Euphorbia berteroana

Hierba de la golondrina
Información sobre la plantilla
Phjbhhgof.jpg
Nombre Científico:Euphorbia berteroana
Reino:Plantae
División:Tracheophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Euphorbiaceae
Tribu:Euphorbieae
Género:Euphorbia

Euphorbia berteroana (Hierba de la golondrina). Planta herbácea generalmente de vida corta, con abundante líquido lechoso (latex) que mana de cualquier herida o incisión. Pertenece a la familia de las Euforbiaseas.

Identificación

La planta se puede confundir con Euphorbia hirta, que crece en lugares similares, también tiene inflorescencias agrupadas y es pilosa, y esta especie Euphorbia berteroana es glabra, además, se ramifica más.

Distribución geográfica

Es nativa de México, originaria de Texas en Estados Unidos y el centro de México y se distribuye por todo el norte hasta Oaxaca.

(Vida Silvestre)

Vida silvestre

En matorrales xerófilos, bosque tropical caducifolio, habita como maleza dentro de los cultivos, orillas de caminos, matorrales perturbados.

Características

Porte

Planta herbácea que puede alcanzar una altura de hasta 50 cm.

Tallo

Tallos Erectos y ramificados.

Hoja

Hojas de posición opuesta, de forma casi rectangular, de 6 a 20 mm de largo, de 4 a 11 mm de ancho, a veces con manchas rojas o moradas.

Inflorescencia

Las flores se encuentran muy modificadas; la estructura que parece una flor, es decir la que lleva el ovario y los estambres, es en realidad una inflorescencia llamada ciatio, estos son campanulados con 4 glándulas en su borde.

Flores

La floración es de junio a noviembre. Presenta flores numerosas, flores masculinas (representadas exclusivamente por estambres desnudos) y una femenina (representada por un ovario con 3 estilos, cada uno dividido en 2 ramas, el ovario sobre una larga columna).

Fruto

Fruto seco de aproximadamente 1.5 mm de largo y de diámetro. El fruto es una cápsula trilobada que al madurar se separa en 3 partes, cada una se abre para dejar salir su única semilla.

Ubicación y Luz

  • Ubicación: se pueden cultivar como elementos aislados en el jardín o en maceta dentro de casa. Son plantas que toleran ambas ubicaciones, la exterior y la interior. En este último caso, con “matices”, es decir, siempre y cuando se cumplan requisitos como el de la iluminación.
  • Luz: en cuanto a luz solar, la planta puede ubicarse en áreas de sombra, semisombra o iluminadas, pero siempre evitando que los rayos incidan directamente en la planta durante mucho tiempo. Un exceso de sol puede tener consecuencias fatales, sobre todo en verano y en exterior. En el interior de casa, lo ideal es colocar la planta cerca de ventanas iluminadas.

Sustrato y riego

  • Sustrato: no es exigente en cuanto al tipo de sustrato que uses, pero el drenaje es importante porque la planta no tolera los excesos de agua, por lo que el sustrato que uses debe drenar bien el agua de lluvia y de riego. Para facilitar este drenaje, lo ideal es usar tierra mezclada con arena.
  • Riegos: regar moderadamente y esperar a que el sustrato esté completamente seco antes de volver a regar. En el caso de esta planta, es mejor regar de menos que de más. La planta soporta mejor ciertos periodos de sequía que un exceso de agua.

Abonado y multiplicación

  • Abono: no requiere abonados específicos, pero si le añades abono orgánico (como por ejemplo el compost) te lo agradecerá.
(Tallo, Hoja y Latex)
  • Multiplicación: Se reproducen mejor mediante multiplicación por esquejes. Lleva a cabo este proceso a finales de primavera. Cuando seleccionemos los esquejes, es importante saber que el látex que segregan es tóxico e irritante, por lo que debemos usar guantes. También puedes multiplicarlas por semillas.

Polinización

La planta tendrá una única flor femenina (la principal) rodeada por un gran número de masculinas (secundarias). La flor femenina genera un néctar que atrae a los polinizadores.

Este tipo de polinización también recibe el nombre de polinización biótica.Las plantas y polinizadores llevan años evolucionando juntos, creando una relación, que además, es benéfica para ambas partes.

Plagas y enfermedades

La planta es susceptible de sufrir el ataque de la mosca blanca o los hongos derivados del exceso de agua.

Fuentes