Filisteos

Filisteos
Información sobre la plantilla
Filisteos.jpg
Mapa donde se ubican las cinco ciudades filisteas
Información
Periodo histórico1200-700a.C
Idiomafilisteo
Principales ciudadesAscalón, Asdod, Ecrón, Gat y Gaza
RegiónPalestina, Levante,Filistea
Correspondencia actualIsrael,Palestina
Reyes/líderesAdón

Filisteos.Grupo humano cuyo origen es muy debatido y aún se desconoce. Vivieron en el actual territorio israelí y palestino desde aproximadamente el siglo XII antes de Cristo. Son mencionados repetidamente en el Antiguo Testamento, así como en fuentes asirias y egipcias. Los filisteos no tenían un estado centralizado; fundaron una coalición de cinco ciudades-estado: Ashkelon, Ashdod, Gath, Ekron y Gaza. Mientas algunos investigadores creen que vinieron de Grecia o la costa de Anatolia, otros sugieren que emigraron de Chipre o Cilicia, o de otras regiones del Mediterráneo oriental.

Etimología

Los filisteos (en hebreo, פְּלִשְׁתִּ‎) que quiere decir “emigrante”. פְּלִשְׁתִּ es equivalente a las letras p l sh t en letras latinas. Plsht viene de una raíz semita PLSH con el significado de emigrar. Los estudiosos de la Biblia suelen proponer que el nombre se originaría a partir de la raíz semítica plš (en hebreo, פלש‎), que significa ‘dividir’ o ‘invasor’.

La Biblia los menciona también como gentes de Kaftor que no es un término semítico, se ha sugerido que dicha palabra sea similar a la que usaban para referirse a sí mismos o a su idioma. De modo general existe divergencia en el surgimiento y significado de la palabra filisteo.

Surgimiento

En el Antiguo Testamento, los filisteos eran tribus que originalmente procedía de Caftor o Kaftor (en hebreo, כפתור‎;quizá relacionado con Keftiu) (Amós 9:7), y que, antes de la época de Abraham (Gén. 21:32), ocupó las fértiles tierras bajas de la costa mediterránea, desde Jope hasta el desierto egipcio. Durante muchos años hubo conflictos militares entre los filisteos y los israelitas.

Con el tiempo, Palestina, el nombre del territorio filisteo, llegó a ser el bien conocido nombre de toda la Tierra Santa. Los filisteos aparecen en fuentes egipcias donde son presentados como los enemigos de Egipto venidos del norte, mezclados con otras poblaciones hostiles conocidas colectivamente por los antiguos egipcios bajo el nombre de Pueblos del Mar. Tras su enfrentamiento con los egipcios, los filisteos se establecieron en la costa suroeste de Canaán, es decir, en la región central de la actual Franja de Gaza. En contextos posteriores, este territorio sería denominado Filistea en época romana, antes denominado Judea Samaria. Sus ciudades dominaron la región hasta la conquista asiria de Tiglatpileser III en el año 732 a. C.. Seguidamente, fueron sometidos a los imperios regionales y parecen haber sido asimilados progresivamente.

Ciudades filisteas

David y Goliat. CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 129.

Los filisteos fueron un pueblo que se estableció en cinco ciudades: Gaza, Ascalón, Azoto, Acarón y Gat. Ubicadas al suroeste de la tierra de Israel y dominaba la Via Maris, el camino que venía de Egipto, por la costa, y discurría hacia El Líbano y Damasco. Fue un pueblo aguerrido que dominaba la fabricación de armas de hierro y cuyos habitantes aparecen en las inscripciones egipcias como hombres altos, totalmente afeitados, que llevaban cascos coronados de plumas y grandes lanzas.

Tras instalarse en la franja costera de Canaán en estas ciudades, se convirtieron en los grande enemigos del pueblo judío. El Antiguo Testamento está lleno de narraciones sobre los continuos conflictos entre ambos pueblos, en una guerra casi permanente. Los filisteos llegaron a apoderarse del Arca de la Alianza (el símbolo sagrado por excelencia de la presencia de Jehová en medio de su pueblo). Pero, a finales del siglo XI a.C, los israelitas lograron expulsarlos de gran parte de su territorio.

En uno de esos enfrentamientos, en el valle del Terebinto, Goliat murió a manos de David (I Sam 17:49-50) un episodio que marcó el principio de la decadencia filistea. El rey David gobierna toda esa región pero los filisteos siguieron siendo independientes en la franja costera palestina. Y, a pesar de que nunca dominaron por completo todo el territorio, el nombre de Palestina procede, precisamente, de la palabra peleset o filisteo.

La profesora, poetisa, ensayista, crítica literaria cubana Mirta Aguirre, escribió el poema David en su libro: Juegos y otros poemas, donde narra este combate:

DAVID
Aunque David era chico/ —David, Goliat/—.aunque David era chico,/sabía pelear./Di que te cuenten el cuento/—David, Goliat—,/el del gigante y la isla/—Fidel, Tío Sam—.

Deidades

Las creencias de los filisteos estaban basadas en dagón y en astoret:

  • Dagón era la deidad principal de los filisteos, venerada en Palestina, según parece, aun antes de que ellos la invadieran. En algunos textos, al dios Baal se le llama ≪hijo de Dagon≫. Cuando los filisteos capturaron el arca, la metieron en el templo de Dagón, junto al ídolo, el cual cayó dos veces «delante del arca de Jehová» ( 1 S 5.1–4 ). Había dos templos grandes dedicados a Dagón: uno en Gaza y otro en Asdod ( Jue 16.23 ; 1 S 5.2 ). Sansón destruyó el de Gaza ( Jue 16.23–30 ) y durante el período intertestamentario se asoló el otro ( 1 Mac 10.83 , 84 ). Una tradición, sin base histórica, dice que Dagón tenía cuerpo de pescado. Nada se sabe con certeza de la naturaleza del culto ni de la apariencia del ídolo.
  • Astoret (en plural, Astarot). Diosa de la fertilidad y del amor sexual, deidad principal de los cananeos. A menudo se la presenta como el complemento femenino de Baal ( Jue 2.13 ; 10.6 ; 1 S 7.3 , 4 ; 12.10 ). Se conoce también con el nombre de Asera (Jue 6.25 ; 1 R 18.19 ). Parte esencial de su culto era la prostitución. Por eso se cree que el nombre Astoret es una forma hebrea del nombre Astarté, pronunciado por los judíos conlas vocales de la palabra bosheth , es decir, «vergüenza».

Desaparición de los filisteos

El profeta Jeremías 47:1-7 vaticinó el final trágico de los filisteos, cuando Babilonia ocupó toda Palestina y destruyó también el templo de Jerusalén. A pesar de la ayuda solicitada a Egipto, como muestra la carta enviada por el rey Adón de Ecrón y que ha sido hallada en Saqqara. El ejército del Faraón no salió de sus fronteras como lo refleja la Biblia en 2 Reyes 24:7. Así la ciudad de Ascalón puerto comercial y centro productor de vino, la destruyó Nabucodonosor en el año 604 AC según registra la Crónica Babilónica, junto con la captura de su rey Aga.

Igualmente las restantes ciudades filisteas fueron destruidas y el pueblo deportado. Hay registros en Babilonia de filisteos sirviendo a Nabucodonosor y un siglo y medio después en Nipur, al sur de Babilonia, donde habían formado sus propias comunidades étnicas. De manera que ya no volvieron a sus tierras palestinas cuando los persas ofrecieron la posibilidad de retornar a sus lugares de origen, desapareciendo así en la historia la identidad del pueblo filisteo.

Hallazgos arqueológicos

Dos arqueólogos excavan un cementerio filisteo en Ascelón

Aparte de los relatos del Antiguo Testamento de la Biblia se han descubierto muy pocos documentos que hablen de los filisteos. Excavaciones arqueológicas de los últimos años sacan a la luz alguna información sobre los estilos de vida de estas tribus. Entre los hallazgos, figuran huesos de cadáveres filisteos enterrados hace casi tres milenios, cántaros que contenían aceite perfumado, joyas, y restos de armas.

A través de los hallazgos de ha podido demostrar que los filisteos practicaban la cremación de sus muertos, una costumbre costosa y nada habitual en la época. Las excavaciones dan testimonio que los filisteos no eran rudos e incultos, por el contrario, fueron un pueblo sofisticado, cosmopolita y que vivían con cierta elegancia en su tiempo.

Véase también

Fuentes