fase aguda de las lesiones orales de esta enfermedad. Sin dicha terapéutica, las lesiones pueden persistir durante tres a ocho semanas o más aún. Se ha observado también resultados alentadores con un tratamiento a base de pomada dental de hidrocortisona.

Si no se emplea este agente, puede administrarse el tratamiento recomendado para la estomatitis herpética aguda. Una vez que se inicia la mejoría, suele ser rápida, sin dejar cicatriz.

Fuentes

  • Dr. Charles E. Light, El MANUAL MERCK., Whitehouse Station, NT., 1961, 1337 pag.
  • Eritema