Felbamato

Felbamato
Información sobre la plantilla
Felbatol.jpg
Presentación farmacéuticaFrasco
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoAntiepiléptico

Felbamato. Es un agente antiepiléptico. Estructuralmente es un dicarbamato y está relacionado con el meprobamato. Actúa reduciendo la propagación de la descarga neuronal, incrementando el umbral epiléptico. Parece actuar mediante la reducción de la neurotransmisión mediada por aminoácidos neuroexcitatorios, específicamente de ácido glutámico, a través de un bloqueo selectivo de los receptores de tipo NMDA de este aminoácido.

Indicaciones

Tratamiento coadyuvante en los pacientes con Síndrome de Lennox-Gastaut de cuatro o más años de edad y que sean resistentes a todos los fármacos antiepilépticos relevantes disponibles.

Posología

Vía oral.

  • Adultos: 600-1200 mg/día, administrados en dos o tres tomas. En caso de tratamiento conjunto con carbamazepina, fenitoína y/o ácido valproico, deberá reducirse la dosis de estos. Esta dosis podrá ajustarse semanalmente con incrementos de 600-1200 mg/día, hasta una dosis total máxima de 3600 mg/día, administrados en tres o cuatro tomas.
  • Niños (4-14 años): 7,5-15 mg/kg/día, administrados en dos o tres tomas. En caso de tratamiento conjunto con carbamazepina, fenitoína y/o ácido valproico, deberá reducirse la dosis de estos. Esta dosis podrá ajustarse semanalmente con incrementos de 7,5-15 mg/kg/día, hasta una dosis total máxima de 45 mg/kg/día (máximo 3,6 g/día), administrados en tres o cuatro tomas.

Contraindicaciones

  • Alergia al medicamento y a otros carbamatos.
  • Insuficiencia hepática: debido a que se han registrado graves casos de hepatotoxicidad, no deberá administrarse en presencia de insuficiencia hepática.
  • Historial de discrasias sanguíneas o mielosupresión: debido a la posibilidad de causar anemias aplásicas y/o depresión de la médula ósea.

Precauciones

  • Reacciones de fotosensibilidad: no es recomendable una exposición prolongada al sol, ante el riesgo de que puedan producirse manifestaciones de fotosensibilidad.

Advertencias

  • Antes del comienzo del tratamiento debe realizarse un recuento hemático completo y pruebas de función hepática (bilirrubina, transaminasas). Estos controles analíticos deberán ser repetidos cada dos semanas a lo largo del tratamiento. En aquellos casos con recuentos de neutrófilos inferiores a 1500/mm3 y/o plaquetas inferiores a 150.000/mm3 deberán suspender el tratamiento. Otro tanto deberán hacer aquellos pacientes que experimenten una elevación significativa de las pruebas funcionales hepáticas.
  • El felbamato puede ocasionar una afección sanguínea grave llamada anemia aplásica. Los síntomas de la anemia aplásica pueden empezar en cualquier momento durante el tratamiento con felbamato o cierto tiempo después de dejar de tomarlo.
  • El felbamato puede dañar el hígado.

Interacciones

  • Anticoagulantes orales (warfarina): hay un estudio en el que se ha registrado aumento del tiempo de protrombina, con riesgo de hemorragia, por posible inhibición del metabolismo hepático del anticoagulante.
  • Anticonceptivos hormonales (gestodeno): hay algún estudio en el que se ha registrado disminución del área bajo curva de gestodeno, con posible inhibición de su efecto, por inducción de su metabolismo hepático.
  • Carbamazepina: hay algún estudio en el que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de carbamazepina, con posible inhibición de su efecto, por inducción de su metabolismo hepático.
  • Fenitoína, fenobarbital: hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de los antiepilépticos, con potenciación de su toxicidad, por posible inhibición de su metabolismo hepático.
  • Gabapentina: hay un estudio en el que se ha registrado reducción del aclaramiento y aumento de la semivida de eliminación de felbamato, con posible potenciación de la toxicidad, por competitividad a nivel de la excreción urinaria.

Este medicamento puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:

Complicaciones

Embarazo

Los estudios sobre ratas y conejos no han registrado efectos teratógenos, no obstante, en ratas se registró mortalidad neonatal. El felbamato atraviesa la placenta en ratas. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. Se han registrado casos aislados de desórdenes placentarios, muerte fetal, microcefalia, malformación genital y síndrome de muerte infantil súbita con el uso de felbamato, usualmente usado en terapia combinada, sin embargo, no se ha establecido una relación casual con el fármaco. Estudios retrospectivos han registrado un aumento exponencial de los efectos teratógenos con la administración conjunta de antiepilépticos. Parece ser que existe un mayor riesgo de malformaciones fetales en hijos de madres epilépticas, relacionado con una predisposición genética. Los hijos de madres epilépticas tratadas con anticonvulsivantes, tienen cerca del doble de probabilidades de adquirir una malformación congénita, no obstante, en casos graves, se recomienda no discontinuar la administración de fármacos antiepilépticos, ya que los riesgos asociados al tratamiento suelen ser menores que los derivados de precipitarse el status epilepticus (hipoxia y trauma asociado, pudiendo llegar a muerte fetal); se deberá considerar la interrupción del tratamiento sólo en aquellos casos en que la naturaleza, frecuencia y severidad de las convulsiones no conlleve un riesgo serio. Es aconsejable monitorizar los niveles plasmáticos de los fármacos antiepilépticos; también se recomienda suplemento de ácido fólico durante el embarazo. Los métodos anticonceptivos no hormonales son los recomendados en mujeres en edad fértil en tratamiento con antiepilépticos que quieran evitar un embarazo.

Lactancia

El felbamato se excreta con la leche materna. No se dispone de datos relativos a los efectos de la lactancia en niños lactantes, no obstante, se observó una disminución del peso y un incremento de la mortalidad en crías de ratas expuestas durante la lactancia. A causa de la grave toxicidad potencial (p. ej, anemia aplásica e insuficiencia hepática agudo) en el lactante, se recomienda especial precaución con el uso en madres lactantes.

Niños

La seguridad y eficacia del uso de felbamato, para el tratamiento de las convulsiones asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut en niños menores de 2 años, no han sido establecidas. La seguridad y eficacia del uso en niños para otras indicaciones distintas de la anterior tampoco han sido establecidas. No se recomienda el uso para el tratamiento de las convulsiones asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut en niños menores de 2 años. Uso no recomendado en menores de 18 años para cualquier otra indicación.

Ancianos

La seguridad y eficacia del uso de felbamato en ancianos no han sido evaluadas sistemáticamente, y los ensayos clínicos no incluyen un número suficiente de pacientes mayores de 65 años para determinar si éstos responden de manera diferente al fármaco. Otros estudios no han identificado diferencias en la respuesta entre ancianos y pacientes más jóvenes. Si se utiliza felbamato en pacientes geriátricos, se recomienda iniciar la terapia con la dosis menor del rango terapéutico, así como una especial precaución ya que la disfunción hepática, renal y cardiaca, además de enfermedades concomitantes y tratamiento con otros fármacos son más frecuentes en este grupo de edad.

Sobredosis

Posible aparición de mareos, cefalea, náuseas, ataxia, nistagmo, vómitos, fiebre, somnolencia y/o taquicardia. El tratamiento es sintomático.

Efectos sobre la conducción

Este medicamento puede alterar la capacidad de conducción y los reflejos. No conduzca ni maneje maquinaria compleja hasta que no sepa como le afecta este medicamento y esté adecuadamente controlada la epilepsia.

Reacciones adversas

Incidencia de efectos adversos observados en pacientes tratados con este fármaco:

Fuentes

  • Artículo Felbamato. Disponible en “medlineplus”. Consultado el 2 de julio de 2012.
  • Artículo Felbamato. Disponible en “ apiceepilepsia”. Consultado el 2 de julio de 2012.
  • Artículo Felbamato. Disponible en “ salud/medicamentos”. Consultado el 2 de julio de 2012.