Euphyllia glabrescens

Euphyllia glabrescens
Información sobre la plantilla
Euphyllia.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoEuphyllia glabrescens
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Anthozoa
Orden:Scleractinia
Familia:Euphylliidae


Euphyllia glabrescens es una especie de coral duro, de la familia Euphylliidae, subclase Hexacorallia. Este coral secreta carbonato cálcico para formar un esqueleto, característica que lo enmarca en los corales hermatípicos.

Es uno de los corales marinos más populares en acuariofilia. Se confunde frecuentemente con otro coral duro, el Heliofungia actiniformis, del que se diferencia claramente por el esqueleto, que en el caso de aquel es aplanado y ovalado.


Morfología

Su estructura calcárea es arbórea y faceloide. Los pólipos son de tamaño medio y los tentáculos con forma similar a los de las anémonas. De hecho, este coral se confunde frecuentemente con una anémona por los buceadores. Las colonias pueden alcanzar el metro de diámetro.

El color mayoritario de los pólipos es gris-azulado, marrón o verde, y con las puntas en crema, verde o blanco. Tiene tentáculos barredores, que son más finos de diámetro que los normales y que pueden expandir hasta más de 20 cm buscando alimento o agrediendo a otros corales, en la lucha por el espacio y la luz. Estos apéndices son extremadamente agresivos para el resto de habitantes del arrecife, tanto para peces como para el resto de invertebrados, ya que poseen células urticantes llamadas nematocistos.


Hábitat y distribución

Se encuentran en diversos hábitats del arrecife. Tanto en lagunas, como en arrecifes anteriores y posteriores, en sustratos rocosos y arenosos. Localizado en aguas tranquilas desde 0.5 a 34 m de profundidad. Su rango de temperatura es entre 25.23 y 28.62ºC.

Se distribuye en los océanos Índico y Pacífico, desde Mozambique y el mar Rojo hasta el sur de Japón, norte de Australia y Fiyi. Es especie nativa de Arabia Saudí; Australia; Baréin; Birmania; Camboya; Chagos; Comoros; Egipto; Emiratos Árabes Unidos; Eritrea; Filipinas; Fiyi; Guam; India; Indonesia; Irán; Irak; Israel; Japón; Jordania; Kenia; Kiribati; Kuwait; Madagascar; Malasia; Maldivas; islas Marianas del Norte; islas Marshall; Mauritius; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Nauru; Nueva Caledonia; Omán; Palau; Papúa Nueva Guinea; Qatar; Reunión; Samoa; Samoa Americana; Seychelles; Singapur; islas Salomón; Somalia; Sri Lanka; Sudán; Taiwán; Tanzania; Tailandia; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; Yemen Y Yibuti.


Alimentación

En la naturaleza se nutre principalmente de plancton, y de la fotosíntesis realizada por las algas zooxantelas que habitan el tejido de sus pólipos.

Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los corales, y se alimentan de los catabolitos del coral, especialmente fósforo y nitrógeno. Esto les proporciona entre el 75 y el 90% de sus necesidades alimenticias, el resto lo obtienen atrapando plancton con sus tentáculos.


Reproducción

Hay colonias de glabrescens macho y hembra, en la mayoría de corales no es así. Normalmente producen esperma y huevos que se fertilizan en el agua, aunque en algunas zonas ecuatoriales incuban las larvas internamente. El desove masivo de las colonias ocurre en verano, durante tres noches, dependiendo de la fase lunar. El tamaño de la colonia no influye en el número de huevos o esperma por pólipo, ni en la cantidad de testículos por pólipo.

Los huevos una vez en el exterior, permanecen a la deriva arrastrados por las corrientes varios días. En su interior contienen agentes bloqueantes de radiación ultravioleta para protegerles durante su fase planctónica.

Más tarde se forma una larva plánula que, tras deambular por la columna de agua marina, y, según estudios de biología marina, en un porcentaje de supervivencia que oscila entre el 18 y el 25 %, debido a factores físicos, como el viento, el oleaje o la salinidad, y biológicos, como la abundancia de predadores, cae al fondo, se adhiere a él y comienza su vida sésil.

Entre el asentamiento y las larvas recién asentadas la mortalidad es muy alta. Una vez asentadas, las larvas se metamorfosean a pólipo, secretando carbonato cálcico para conformar un esqueleto, o coralito. Posteriormente, forman la colonia mediante la división de los pólipos por gemación.

Mantenimiento

En cautividad, la corriente debe ser moderada. De lo contrario, se dificulta la extensión de los pólipos, impidiendo que se alimente adecuadamente. Se consiguen los mejores resultados bajo una luz moderada, principalmente con tubos fluorescentes T5.

Puede complementar su alimentación con mysis y artemia. Si se alimenta el acuario diariamente por otros animales, no es necesario alimentarlos directamente, ya que se les podría sobrealimentar. Todos los Euphyllia requieren de un manejo cuidadoso durante el transporte y aclimatación, teniendo siempre la precaución de no sacarlos nunca del agua con sus pólipos extendidos.

Burbujas de aire atrapadas al retrotraer el pólipo producen generalmente infecciones devastadoras causadas por protozoos.

La reproducción común en cautividad es artificial, por fragmentación del esqueleto del coral. Se le debe emplazar en el suelo y dejando espacio suficiente a su alrededor, para evitar que dañe otros corales con sus tentáculos barredores.

Fuentes