Fouquieria columnaris

Árbol cirio
Información sobre la plantilla
Fouquieria columnaris 1 - Desert Botanical Garden.jpg
Nombre Científico: Fouquieria columnaris
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ericales
Familia:Fouquieriaceae
Género:Fouquieria
Especie:Fouquieria columnaris

Fouquieria columnaris o Árbol cirio . Fuerte tronco que se estrecha hacia arriba y que parece una columna. Asemeja un cirio, de ahí su nombre común.

Descripción

El Árbol cirio es una planta de gran tallo suculento que crece hasta 18m (54 pies) de altura con un tronco ligeramente estrecho, semejante a una vela alta, de unos 50 cm (1-1/2 pies) de grosor en la base. El tronco tiene algunas ramas cortas como lápices con hojas deciduas. En árboles viejos, el tronco principal se divide en dos o más ramas cerca de la copa que parecen los brazos de un pulpo. Las flores tubulares de color crema a amarillo florecen de julio a agosto y aparecen en la punta de los troncos y cerca de la punta del tallo.

Desarrollo

El Cirio florece en agosto y septiembre, sus flores son pequeñas con corolas amarillo-crema; tienen un fuerte fragancia a miel y produce néctar dulce. Han sido reportadas 15 especies de abejas que visitan las flores (Humphrey y Werner 1969; en Henrickson, 1972). El crecimiento terminal de los tallos o tronco principal aparentemente se presenta sólo en el período invierno-primavera, nuca en verano o en cualquier otra estación del año. Durante años inusuales de lluvias en invierno el crecimiento es considerable, que contrasta con el poco o nulo crecimiento en años de extrema sequía (Humphrey, 1974). Esta especie de crecimiento lento se presenta sobre laderas rocosas y planicies aluviales, principalmente en suelos profundos de origen granítico-arcilloso y que favorecen un buen proceso de drenaje; también se les encuentra en otros tipos de suelos, como ejemplo los de origen volcánico. La humedad proveniente de la niebla juega un papel muy importante como fuente de agua.

Rango y hábitat

Los arboles Cirios crecen en colinas rocosas y planicies aluviales desde el sur de la sierra de San Pedro Mártir, hasta el Volcán Las Tres Vírgenes y en la isla de Ángel de la Guarda. Existe también otra población de cirios en la [[[sierra Bacha]] de Sonora, al sur de Puerto Libertad. Los cirios forman bosques en la región del Vizcaíno y frecuentemente se dan junto con yucas, ocotillo y cardón.

Descubrimiento

En el año de 1751, el padre Fernando Consag publicó la existencia del cirio y sus propiedades, por ser estos árboles altos, derechos y sin ramas, el padre Consag y su comitiva les dieron el nombre de cirio; mientras que los indígenas Cochimí lo llamaban milapa (León-Portilla, 1988). En Estados Unidos, es conocido como Boojum tree, que significa “una cosa mítica de sitios desolados y lejanos”.

Historia Natural

Dada su delgada estructura de ramas y sus pesadas espinas, pocos animales usan estas plantas como forraje o hábitat. Sin embargo, algunas aves de rapiña anidan frecuentemente en la horquilla de algunas ramas superiores. El liquen (Ramalina menziesii) u Orchilla, crece en el cirio con tal abundancia que a finales del siglo diecinueve esta Orchilla era cosechada y vendida para la producción de tintes. En algunas áreas el epifito Ball Moss (Tillandsia recurvata) lo cubre también.

Uso

Se pueden utilizar como delimitador entre terrenos. Su aspecto es muy curioso, crecen con ramas largas y a veces sin ramas secundarias y no tienen hojas. No obstante, en cuanto llueve un poco se llenan de diminutas hojas que pueden durar semanas o meses. A este importante recurso vegetal se le ha dado el uso de su madera delgada para construir pequeñas casas y para adornar paredes, con una alta demanda. Debido a que la ley permite la comercialización de árboles caídos secos, se induce la muerte de manera ilegal usando alambre de púas para estrangular y cortar al árbol desde casi la base.

Fuentes