Estación de Ferrocarriles de San Nicolás

Estación de ferrocarril de San Nicolás
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (inmueble)
Estación de ferrocarril SN.jpg
Estación de ferrocarril
Descripción
Tipo:inmueble
Estilo:neoclásico
Localización:Avenida 47 e/ 34 y 36. No.3426. Municipio San Nicolás. Provincia Mayabeque.
Uso inicial:Estación de ferrocarril
Uso actual:Estación de ferrocarril
Datos de su construcción
Inauguración:26 de noviembre de 1848

Estación de ferrocarril de San Nicolás. Es La estación de ferrocarril del municipio San Nicolás.

Ubicación

Situada en Avenida 47, entre las calles 34 y 36. Limita con casa de vivienda y el Parque José Martí. Consejo Popular Sur Estación de Ferrocarriles del municipio de San Nicolás.

Características

Este inmueble construido con paredes de mampostería (tierra, ladrillo y techos de teja) se remonta al siglo XIX, el 26 de noviembre de 1848; con el fin de contribuir al movimiento de trenes para el traslado de pasajeros, cañas y sus derivados.

Historia

El territorio de San Nicolás dentro de la jurisdicción de Güines, ocupaba el tercer lugar por su volumen de producción. EL ingenio La Teresa con solo 18 caballerías producía el 16 % del azúcar de esta zona y esto lo ubicaría por encima de los promedios que la Isla obtenía por superficie sembrada.

En 1837 se construye el primer ferrocarril de Cuba y Latinoamérica entre La Habana y Bejucal completado hasta Güines en 1838, adelantándose en 6 años a la metrópolis. Cuba fue el séptimo en el mundo con ferrocarril, esta vía fue extendida hasta el puerto de Batabanó en 1843 y en el año 1848 llega a San Nicolás.

El proyecto fue llevado a cabo por La Sociedad Patriótica y Económica de Amigos del País y su ramal La Junta de Fomentos que agrupa a comerciantes grandes y medianos de todo el país, encabezados por su presidente el Conde de Villa Nueva Don Claudio. Estos con el fin de construir el ferrocarril en Cuba se endeudaron con bancos inglesias y obtuvieron los empréstitos para construir los caminos de hierro en Cuba y luego pagaron.

Fue conocida la rivalidad entre el gobernador de la Isla Miguel Tacón quien trato de impedir este proyecto, ya que quería ser él, al que se le atribuyeran estos méritos al no poder financiarla se retira de su empeño en destruir este proyecto y todo el mérito se le atribuye a la Junta de Fomento. Estas construcciones se realizaron con mano de obra esclava, con chinos y canarios.

La llegada del Ferrocarril a Cuba constituyó un acontecimiento novedoso que abría las puertas al desarrollo y la prosperidad para la comunidad, hizo que el pueblo resurgiera a sus alrededores. Además, de este lugar salieron a la histórica hazaña del asalto del Cuartel Moncada un grupo de jóvenes revolucionarios el día 24 de julio del 1953 con el objetivo de incorporarse al histórico asalto del Cuartel Moncada.

Fuente