Faro de Eddystone


Faro de Eddystone
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Obra Arquitectónica  |  (Faro)
FaroEddystone-Rocks.jpg
Faro de Eddystone
Descripción
Tipo:Faro
Localización:Bandera de Inglaterra Inglaterra
Datos de su construcción
Inauguración:14 de noviembre de 1698

Faro de Eddystone. Es el faro más famoso de los hasta ahora construidos por su accidentada historia y por ser modelo de construcción para el resto de los edificados en mar abierto, se asienta en una zona azotada por tormentas sobre un peligroso arrecife, el cual constituye un obstáculo para el tráfico marítimo. La estructura actual corresponde al cuarto faro que se edifica en el mismo lugar.

Historia

Su primer constructor fue Henry Winstanley de Littlebury en 1696. Su construcción pasó por numerosas dificultades técnicas para los medios de la época. A eso se suma el estallido de la guerra contra Francia. El constructor y los obreros fueron hechos prisioneros, aunque posteriormente liberados.

Una de las muchas tempestades de la zona destruyó el faro en 1703, pero en 1706 fue reconstruido otra vez. Parte de él estaba construido en madera con lo que la carcoma lo hizo peligrar tanto como las múltiples tempestades.

En 1755, un incendio lo destruyó. A partir de este momento, la ausencia de este faro era impensable por la cantidad de tráfico existente y se concluyó su reconstrucción por John Smeaton en 1759.

En 1870 se derribó el faro por fallos en la estructura de la roca para construir otro más estable y alto, pero en otro arrecife situado 120 pies al SE del anterior. Su constructor fue James Douglas.

John Smeaton y el faro

Smeaton ha pasado a la posteridad por haber levantado el faro de Eddystone, magna obra de ingeniería civil en la que introdujo dos grandes innovaciones personales: el material empleado (concreto o cal hidráulica) y la forma de colocar los bloques de granito.

Durante siglos, los faros levantados en dicho emplazamiento eran derribados por la fuerza de las tormentas, ya que se trataba de un sitio muy expuesto a los rigores del mar. Smeaton, para vencer esta dificultad, procedió a una minuciosa selección de los materiales que, a modo de mortero o argamasa, habrían de servirle para unir entre sí los distintos bloque de granito que pensaba emplear en la construcción del edificio.

Entre esos materiales seleccionados por el ingeniero de Austhorpe figuraba, en primer lugar, unas cales de excelente calidad, procedentes de Alberthaw (en Glamorgan, Brydostone), un lugar cercano a Plymouth, así como de Portland. Smeaton formó con estas cales, amasadas con agua, unos conglomerados con forma de esfera de unos cinco centímetros de diámetro, y los fue introduciendo en agua para proceder luego a observar su procedimiento cualitativo de endurecimiento. Halló, así, que las esferas que adquirían mayor dureza eran las fabricadas con calizas más impuras, mientras que las de color más claro -o sea, las formadas con cales de mayor pureza-, eran menos resistentes al agua.

Sus experimentos le sirvieron también para descubrir el residuo arcilloso que dejaba la caliza calcinada al ser atacada por ácido nítrico. Pensó, entonces, que la capacidad de resistencia al efecto de desgaste ocasionado por el agua venía determinada cualitativamente por la mayor o menor presencia de dicho residuo arcilloso, y que esta arcilla debía reaccionar de alguna forma con la cal hidráulica obtenida a elevada temperatura (es decir, por medio de la calcinación) para dar algún compuestos -aún no determinado-, que pudiera ser el responsable de su resistencia en el agua. Se adelantó, así, a la fabricación de los modernos morteros hidráulicos. El material cimentador creado por Smeaton era, pues, una mezcla de cal, arcilla, puzolana, arena y escoria de yeso que mejoraba notablemente la mezcla empleada hasta entonces en la construcción habitual, conocida como "cemento romano". Pero, además, la clave de la solidez del faro de Eddystone estriba en el sistema de colocación de su cantería que utilizó Smeaton, basado en un original bloqueo recíproco de las piedras que convierte la suma de cada una de ellas en un todo extremadamente sólido.

Fuente