Facsimil

Facsímil
Información sobre la plantilla
Facsímil.jpeg
Autor(a)(es)(as)Alejandro Zambra
GéneroCuentos
Primera edición2014

Facsímil Un libro contra la ilusión de una respuesta única, contra el facilismo que elimina matices y neutraliza el pensamiento.

Argumento

Este libro osado, amargo y divertido está basado en un modelo antipático, tal vez el más antipático de todos: un examen de selección múltiple para acceder a la educación universitaria, concretamente el que miles de jóvenes, a lo largo de décadas, tuvieron que afrontar para postular a las universidades chilenas. Facsímil aborda el fracaso de un sistema educativo que ha perpetuado las desigualdades y precarizado la experiencia. Es un libro contra la ilusión de una respuesta única, contra el facilismo que elimina matices y neutraliza el pensamiento.

Características de la obra

Es la propuesta literaria de Alejandro Zambra para criticar la Prueba de Actitud Verbal, la “selectividad” chilena de finales del siglo XX. El libro se articula en los cinco apartados que tenía la prueba y, manteniendo su estructura, se teje una red de relatos y microrrelatos todos orientados a demostrar que este examen lejos de estar orientado a la mejora o a la selección de los mejores, fue un burdo ejemplo de las dinámicas capitalistas introducidas en la educación. Es un libro difícil de reseñar porque la combinación del modelo examen tipo test, con los tipos de preguntas, con el estilo del autor y su sentido del humor es lo que lo hacen distinto, y esto es difícil de transmitir. El juego con el uso de las palabras, con el orden de las frases, con el sentido de las preguntas, todo está bien combinado y resuelto para construir una inteligentísima crítica al modelo de evaluación.

Comentarios

Las tres primeras partes del libro pueden llegar a impacientar a quien lo lea, pues el ingenio de Zambra, siendo inmenso, no es tan sobrehumano como para que todos entremos en el juego o nos sintamos cómplices de un modo de literatura que, por su dependencia de la forma del examen, adquiere más bien la forma de pasatiempo, de curiosidad divertida pero también insuficiente. Una vez superados los primeros bloques de preguntas y respuestas (que algunas son realmente ingeniosas y burlonas), Zambra comienza a brillar. Y los bloques de preguntas cuatro y cinco son las mejores partes del libro, en las que el autor se libera del corsé de las preguntas cortas para explayarse en las de comprensión lectora, donde los relatos que propone Zambra son realmente buenos: relaciones familiares complicadas, amores imposibles o dañinos, miserias del sistema político y educativo, todo enfocado a demostrar que este tipo de examen no permite seleccionar a los mejores estudiantes, sino a los mejor preparados o a los que mejor se ajustan a los requerimientos del sistema, pero se deja fuera a los creativos, a los espontáneos, a los talentosos, a todos aquellos que se salen de la norma para brillar con luz propia. La idea es brillante y la ejecución de Zambra, aunque al principio cuesta, es bastante solvente. Es un libro para cualquier lector, pero creo que especialmente aconsejable para maestros y profesores, para profesionales de la educación. Creo que se lo recomendaré a mis estudiantes y deberían leerlo todos esos compañeros y compañeras que liquidan sus asignaturas con exámenes tipo test.

Sintesis biográfica del autor

Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) ha publicado los libros de poesía Bahía inútil (1998) yMudanza (2003), la colección de ensayos No leer (2010) y las novelasBonsái (2006) , La vida privada de los árboles (2007), Formas de volver a casa (2011), Facsimil (2014), Poeta chileno (2020)que han sido traducidas a diversos idiomas.Sus libros de cuentos Mis documentos (2013) y Fantasía(libro)(2016) han tenido muy buena acogida por el publico lector y por la critica.Escribe sobre literatura en diversos medios de prensa chilenos. Ha colaborado también en las revistas "Turia" y en el suplemento "Babelia" de El País. Actualmente es profesor de literatura de la Universidad Diego Portales. Bonsái fue galardonada con el Premio de la Crítica como la mejor novela chilena de 2006 y convertida en película con el mismo título por Cristián Jiménez, estrenada en Cannes en la sección de A certain regard. Alejandro Zambra fue además seleccionado entre los mejores narradores jóvenes en español por la revista Granta. Sus novelas han sido traducidas a veinte lenguas, y relatos suyos han aparecido en revistas como The New Yorker, The Paris Review, Granta, Harper’s y McSweeney’s. Ha sido becario de la Biblioteca Pública de Nueva York y ha recibido, entre otras distinciones, el English Pen Award, por la edición inglesa de Formas de volver a casa, y el Premio Príncipe Claus, en Holanda, por el conjunto de su obra. Actualmente vive en la Ciudad de México.


Fuentes