Forsitia

Forsitia
Información sobre la plantilla
Fortisia.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliophyta
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Oleaceae
Tribu:Forsythieae
Género:Forsythia
Especie:F. Americana

La Forsitia (Forsythia x intermedia), es una de las más hermosas plantas ornamentales para el jardín; es resistente a las heladas: tiene hojas de un color verde muy bonito y una floración, como mínimo, sensacional...

Descripción

La forsitia es una especie arbustiva caduca, muy resistente, con follaje verde medio y que es característica por su pronta y llamativa floración a mediado o finales del invierno y principios de primavera.

Normalmente la forsitia corresponde a la Forsythia intermedia, que es un arbusto cuyos tallos son erectos, tendiendo el final a ser ligeramente arqueados. Proviene de un cruce entre F. Suspensa y F. Viridissima. Lo primero en aparecer son sus flores amarillas que nacen en la madera crecida el año anterior y cubren profusamente los tallos, que aún están desnudos.

Cuando empiezan a pasarse aparecen las hojas de forma ovada o lanceolada con el borde dentado o entero.

Hábito

Arbusto caducifolio de hasta 3 m de altura, con ramas largas, flexibles, extendidas, ramillas de sección cuadrangular, corteza con lenticelas, y médula lamelada parcialmente hueca.

Hojas

Opuestas, caedizas, de 8-12 cm de longitud, simples, pecioladas, con lámina lanceolada, de margen más o menos serrado, a veces hendida con 3 lóbulos, generalmente glabra.

Flores

Precoces, hermafroditas, actinomorfas, hipóginas, muy vistosas, reunidas en grupos de 3, casi sésiles, con cáliz gamosépalo 4-lobado, corola gamopétala de 2-3 cm longitud, de color amarillo intenso, con base tubular breve y 4 lóbulos (a veces de 5 a 6) terminales muy largos y estrechos, algo retorcidos y arqueados, 2 estambres soldados a la corola por la base de sus filamentos, y un gineceo bicarpelar sincárpico de ovario súpero.

Fruto

Cápsula de 1 a 2 cm longitud, ovoide, que se abre por 2 valvas, liberando numerosas semillas aladas.

Origen

Esta planta originaria de los Balcanes, se está cultivando en todo el mundo, y es una de las favoritas de los arquitectos paisajistas, ya que le da un encanto especial a los parques. Sus ramas tienden a ser largas, y medio sarmentosas, pudiendo llegar a los tres metros. Sus hojas son de un verde intenso, de forma lanceolada, y bordes dentados. Las flores, el gran atractivo de la planta, pueden estar solas o en grupos de dos, conocidas como campanitas chinas. El fruto, es una cápsula plagada de semillas aladas.

En cuanto a las atenciones que requiere, hay que tener en cuenta que necesita mucho sol para crecer, pero en contrapartida, resiste el frío, ya que tolera varios grados bajo cero. En cuanto al suelo, debe ser fértil y bien drenado, y si bien necesita riego constante, los charcos constantes pueden enfermarla ¡ojo! A nivel de plagas, es sensible a botritis y pulgones. A la hora de podar, es ideal sacar las ramas viejas, ya que da más ramas con flores.

Cuidados

  • Poda: Podar después de la floración para favorecer la creación de tallos florales el año siguiente.
  • Riego: Mantener el suelo ligeramente húmedo de forma permanente.
  • Exposición: A pleno sol para favorecer la floración; cuanto menos sol, menos flores.

Cultivo

  • Suelo: Medianamente fértil y húmedo, con buen drenaje.
  • Multiplicación: Por esquejes semileñosos en verano.
  • Se suele utilizar como individuo singular, grupos reducidos de ejemplares en setos un tanto informales, márgenes mixtos y da muy buen resultado con bulbos de primavera.

Características

  • Hojas de ovadas a lanceoladas, opuestas, con los bordes dentados o enteros de color verde medio.
  • Flores de color amarillo dorado que aparecen antes que las hojas, con cuatro lóbulos.
  • El fruto es una cápsula puntiaguda que se abre por dos valvas.
  • Se cultiva como planta ornamental en parques y jardines debido a su floración temprana y espectacular.
  • Resiste al frío, al calor y a la falta de agua.
  • Riego: Abundante en verano.
  • Abonar en otoño con abono orgánico y, en primavera, suministrar fertilizantes minerales.
  • Podar después de la floración para favorecer la creación de tallos florales el año siguiente.

Plagas y enfermedades

Enfermedades

  • Manchas o moteados de las hojas.

Hojas con manchas de color pardo-grisáceo o negruzcas con puntos negros producidas por hongos de los géneros Alternaria o por Phyllocticta. El ataque de estos hongos puede prevenirse utilizando cobre o dictiocarbamatos (zineb, maneb, mancozeb). Las hojas atacadas caídas se recogen y luego se queman.

El hongo Sclerotinia sclerotiorum ataca primero a las flores y sus pedúnculos, pasando después a las ramillas. Cortar y quemar las ramillas enfermas. Provienen de la tierra del pie del arbusto.

  • Virosis.

Una forma de amarilleo o blanqueo de hojas en variedades matizadas es debida, a veces, a la infección de virus. Combatir los pulgones.

Plagas

Los únicos insectos que se citan sobre Fositia son algunas chinches que producen manchas circulares pequeñas en las zonas de picaduras.

  • Agallas de las raíces o Nemátodos (Meloidogyne).

Los híbridos Forsythia × intermedia (F. Suspensa × F. Viridissima) y Forsythia × Variabilis (F. Ovata × F. sSuspensa) han sido producidos en cultivo.

Otras especies de Forsythia

Propiedades curativas y medicinales

Los frutos se recogen en el otoño y son utilizados por sus efectos antisépticos y antiinflamatorios. Sobre todo es considerada una de las 50 hierbas fundamentales en la herbología china, ya que es mayormente utilizada en la Medicina china tradicional. Con ella se preparael Yin Qiao Jiedu Pian, una de las más populares junto con el Gan Mao Ling..

Enlaces externos

Fuentes

  • Forsythia. Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 6 de mayo de 2010
  • Flora de China: Forsythia
  • Flora Europaea: Forsythia
  • St Andrews Botanic Garden: Planta del Mes: Forsythia
  • Huxley, A., ed. (1992). Nuevo Diccionario RHS de Jardinería. Macmillan ISBN 0-333-47494-5.
  • University of Oxford, Oleaceae information site: Forsythia
  • Kim, K.-J. 1999. Filogenia Molecular de Forsythia (Oleaceae) basado en la variación en cloroplastos de ADN. P. Syst. Evol. 218: 113-123. Abstract.