Fideuá (receta)

Fideuá
Información sobre la plantilla
Índicefideua.jpg
Descripción de la receta
La fideuá es un plato valenciano parecido a la paella, pero es a base de fideos en vez de arroz. La palabra fideuá viene del valenciano fideuà y este del árabe hispano fidaws que también nos dio "fideo".
País de origen
Bandera de España España
Género
Plato Principal
Ingredientes
fideos, sepia, gamba, fideo, tomate, vino tinto.


Fideuá . La fideuá es un plato originario de Gandía que se elabora de forma parecida a la paella. Sus ingredientes principales son: fideos finos o gruesos de pasta, caldo de morralla, pescado suele usarse rape u otro pescado de carne consistente—, y mariscos, como sepia y gambones. Se puede aderezar con alioli.

Origen y definición

La fideuá es una especialidad original de Gandía y difundida a lo largo de la Comunidad Valenciana. Se trata de un plato de pasta con profundo sabor a mar, pero que se cocina en una paella y de forma similar a un arroz de marisco.

Aunque existen diferentes teorías sobre el origen de la receta de las fideuás, la más extendida y aceptada, se refiere a un cocinero de embarcación pesquera del puerto de Gandía, Gabriel Rodríguez Pastor, quien cambió el arroz por fideos en su tradicional receta de arroz a banda.

Ingredientes

Para 6 personas

- 2 sepias medianas

- Unos 18-24 mejillones

- 12 gambas

- 500 g de fideo del número 3

- El doble del volumen de los fideos de caldo de pescado

- Dos tomates rojos o de pera

- 50 ml de vino tinto (opcional)

- Una cebolla grande o dos pequeñas

- All i oli para acompañar (si se quiere)

Preparación

- Lavar los mejillones, abrirlos en una sartén tapada, retirarlos en cuanto se hayan abierto y añadir al fumet el jugo que suelten. Una vez abiertos, quitarles las barbas y descartar la mitad de las conchas. Reservar los mejillones cubiertos con film de cocina para que no se sequen.

- Poner en una paellera a fuego medio con un chorro de aceite la cebolla picada bien pequeña con un poco de sal. Cuando esté bien dorada añadir el tomate rallado y seguir haciendo el sofrito hasta que esté oscuro y completamente deshidratado, vigilando y removiendo constantemente para que no se pegue.

- Añadir el vino tinto, si se quiere, y dejar que evapore. Añadir un poco más de aceite y dorar las gambas durante un minuto por cada lado. Retirar y añadir la sepia troceada con un poquito más de sal, dándole vueltas unos minutos hasta que esté marcada.

- Añadir los fideos -si es necesario, poner un poco más de aceite- y nacararlos hasta que estén dorados (con cuidado de que no se quemen). Poner el caldo, repartir bien por la paella y dejar cocinar unos nueve minutos o hasta que los fideos estén secos. Devolver las gambas y añadir los mejillones a la fideuà. Servir después de tres minutos de reposo, si se quiere, acompañada de all i oli.

Acompañamientos

Lo mejor es dejar reposo el guiso durante un par de minutos antes de servir, y tapado unos minutos para que los fideos absorban todo el caldo. Presentamos en la misma paella, de la que se servirán los comensales. La mejor guarnición para la fideuá tradicional es un poco de alioli, que debe mezclarse en el plato, y una copa de vino blanco bien fresco.

Fuentes