Fábrica de hielo Carrillo

Fábrica de hielo Carrillo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:1945
Disolución:1957
Tipo de unidad:Servicios
Propietario/a:Manuel Navarro Carrillo Álvarez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Pedro Betancourt, Matanzas


Fábrica de hielo Carrillo. Unidad para la fabricación del hielo para las necesidades de la población.

Fundación y ubicación de la fábrica

La Fábrica de hielo Carrillo se funda en Pedro Betancourt en 1945, ubicada en la calle Hernán Cortés entre Sol y Martí (actualmente calle 21 entre 22 y 24). Era propiedad de Manuel Navarro Carrillo Álvarez, residente de la localidad. Era una fábrica pequeña, que ocupaba un solo local, al fondo de la vivienda del propietario.

Descripción

En su interior la fábrica tenía a la derecha la caja de refrigeración, de madera con una capacidad de 18 gavetas de hielo, conteniendo cada una dos quintales del producto, distribuyéndose alternadamente 9 gavetas diarias. La caja poseía un doble forro, el cual servía de aislante. La caja interior era de zinc con una tubería por la que circulaba amoniaco. La caja a su vez contenía salmuera. En el borde tenía una tubería con pequeños orificios a los que se instalaba una pequeña manguera para introducir el aire en las gavetas de agua y así cristalizar el hielo. Un sistema de rondana trasladaba las gavetas de hielo hacia un tanque de agua para extraerlo.

A la izquierda se hallaban los motores eléctricos. En un pasillo lateral estaba el llamado Coi, sistema de tuberías para refrescar el amoniaco. El agua se calentaba y subía al techo del pasillo, donde se enfriaba. El hielo era para el uso de la población y se vendía en pedazos de aproximadamente 38 cm. a 10 centavos.

Fecha hasta la cual funcionó

La fábrica contaba con dos empleados, uno para producir el hielo y el otro para distribuirlo mediante un carretón. La fábrica funcionó hasta 1957, cuando su dueño decidió cerrarla para emprender otro negocio.

Fuente