Escuela Fabricio Ojeda (Santa Cruz del Sur)

Escuela Fabricio Ojeda (Santa Cruz del Sur)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Institución docente para la Educación Primaria
Tipo de unidad:Escuela primaria urbana
Propietario/a:MINED
Organización juvenilOPJM
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:municipio Santa Cruz del Sur, provincia Camagüey

Escuela Fabricio Ojeda (Santa Cruz del Sur). Instalación docente educativa para la formación primaria de los niños y niñas.

Datos del centro

Ubicación

Consejo popular Santa Cruz del Sur, del municipio Santa Cruz del Sur, provincia Camagüey.

Estructura

Está conformada por dos locales: uno pequeño de mampostería, en el que se encuentran tres aulas y el otro local más grande de madera con los restantes grados. Su construcción está sustentada por paredes de mampostería, piso de granito y carpintería de madera y de aluminio, las condiciones hidrosanitarias, la ventilación de sus locales, las redes hidráulicas y el mobiliario se encuentran en buen estado.

Objetivo

Contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando, desde los primeros grados, la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamientos, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista.

Fuerza laboral

La escuela cuenta con un total de 44 trabajadores, de ellos 34 docentes representados de la siguiente forma: 19 maestros frente a aulas, de preescolar a sexto, 17 licenciados y 3 master. 3 especialistas, 2 instructores de arte, una reserva y tres en la estructura de dirección. 10 no docentes: oficinista, dos auxiliares de limpieza y cuatro serenos.

Caracterización

El centro responde a los objetivos priorizados del presente curso. La planificación y ejecución de actividades desde el plan metodológico, está en correspondencia con el diagnóstico declarado y la coherencia en el análisis desde los órganos técnicos de dirección.

Educación en valores

Profundiza en la planificación, organización, regulación y control de las acciones políticas ideológicas, metodológicas, de superación y de control interno, encaminadas a concretar acciones para garantizar el cumplimiento de los objetivos priorizados y sus procesos fundamentales, desde la preparación metodológica para concebir y dirigir el Proceso Docente Educativo de modo que se propicie el fin de la educación primaria.

Proceso de dirección

Se avanza en la aplicación consecuente de la política de cuadro. Están identificadas las reservas preparadas, existe estabilidad de los cuadros y reservas, además está concebida la superación desde el plan individual.

Dirección del proceso

Se creó el aula pedagógica en sexto grado con un total de 10 niños incorporados, así como un círculo de interés pedagógico, bombero, de plantas medicinales, pioneros exploradores, Defensa Civil, entre otros en el resto de los grados que participan directamente en el Palacio de pioneros en el territorio. Se perfecciona la salida sistemática a la estrategia de la formación vocacional en cuanto al seguimiento a los alumnos de Secundaria Básica, fundamentalmente de noveno grado.

Proceso de Dirección Educacional

Cuenta con catorce grupos, con una matrícula total de 172 alumnos distribuidos de la siguiente manera: en preescolar 13, primero 13, segundo 20, tercero 23, cuarto 40, quinto 33 y sexto 30. Las aulas están hasta 20 alumnos.

Disponibilidad técnica

Tiene en su disponibilidad técnica 14 televisores, 13 computadoras, cuatro vídeos y una grabadora.

Fuente

  • Entrevista personal a Gladis Muñoz Olivera, metodóloga inspectora en la Educación Municipal.
  • Entrevista personal a Nidia Otero Guerra y Mirian Martínez Estrada, docentes del centro.
  • Documentos normativos de la Educación Primaria