Eva Magdalena Andersson

Eva Magdalena Andersson
Información sobre la plantilla
Magdalena andersson biography.jpg
Primera ministra de Bandera de Suecia Suecia
Primera ministra (2021-) En ejercicio
Datos Personales
NombreEva Magdalena Andersson
Nacimiento23 de enero de 1967
Uppsala, Bandera de Suecia Suecia
EducaciónLicenciado en Economía
Alma materEscuela de Economía de Estocolmo, Instituto de Estudios Avanzados de Viena y Universidad de Harvard
Partido políticoPartido Socialdemócrata de los Trabajadores de Suecia

Eva Magdalena Andersson. Primera mujer elegida para ocupar el cargo de Ministra de Suecia. Economista y militante del Partido Socialdemócrata de los Trabajadores. Fue la primera mujer presidenta del Comité Monetario y Financiero del FMI.

Síntesis biográfica

Magdalena Andersson de 54 años, nacida el 23 de enero de 1967 en Uppsala, Suecia está casada y tiene dos hijos. Realizó el bachillerato en Ciencias Sociales en la Katedralskolan de su Uppsala natal y luego se capacitó como economista en la Escuela de Economía de Estocolmo (HHS), donde adquirió la licenciatura en 1992.

Realizó tres cursos de doctorado, aunque no llegó a defender la tesis ni a obtener el título. Adicionalmente, tomó clases en el Instituto de Estudios Avanzados de Viena (IHS) y en la Universidad de Harvard.

Militante del Partido Socialdemócrata de los Trabajadores de Suecia. Desde los 18 años, la joven pasó a desarrollar sus primeras actividades profesionales directamente en los ambientes políticos de alto relieve institucional. Así, en 1996 fue reclutada como asesora por la Oficina del Primer Ministro Göran Persson.

En 1998 Persson la nombró directora de Planificación, función que Andersson desempeñó durante seis años. Más tarde, en 2004, la economista estrenó el cargo de secretaria de Estado en el Ministerio de Finanzas.

Carrera política

Andersson, fue elegida el 17 de diciembre de 2020 , con un mandato de tres años a partir del 18 de enero de 2021, como la primera mujer presidenta del Comité Monetario y Financiero del FMI.

Fue la primera mujer, la socialdemócrata Magdalena Andersson, quien llegó a la jefatura del Gobierno de Suecia. La hasta ahora ministra de Finanzas, con fama de cautelosa fiscal y de pragmática, sucedió el día 4 de noviembre de 2021 a Stefan Löfven, primer ministro desde 2014, como líder del Partido Socialdemócrata (SAP).

La base parlamentaria del Gabinete Andersson consistiría únicamente en 117 diputados sobre 349, aunque dispondría del soporte pasivo, sin compromisos formales de apoyo activo, de los partidos de Centro (C) y de la Izquierda (V), con unos enfoques bastante disímiles entre sí.

El 24 de noviembre Andersson fue elegida primera ministra por los 100 diputados de su grupo. A pesar de la minoría aritmética, su investidura fue válida en virtud del principio del parlamentarismo negativo, por el que la gobernabilidad no se condiciona a que el oficialismo en el poder disponga de mayoría propia, ni siquiera relativa, sino a que no tenga en contra una mayoría absoluta que impida su actividad, gracias a que opera el abstencionismo, a modo de apoyo tácito, de otras fuerzas.

La nueva primera ministra contempla como prioridades la acción climática, la transición energética, la reducción del rol del sector privado en la sanidad, la educación y el cuidado a la tercera edad, y la creación de empleo, en un país con una coyuntura económica y financiera bastante más desahogada que en la mayoría de socios de la UE pero donde el paro, rozando el 9%, supera sin embargo el promedio europeo. También, habla de atajar la ola delictiva del crimen organizado y el pandillismo que se ensaña con los suburbios de las grandes ciudades.

«La violencia grave es un veneno que amenaza a toda nuestra comunidad»

Advierte Andersson cuando hace recuento de los 290 tiroteos y los 42 homicidios registrados en los últimos años, y anuncia el endurecimiento de las penas y el refuerzo de las acciones policial y judicial.

La líder socialdemócrata se reafirmó en su intención de encabezar el próximo Gobierno, aunque este no consistiera más que en su partido. Verdes, izquierdistas y centristas mostraron su disposición a permitir una segunda investidura con sus abstenciones. Löfven seguía siendo primer ministro en funciones. Así el 25 de noviembre, Andersson recibió de Norlén su renominación como primera ministra y el 29 de noviembre obtuvo del Riksdag su segunda confirmación con un resultado impensable en otros sistemas: nada más que 101 votos favorables, frente a 173 votos negativos y 75 abstenciones. El 30 de noviembre Andersson, presentó su Gabinete al rey Carlos XVI Gustavo y empezó a gobernar.

Sobre la inmigración, Andersson viene exhibiendo un tono más imperativo que Löfven, a la luz de sus apelaciones a los dos millones largos de foráneos expatriados en Suecia para que se integren en la sociedad de acogida, acepten la "igualdad de género", aprendan el idioma local y asuman que las ayudas que reciben del Estado les obligan a formarse y trabajar. Además, expresa su preocupación por la "segregación" y el hacinamiento habitacional a los que se ven impelidos los inmigrantes africanos y asiáticos.

Fuente