Floyd Dell

Floyd Dell
Información sobre la plantilla
Floy Dell1.jpeg
Nacimiento28 de junio de 1887
Barry, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento23 de julio de 1969
Bethesda, Maryland, Bandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónEscritor, dramaturgo e historiador
PadresAnthony Dell
Obras destacadasLuna de la pantorrilla, Las mujeres como constructores del mundo: Estudios en el feminismo moderno, Luna-Becerro, El Bush Briary, Janet Marsh

Floyd Dell. Fue novelista, crítico literario, editor, dramaturgo e historiador cultural estadounidense. Autor de best sellers de novelas y libros de cuentos y ensayos. Su influencia está vivo en la obra de muchos escritores estadounidenses más importantes de la primera mitad del Siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de junio de 1887 en Barry, Illinois, Estados Unidos. La llegada tardía de una familia de dos hermanos mayores y una hermana mayor.

Trayectoria profesional

Después de abandonar la escuela secundaria en Davenport, encontró trabajo como reportero en los periódicos locales y con la revista socialista Tri-City de los trabajadores. Mientras que en Davenport también comenzó a publicar poesía en revistas nacionales. Posteriormente se trasladó a la Evening Post de Chicago y en 1911 fue editor de la revista del diario Viernes literarios y líder de la Renaissance Chicago. En los próximos años, promueve el trabajo de autores como Frank Norris, Jack London, Charles Edward Russell, David Graham Phillips, Upton Sinclair, Theodore Dreiser, Stephen Crane, George Gigabit, Susan Glaspell, Arnold Bennett, George Bernard Shaw, Hilaire Belloc y GK Chesterton.

Cree que la vida cotidiana de las clases media y trabajadora siempre sujetos dignos de tratamiento literario serio. Valora la autenticidad y la exactitud de los detalles y dio la bienvenida a aquellos que, como Russell y Phillips, que querían utilizar la literatura para llevar a cabo reformas sociales. La rebelión de Dell en contra de la clase media convenciones, su mente incisiva y estilo elegante, su capacidad de trabajo le hizo una influencia única y duradera en el pensamiento literario y social durante el primer tercio del Siglo XX, Homecoming:. An Autobiography (1933) y la vagancia intelectual (1926), la evaluación de su propia generación literaria de los escritores y artistas, dan fe de la amplitud de su erudición y la profundidad de su percepción.

Se traslada a Nueva York en 1913, y se convirtió en redactor jefe de Max Eastman en la revista Misas El, y un líder de la pre-guerra, la comunidad bohemia de Greenwich Village. Se unió a Susan Glaspell y George Cram Cook como miembro de la Provincetown Players (Los jugadores de Provincetown), fue un grupo de aficionados de los escritores y artistas que, en la primera parte del Siglo XX, quería ver un cambio en el teatro americano y creó una empresa dedicada a la producción de nuevas obras por exclusivamente los dramaturgos norteamericanos.

En 1918, la misma gente que produce The Masses, incluyendo a Dell, Max Eastman , John Reed, Arte Joven, Robert Minor y Boardman Robinson pasó a la publicación de una revista muy similar, El Libertador. Su obra de teatro Calcetines del Rey Arturo fue el primero realizado por el grupo de teatro histórico. Después de la guerra, volvió a la ficción y su primera novela, Luna-Becerro, se convirtió en un best seller. Esta fue seguida por varias otras novelas con un éxito limitado. Continuó publicando ficción y no ficción hasta el final de su larga vida. Se unió a la WPA y el Servicio de Información de Estados Unidos en 1935 a partir de la cual se retiró después de la Segunda Guerra Mundial.

Muerte

Falleció en Maryland cerca de Washington el 23 de julio de 1969.

Publicaciones

Publicó la novela best-seller autobiográfico, Luna-Becerro (1920). Otras novelas como: El Bush Briary (1921), Janet Marsh (1923) y Fugitivo (1925), tuvieron menos éxito. Además de escribir para las revistas de izquierda como el New Masses (1924 a 1939) produjo varias obras de no ficción como Upton Sinclair (1927), El amor en la era industrial (1930) y una autobiografía, Regreso a casa (1933).

Linda Ben-Zvi ha argumentado:

"Hoy Floyd Dell es considerado por la crítica como un escritor menor y es prácticamente desconocido para el público general, pero durante las primeras décadas del siglo, era imposible de leer los periódicos nacionales, revistas literarias, o reseñas de libros sin encontrar su nombre. Si alguien puede decir que es el de los primeros cronistas del modernismo en América y de la gran migración de los escritores y artistas del medio oeste de Greenwich Village, fue Floyd Dell."

Fuentes