Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Habana

Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Habana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
La Habana 1.jpg
Localidad donde se encuentra ubicada la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Habana.
Fundación:1900
Disolución:1959
Tipo de unidad:Educativa
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:La Habana

Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Habana. Institución educativa creada por el Gobernador Militar de Cuba Leonardo Wood, con el fin de formar profesores para la isla. Esta institución fue ideada por Enrique José Varona y abrió sus puertas en el curso 1900 - 1901.

Historia

El 5 de julio aparece publicada en la Gaceta Oficial la Orden Militar No. 266 del Gobierno de Ocupación Militar, mediante la cual se promulgaba un plan de reforma universitaria. Esta reforma propugnaba la creación de nuevas escuelas y carreras. Dentro de las nuevas escuelas y carreras fundadas estuvo la Escuela de Pedagogía, adscripta a la Facultad de Letras y Ciencias que contaba con cuatro escuelas más.

La reforma, conocida como Plan Varona, en lo esencial consistía en que aspiraba a formar los especialistas, profesionales y técnicas que demandaban las realidades y necesidades del país. En esta situación de nuevo propósito y objetivos de organización de los estudios superiores es que se crea la Escuela de Pedagogía, cuya concepción y autoría se debe a Enrique José Varona, razón por la cual esta escuela universitaria posteriormente recibió su nombre.

La Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Habana, constituyó el primer centro de formación de especialistas en Pedagogía, de nivel universitario, que se creó en un país de habla española, sentando así un precedente que influyó en la creación posterior de centros de estudios similares en universidades latinoamericanas. Esta escuela durante su existencia normó el personal de más alta calificación para las funciones de docencia y dirección docente. Comenzó sus actividades docentes en el curso 19001901 y su trabajo extendió casi de manera interrumpida (salvo en períodos de cierre de la Universidad) hasta el triunfo de la Revolución Cubana.

La formación impartida, específicamente en las primeras décadas, tuvo un carácter selectivo, no solo desde el punto de vista cuantitativo sino también de las calificaciones exigidas a los integrantes y la procedencia social de los mismos. Para ingresar en las Escuelas se exigía el título de bachiller en Letras y Ciencias, posteriormente cuando fueron creadas las Escuelas Normales para maestros se podía ingresar con este título.

Ubicación

La escuela se encuentra ubicada en la provincia de La Habana.

Fuente