Mis documentos

Mis documentos
Información sobre la plantilla
Mis documentos.jpg
Autor(a)(es)(as)Alejandro Zambra
GéneroCuentos
Primera edición2013
PremiosPremio Municipal de Literatura de Santiago (2014)

Mis documentos este libro de relatos puede leerse como una novela, o como once breves novelas archivadas en la carpeta Mis documentos. A veces parece que hablara un mismo personaje, trasunto del autor, que recuerda sus desventuras como estudiante y como profesor, o que registra su malhumorado intento de superar el tabaquismo. Alejandro Zambra muestra en este libro a un autor que consolida y proyecta hacia lugares nuevos su personal estilo.

Argumento

Alejandro Zambra en este libro traza la anodina existencia de unos hombres que se repliegan en una idea antigua de la masculinidad, o el tránsito de unos seres pendulares que apuestan sus últimas fichas al amor. La incesante búsqueda del padre, la obsolescencia de objetos y de sentimientos que parecían eternos, el desencanto de los jóvenes de la transición, la impostura como única forma de arraigo y la legitimidad del dolor son algunos de los temas que cruzan este libro.

Características de la obra

De alguna manera, en Mis documentos, el lector va creciendo con el o los protagonistas desde el primero al último cuento se revela la infancia, la adolescencia, la adultez, entradas y salidas de la vida familiar, la vida escolar, la vida en pareja, los lazos amistosos, los recuerdos, los deseos, los quiebres. En el primer relato, cuyo nombre da lugar al título del libroMis documentos, volvemos a la infancia de los ochenta, a ese territorio de entrañable inocencia y al mismo tiempo de colectiva sospecha y dolor. La vida religiosa, el temor al castigo de Dios, se nos dibuja como una fe que decae en la niñez para ser reemplazada por la esperanza y la protección de los libros. En “Mis documentos” se proyecta, de algún modo, lo que leeremos más adelante, a partir de detalles y sus fechas que se enseñan como un cronograma que guiará nuestra familiaridad con otros de los cuentos del libro: en 1988, el personaje entra al Instituto Nacional; en 1994 empieza a estudiar literatura en la Universidad de Chile; en 1997 se va de su casa a vivir a una pensión, enojado con su padre, pero con un notebook que él le regala; en 1999 cambia el viejo computador. Todo esto nos interesa, por supuesto, y mucho porque más tarde leeremos “Instituto Nacional”, donde el mismo personaje u otro (nosotros como lectores decidiremos si es o no es el mismo, si jugamos a ser cómplices y leemos todos los cuentos con el mismo narrador-personaje de “Mis documentos”) nos relata a modo de recuerdos-aforismos momentos vividos de séptimo básico a cuarto año medio en el Instituto Nacional, desde el desconcierto de perder el nombre y convertirse en un número de la lista, el temor a repetir un curso, pasando por los primeros atisbos políticos que figuran los intentos de volver a hablar de política con un poco menos de temor, la posibilidad de entender la burla hacia Pinochet cuando el niño todavía no tiene ni voz ni voto, las particularidades escolares que llevan a recordar a profesores “tontos” y profesores “brillantes”, la primera muerte de un compañero de su misma edad, el dolor de la pérdida, el desconcierto, la vida que sigue pero, que nunca jamás vuelve a ser igual después de una muerte cercana.

Comentarios

La familiaridad entre estos cuentos es casi una novela, una suerte de fragmentos entre el recuerdo y el presente que bien conocemos en la obra de Zambra. Hay también otras historias, que podemos o no vincular entre sí: la de un padre cuyo mayor vínculo con su hijo se produce gracias a una gata, la bitácora de un fumador en pleno tratamiento para dejar de fumar donde cada cigarro es un recuerdo (in) trascendente de la vida o cada deseo de fumar un nuevo recuerdo inevitablemente también asociado al cigarro. Mis documentos fue seguramente una serie de archivos coleccionados en uno o más computadores, en uno o más discos duros, enviados por mail, leídos por múltiples amigos del escritor en otros computadores, pero era justo y necesario publicarlos, porque como en “Mis Documentos”: un cuaderno en blanco, hijo de un computador y una máquina de escribir, necesita y tiene todo el derecho a ser un libro.

Sintesis biográfica del autor

Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) ha publicado los libros de poesía Bahía inútil (1998) yMudanza (2003), la colección de ensayos No leer (2010) y las novelasBonsái (2006) , La vida privada de los árboles (2007), Formas de volver a casa (2011), Facsimil (2014), Poeta chileno (2020)que han sido traducidas a diversos idiomas.Sus libros de cuentos Mis documentos (2013) y Fantasía(libro)(2016) han tenido muy buena acogida por el publico lector y por la critica.Escribe sobre literatura en diversos medios de prensa chilenos. Ha colaborado también en las revistas "Turia" y en el suplemento "Babelia" de El País. Actualmente es profesor de literatura de la Universidad Diego Portales. Bonsái fue galardonada con el Premio de la Crítica como la mejor novela chilena de 2006 y convertida en película con el mismo título por Cristián Jiménez, estrenada en Cannes en la sección de A certain regard. Alejandro Zambra fue además seleccionado entre los mejores narradores jóvenes en español por la revista Granta.


Fuentes