Faro de isla pancha

Faro de isla Pancha
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Faro)
Unnamed.jpg
Faro de Isla Pancha, situado en la parte más occidental de la Ría de Ribadeo.
Descripción
Tipo:Faro
Datos de su construcción
Inauguración:30 de diciembre de 1857


Faro de isla Pancha. Faro inaugurado el 30 de diciembre de 1859 en Isla Pancha, que se encuentra en la Provincia de Lugo, en la costa del municipio de Ría de Ribadeo, España.

Ubicación

Este Faro se encuentra en la isla que le da nombre, situada en la margen occidental de la Ría de Ribadeo, flanqueándola por el noroeste. Mide 1’1 hectáreas y es de orografía muy escarpada y recortada, si bien de cima llana, donde está instalado un importante faro construído en 1857. Está unida a tierra firme por un estrecho puente de metal aprovechado por una ruta de senderismo, que cuenta en la isla con uno de sus principales miradores. Está cubierta de vegetación herbácea. Recientemente se ha construido un mirador de madera desde el que se puede ver la Isla y la Ría de Ribadeo. Isla Pancha no sólo es un lugar de interés para los pescadores o para los amantes del silencio y el paisaje, también lo es para los que gustan de admirar la geología. Los Faros se alzan sobre un emplazamiento en el que las huellas de la actividad interna de la tierra es evidente. Pliegues, fallas, rocas trituradas junto a otras totalmente lijadas que asemejan muros empinados labrados por buenos canteros gallegos, configuran un tramo de costa que es exponente de la gama de formas que se encuentran en el recorrido por la costa y los faros.

Descripción

La isla está comunicada con Ribadeo por este puente y una carretera de unos 2 Km. que bordea la ría y entra en el corazón del pueblo. Su servicio está automatizado y agregado al del balizamiento general, mantenido por un técnico que reside en el edificio de la enfilación Galicia posterior. Con la adopción del faro, en 1993, por la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Ciprián, se instaló un sistema de alimentación de reserva compuesto por unas baterías que alimentan el alumbrado de emergencia cuando falla la red eléctrica y se suprimieron los grupos electrógenos. También fue monitorizado el faro en su totalidad para ser supervisado desde el Centro de Control situado en el puerto de Ferrol.

Historia

Planeado como una luz de tercer orden destinada a iluminar la entrada al puerto de Ribadeo, este faro se inauguró el 30 de diciembre de 1859. El proyecto del ingeniero Marcelo Sánchez Movellán ideó una luz simétrica, con la torre encajada en el centro de un edificio cuadrado para así protegerla de los temporales. Como faro de isla, y por la categoría de su luz, debía estar atendido por dos torreros; con todo, para economizar en el servicio y suprimir un encargado, se decidió construir un puente de unión con tierra. En el último tercio del siglo XX se construyó un segundo faro en la isla, quedando sin uso el viejo. Es una pequeña y escarpada isla del municipio de Ribadeo que está unida a tierra firme por un puente de cemento y metal.

Detalles constructivos

Planeado como una luz de tercer orden destinada a iluminar la entrada al puerto de Ribadeo, este faro se inauguró el 30 de diciembre de 1859. El proyecto del ingeniero Marcelo Sánchez Movellán idó una luz simétrica, con la torre encajada en el centro de un edificio cuadrado para así protegerla de los temporales. Como faro de isla, y por la categoría de su luz, debía estar atendido por dos torreros; con todo, para economizar en el servicio y suprimir un encargado, se decidió construir un puente de unión con tierra. En el último tercio del siglo XX se construyó un segundo faro en la isla, quedando sin uso el viejo.

Fuentes