Flujómetro ultrasónico

Flujómetro ultrasónico
Información sobre la plantilla
Flujometro ultrasonico.JPG
Concepto: Flujómetro ultrasónico dispositivo electrónico con unas sondas que trabajan por pares, como emisor y receptor.


Flujómetro ultrasónico Es un dispositivo electrónico de uso universal, consta de dos sondas, una de las sondas se excita por un impulso de tensión, esta genera un impulso ultrasónico que se propaga a través del líquido a medir, esta señal es recibida por la segunda sonda que lo transforma en una señal eléctrica.

Funcionamiento de un Flujómetro ultrasónico

Fundamentalmente existen dos tipos de medidores ultrasónicos uno conocido cómo de tiempo de tránsito o de propagación que utiliza la transmisión por impulsos, el otro tipo se basa en el Efecto Doppler que usa la transmisión continua de ondas.

Los de tiempo de tránsito, tienen transductores colocados a ambos lados del flujo, las ondas de sonido viajan entre los dispositivos con una inclinación de 45 grados respecto a la dirección de flujo del líquido, la diferencia de tiempo de las dos señales una en contra del fuido y la otra en la misma dirección más el conocimiento sobre la geometría de la cañería y la velocidad del sonido en el medio permiten evaluar la velocidad del fluido o el caudal. Un ejemplo que explica su funcionamiento es el de dos canoas atravesando un río sobre una misma línea diagonal, una en el sentido del flujo y la otra en contra del flujo, la canoa que se desplaza en el sentido del flujo necesitará menos tiempo en alcanzar su objetivo.

Los de transmisión continua de ondas (Efecto Doppler), miden los cambios de frecuencia causados por el flujo del líquido. Se colocan dos sensores cada uno a un lado del flujo a medir y se envía una señal de frecuencia conocida a través del líquido, los sólidos, burbujas y discontinuidades en el líquido harán que el pulso enviado se refleje, pero como el líquido que causa la reflexión se está moviendo la frecuencia del pulso que retorna también cambia y ese cambio de frecuencia será proporcional a la velocidad del líquido.

Características de un Flujómetro ultrasónico

  • No presentan obstrucciones al flujo.
  • No dan lugar a pérdidas de carga, por lo que son adecuados para su instalación en grandes tuberías de suministro de agua, donde es esencial que la pérdida de carga sea pequeña.
  • Los transductores son incorporados en el cuerpo del medidor, sin necesidad de juntas en contacto con el fluido.
  • No se necesita tubería en derivación ni válvulas de aislamiento, ya que todos los elementos activos pueden reemplazarse sin contacto alguno con el líquido.
  • Para tuberías de diámetros superiores a 400 mm ofrecen una solución competitiva.
  • Su fácil instalación reduce los costes de mantenimiento, y además la medición, sin apenas pérdida de carga, reduce los costes energéticos.
  • Ofrecen una alta fiabilidad y eficiencia.
  • No hay riesgos de corrosión en un medio agresivo.
  • Presión máxima de conexión 25 bar.
  • Operan en un gran rango de temperaturas (-10º a 70º) (-30º 180º) dependiendo del sensor y se ofrece la posibilidad de comprar sensores con características especiales para aplicaciones concretas.

Enlaces internos

Fuente