Félix Rivera Nodarse


Félix
Información sobre la plantilla
Felix Rivera Nodarse.jpg
Colaborador de la guerra de independencia
NombreFélix Rivera Nodarse
Nacimiento2 de mayo de 1934
Cabañas

Felix Rivera Nodarse. Destacado combatiente revolucionario.

Biografía

Nació el 2 de mayo de 1934 en la Finca Vizcaíno Cabañas; alcanzó el 5to grado en una escuela primaria, dada a la situación económica de aquella época, por lo que tuvo que incorporarse a trabajar hasta los 24 años de edad.

Características

El Movimiento 26 de julio significó en la realidad, no en las especulaciones teóricas, una respuesta categórica a esa realidad revolucionaria. Cuba estaba falta de un instrumento que tuviera capacidad para la acción rápida. Las circunstancias precipitaron las condiciones políticas que obligaban a la creación de ese instrumento.

Fue así como el Movimiento 26 de julio surgió al escenario público y se planteó la lucha directa, el municipio Cabañas estuvo representado de alguna manera por algunos de sus hijos, donde se destacan Francisco Costa Velásquez, José Vicente Chávez Fernández, Juan Domínguez Díaz, Luciano González Camejo, Francisco Arencibia Labastida, Félix Rivera Nodarse, Vicente Cubillas Borges “Chente¨, entre otros tantos más que se destacaron y que formaron parte del movimiento 26 de Julio en el antiguo municipio Cabañas, hoy Consejo Popular del municipio Mariel en la Provincia Artemisa. A continuación Vida y obra del Combatiente y Revolucionario, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y Miembro del Movimiento 26 de Julio.

Vida Laboral

A finales de la década de los 50 trabajó en Ciudad de La Habana, durante 1 año. Al Triunfar la Revolución estuvo 3 años en el Ejercito Rebelde, donde fue seleccionado para viajar a la URSS, curso estudios y se graduó de Técnico Medio en Administración.

En 1963 se desmovilizó del Ejercito Rebelde pasando a trabajar en las diferentes fincas intervenidas en el municipio de Bahía Honda, de 1964 a 1965.

Posteriorrmente lo situaron como subdirector del plan Caña “Gregorio García” en el central Pablo de la Torriente Brau; donde por el PCCfue seleccionado para la escuela Provincial de Partido. Al terminar el curso se enfermó de ulcera y fue ubicado a trabajar en el Policlínico José Trujillo hasta que se le curara dicho padecer. Una vez recuperado pasó a ser cuadro profesional del PCC municipal de Cabañas, por interés del partido fue trasladado a Jefe de Maquinaria Agrícola en el plan caña “A gusto Cesar Sandino” hasta que se crearon los Órganos del Poder Popular, donde fue presidente del Consejo Popular # 5 Cabañas durante 10 años, hasta 1986

Después trabajó como Jefe de Brigada en la fábrica de Ómnibus Evelio Prieto, en el municipio de Guanajay hasta 1992, donde debido a problemas de salud agravada por un problema cardiaco, fue jubilado por prescripción facultativa. Desde entonces desempeña cargos y responsabilidades en la dirección ACRC y como miembro de la dirección municipal, como presidente del grupo del Consejo # 5 Cabañas.

Vida política

En Marzo de 1956 ingresó a las filas del movimiento 26 de Julio, teniendo a Ceverino Paula Alor como jefe inmediato, desarrollándose en diversas actividades en la zona como por ejemplo, censo de armas, localizaciones de lugares propios para futuros campamentos con condiciones requeridas como son: no menos de dos salidas, agua potable y cuevas que sirvieran para guardar recursos.

Con Ceverino participó en varias reuniones del Movimiento 26 de Julio en Artemisa, donde le asignaron diferentes tareas, como visitar al compañero René después del accidente de la bomba en el Calixto García, durante dos ocasiones seguidas, acompañado en una ocasión por Gilberto Espengle y la otra con el gallego de la casa Cabrera.

En Abril de 1957 pidió permiso al Movimiento 26 de Julio para trasladarse a La Habana, pasado unos meses me incorporé en una célula del movimiento en el reparto Cumbre, dentro de las actividades que desarrolló en dicha celula, fue la de atender con otros compañeros a un herido, siendo responsabilidad de él directamente garantizar la visita sistemática del médico además de buscar los medicamentos que fueran necesarios, logrando su restablecimiento e incorporación nuevamente al Ejercito Rebelde. A finales de 1958 quiso incorporarse a la guerrilla, fue con Turi Rivera a coordinarlo con Claudio y el no aceptó, argumentando la importancia y la necesidad de mantener a Turi trabajando para la guerrilla como contacto y mensajero, de lo contrario quedaría al descubierto y se afectaría el grupo de guerrilleros que dependía de la ayuda e informaciones de Turi.

También tuve participación en la Huelga del 9 de Abril, se le asignó en aquel momento en la parada de la ruta 35 en 51, frente a la plaza de Marianao, para conocer quienes eran los que se prestaban como rompehuelgas, descubriendo a dos individuos conocidos que se prestaban para romper la huelga.

Al triunfar la Revolución

En sus primeros años, pertenecía al grupo de las ORI en la granja Teniente Juan Hernández, después al PURS, en 1965 se creó el PCC, del cual hoy aún es militante y fue fundador, con su condiciones como revolucionario aun a rojo vivo, es el secretario de su núcleo del PCC y fue miembro del Comité municipal de Cabañas y de Mariel durante 22 años, y a sido miembro de la dirección en distintos núcleos, actualmente pertenece a la dirección del grupo zonal de la circunscripción 34 en la zona 51 de Cabañas.

También fue fundador de las Milicias Revolucionarias, participó en la lucha contra bandidos en la Cordillera de los Órganos, siendo movilizado en todas las ocasiones que fue necesario en el país, siendo el político en mi batallón. Es fundador de los CDR, ocupando el cargo de presidente del CDR # 1 de la zona 51 durante 30 años.

Condecoraciones

  • Diploma Fundador del PCC y con las medallas:
  • Lucha clandestina
  • Lucha contra bandidos
  • 20, 30, 40, 50 aniversario del Triunfo de la Revolución.
  • Fundador de los CDR
  • Emulación de los CDR
  • 15 años del Ministerio del Interior
  • El X aniversario de la creación del Poder Popular
  • Vigilancia de los CDR

Fuentes

  • Documentos recopilados por Alberto Echazabal, historiador de Cabañas