Flor del dia

Flor del Día
Información sobre la plantilla
FlorDia.jpeg
Nombre Científico:Tigridia pavonia
Reino:Plantae
División:Fanerógama Magnoliophyta
Clase:Monocotiledónea Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Iridaceae (Iridáceas).
Tribu:Tigridieae
Género:Tigridia

Tigridia pavonea o Flor del Día. Género americano de plantas bulbosas perteneciente a la familia de las iridáceas. El género presenta aproximadamente 35 especies que se distribuyen desde Chile hasta México.

Características

Hierba de bulbo carnoso y hojas largas, plegadas y envainantes, miden 40-5 cm de largo, por 1-2.5 cm de ancho. Escapo cilíndrico, de 30-70 cm, con varias flores rodeadas por una bráctea bivalva.Flores grandes, de 9-10 cm de diámetro, vistosas, formadas de 3 tépalos externos grandes, cóncavos, de color rojo-amarillento y 3 tépalos internos chicos, de color amarillo y purpúreo atigrados.

Sus flores de un rojo amarillento tienen un aspecto atigrado, de donde proviene su nombre científico. Tiene la curiosidad de que florece sólo durante un día, marchitándose la floración al día siguiente.

Cultivo

Luz: semi-sombra, ya que el sol intenso suele descolorear las flores. El suelo debe tener un buen drenaje.Crece en lugares húmedos. La mejor época para plantar es al principio de la primavera, floreciendo a la llegada del verano.

Se multiplica por el engrosamiento de sus pequeños bulbos al finalizar la floración. Por semillas, la Tigridia pavonia tarda unos 30-90 dias en germinar, a 40º de temp. en un suelo bien drenado a 2 cm de profundidad. En una mezcla de 2/3 de arena de río y 1/3 de turba.-Se recomienda esterilizar la mezcla mojada en agua destilada 15 minutos en el microondas.

Generalidad

Tigridia pavonia no es siempre verde; durante verano toma una coloración naranja; los ejemplares adultos son de la talla medio y alcanzan los 45 cm de grandeza.

Creciendo, desarrollan un arbusto redondo. La Tigridia pavonia desarrolla bulbos o tubérculos.

Abono

Añadiremos abono orgánico o humus al terreno cuando coloquemos nuestras plantas bulbosas, en primavera o en otoño; luego recordémonos de abonar cuando las flores estén marchitando, usando cada 15-20 días del abono específico para plantas bulbosas.

Exposición

Para un correcto desarrollo de la planta, es aconsejable evitar de exponerla a heladas tardivas; cultivémosla en un sitio resguardado, poniéndola al abierto solo a mediados de primavera. Para un desarrollo equilibrado, se aconseja de posicionar la Tigridia pavonia en un lugar donde reciba al menos algunas horas de sol directo.

Durante el período de descanso vegetativo, es posible guardar los bulbos o tubérculos, quitándolos del terreno; los bulbos bien limpios y secos, se guardan en un lugar fresco, seco y oscuro; en el período más adapto del año.

Riego

Aconsejamos de regar estas plantas solo saltuariamente, pero recordamos de mojar profundamente el terreno utilizando 1-2 vasos de agua, cada 1-2 semanas. Para evitar que el bulbo o el tubérculo sean sujetos al marchitar, recordemos de evitar regaduras excesivamente abundantes, que mantengan el terreno mojado bastante tiempo.

Tratamientos

El clima primaveral, con un elevado salto térmico entre las horas diurnas y nocturnas, y lluvias muy frecuentes, puede favorecer el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, que van tratadas preventivamente con un hongocida sistémico, utilizado antes de que las flores engrosen excesivamente; a fines del invierno se aconseja también un tratamiento insecticida de amplio espectro para prevenir el ataque de áfidos y cochinillas.

Recordamos siempre que los tratamientos se practican cuando en el jardín no hay floración.

Fuentes