Fernando Gallego Herrera

Fernando Gallego Herrera
Información sobre la plantilla
Fernando Gallego Herrera.jpg
NombreFernando Gallego Herrera
Nacimiento14 de enero de 1901
Villoria, Salamanca, Bandera de España España
Fallecimiento10 de junio de 1973
Pamplona, Bandera de España España

Fernando Gallego Herrera. Fue un inventor, ingeniero y aviador español. Fue el primer español en dar la vuelta al mundo por medio aéreo.

Síntesis biográfica

Nació en Villoria, Salamanca, el 14 de enero de 1901. Realizó sus estudios primarios en Villoria, continuándolos en el Colegio Calatrava en Salamanca. Estudió en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, siendo considerado el mejor alumno de su promoción, recibiendo el premio Escalona. Posteriormente estudió Derecho en la Facultad de la Universidad Central.

Su primera obra fue la construcción de la estación ferroviaria “de Francia” en Barcelona, admirada por el diseño de su cubierta. Es el inventor del arco funicular y de el “Aerogenio”, en 1932, aparato volador de aire comprimido con patente 125936.

Colaboró en el diseño y construcción de los puertos flotantes en Normandía, que facilitaron el desembarco de las tropas aliadas el 6 de junio de 1944. Ayudó en el diseño de las compuertas de la presa de Asuán y participó en la modernizacióndel canal de Panamá en la década de 1960.

Pretendía facilitar las comunicaciones entre España y África uniendo las dos orillas del Estrecho de Gibraltar mediante un túnel submarino. Ofreció mejorar las comunicaciones internacionales construyendo un nuevo prototipo de avión conocido como “Aerogenio”, como respuesta' la administración se negó a financiar sus proyectos y encima le destituyó del puesto que ocupaba en la Dirección General de Obras Hidráulicas 1941.

Se vio obligado a salir de España. Viajó a 20 países (EE.UU., Japón, China, Filipinas, Tahilandia, India, Egipto, Turquía, Gran Bretaña, Italia, entre otrs).

Regresó a España cuando hubo cierta calma política en el franquismo. Se asentó en Logroño donde diseñó y construyó su propia casa (Villa Humildad) en honor a su mujer con la que no tuvo hijos. En el mismo Logroño diseñó y construyó su propia sepultura de 8 m de altura, inspirada en el arte egipcio y en el Modernismo de Gaudí.

Muerte

Murió en Pamplona, el 10 de junio de 1973. Sus restos descansan en Logroño.

Fuentes