Fréscano

Fréscano
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
Población (1998) 
 • Total261 hab.
Fréscano.jpg
Vista del pueblo.

Fréscano. Es un municipio español de la provincia de Zaragoza (a 55 km. de la capital). Situada en la depresión del Ebro, en el valle del río Huecha, a 302 m. de alt. Temperatura media anual, 14,2°. Precipitación anual, 350 mm. Población: en 1998, 261 hab.; en 1978, 384 hab., en 1950, 403 hab., en 1900, 515 hab.

Fréscano extiende su casco urbano en la margen derecha del río Huecha, y su término linda con los de Mallén, Gallur,Bisimbre, Agón, Borja y El Buste. Cuenta con algunos edificios notables, entre los que sobresale un palacio que perteneció al duque de Villahermosa.

Su iglesia parroquial está dedicada al Pilar y es un edificio modesto, de planta de cruz, que se inscribe en el estilo barroco de finales del siglo XVII. De esta misma época, hasta el siglo XVIII, son los retablos existentes en el interior del templo, si bien hay dos esculturas en alabastro, representando a la Virgen y San Juan, que pertenecen al siglo XV. El banco de las misas de terno se adorna con un bello relieve de la Virgen del Pilar, que es del siglo XVIII. La nave del templo está cubierta con bóveda de lunetos, y el crucero con cúpula ciega sobre pechinas. En general, el conjunto es de escaso interés.

Prehistoria y Arqueología

En sus contornos se localiza una serie de yacimientos arqueológicos que documentan la ocupación de la zona desde, por lo menos, el período Eneolítico hasta la época histórica. Todos ellos están en relación geográfica con el valle del Huecha y complejo del Moncayo, que desde la aparición del fenómeno metalúrgico ejerció una gran atracción, dada su abundancia en yacimientos mineros, explotados desde entonces.

De los yacimientos arqueológicos más importantes destaca El Morredón, en el que, sobre un cabezo, se ha descubierto un poblado hallstáttico del que se conservan restos de plantas rectangulares de las casas. En él se recogieron recientemente restos de molinos barquiformes, cerámica abundante, lisa y bien espatulada, con predominio de formas globulares, así como escudillas troncocónicas y dos fragmentos decorados con la conocida técnica de la excisión, propia de los pueblos de tradición indoeuropea. Otros fragmentos están decorados con motivos incisos de formas geométricas. También hay un asentamiento celtibérico, en el que se recogen fragmentos de vasijas hechas a torno y otros de cerámica pintada de la misma época. Parece que el cabezo fue ocupado por gentes hallstátticas y su vida se prolonga hasta la romanización.

Otros yacimientos conocidos allí son el Cabezo de La Cruz, con cerámica excisa, y el de Burrén-Burrena. Todos ellos pueden ponerse en relación con el gran poblado de Cortes de Navarra, cercano a Fréscano y con el de El Convento (Mallén).

Fuentes