Fiebres causadas por arbovirus Grupo A

Fiebres causadas por arbovirus Grupo A
Información sobre la plantilla
Fiebres por Arbovirus Grupo A images.jpeg
Son un grupo heterogéneo de virus transmitidos por un vector artrópodo hematófago.
Agente transmisor:Complejo de arbovirus grupo A.
Región más común:África, Asia sudoriental, América tropical y Australia.
Forma de propagación:Picadura de los mosquitos vectores de cada enfermedad.

Fiebres causadas por arbovirus Grupo A. Las fiebres Chikungunya, O´nyong-nyong, Mayaro y del río Ross, son enfermedades agudas no mortales causadas por un complejo de arbovirus grupo A antigénicamente relacionado y disperso en cuanto a su geografía.

Las erupciones maculopapulares y la artralgia son rasgos comunes de estas infecciones, que ocurren en África, Asia sudoriental, América tropical y Australia.

Epidemiología

Cada uno de estos virus ha causado enfermedad epidémica en poblaciones humanas. Tal vez la más espectacular fue la debida al O´nyong-nyong en África oriental, de 1959 a 1962, cuando se estimó que fueron afectadas dos millones de personas de todas las edades.

El virus Chikungunya a menudo es transmitido por Aedes aegypti; debido a la erupción cutánea y a los fenómenos hemorrágicos menores asociados a la infección, este a veces ha sido considerado la causa de casos de fiebre hemorrágica durante brotes provocados sobre todo por infección por virus del dengue.

El virus O´nyong-nyong es el único arbovirus conocido que es transmitido principalmente por mosquitos anofelinos. Se han postulado ciclos de mantenimiento selváticos, que comprenden mosquitos y monos arbóreos, para los virus Mayaro y Chikungunya. No se ha comprendido bien el comportamiento epidémico de estos agentes. La regla es que haya brotes irregulares durante los meses lluviosos y calientes. Hay pruebas circunstanciales de que el virus Chikungunya se ha desplazado hacia el oriente, de África a Asia, durante los últimos 25 años, mediante un ciclo sencillo compuesto por el hombre y los mosquitos Aedes aegypti.

Los períodos de incubación de estos agentes en el hombre, varían de 2 a 12 días. La frecuencia de ataques clínicos es alta en relación a las de la infección, con las excepciones de los virus del río Ross y Mayaro, que producen infección ligera o no aparente en los niños.

Manifestaciones clínicas

La iniciación es típicamente abrupta y es más común que las molestias principales sean artralgias y erupciones, que cefalea y fiebre. Esta es leve y la falta en la infección por la fiebre del río Ross. El virus Chikungunya, con frecuencia produce una curva febril en forma de silla de montar, pero el segundo episodio, al contrario que en el dengue, suele ser más grave.

Las artralgias pueden tener o no distribución simétrica y afectan gravemente las articulaciones terminales. Las erupciones maculopapulares son irritantes, se distribuyen sobre el tronco y las superficies de extensión de las extremidades y pueden aparecer en forma temprana y tardía en el curso de la primera semana de síntomas. La leucopenia es un rasgo común y con frecuencia se menciona el hallazgo de linfadenitis cervical, en casos causados por virus O´nyong-nyong y del río Ross.

Diagnóstico

Todos estos virus, excepto el del río Ross, pueden obtenerse de la sangre de pacientes durante los primeros tres días de la enfermedad. Las técnicas serológicas estándar son muy confiables para hacer diagnósticos específicos, a condición de que se obtenga una segunda muestra de suero, de 10 a 14 días después de la iniciación de los síntomas.

La diferenciación de los virus O´nyong-nyong y Chikungunya en el África oriental puede presentar problemas. Deben considerarse en el diagnóstico diferencial de casos individuales: paludismo, rubéola, infección por enterovirus y otras causas no virales.

Tratamiento y pronóstico

El tratamiento es sintomático y el pronóstico es excelente, aunque la poliartritis puede persistir o recurrir en un intervalo que va de varias semanas hasta meses. La terapéutica corticosteroides está indicada para el dolor articular en adultos, cuando menos hasta la tercera semana, cuando hayan aparecido anticuerpos hormonales.

Los niños infectados con virus Chikungunya en áreas en las que son endémicos Aedes aegypti y virus del dengue, deben ser hospitalizados, porque es imposible diferenciar esta enfermedad de los pródromos del síndrome de choque del dengue.

Fuentes

  • Dr. Paúl B. Beeson, Dr. Walsh McDermott y Dr. James B. Wyngaarden. Tratado de Medicina Interna. Tomo I. Volumen 1. Pág. 335. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1983.
  • Fiebres causadas por Arbovirus Grupo A (en línea). Consultado: 6 de octubre de 2012. Disponible en: www.orpha.net