Francisco Cambeiro Alemán

Francisco Cambeiro Alemán
Información sobre la plantilla
Francisco cambeiro.jpg
NombreFrancisco Cambeiro Alemán
Nacimiento1900
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresCambeiro
CiudadaníaCubana

Francisco Cambeiro Alemán.Nació en La Habana en 1900.Un preso de Castell,Presidio Modelo en Isla de Pino Cuba.

Datos biográficos

Niñez y adolescencia

A la edad de doce años comenzó a trabajar como aprendiz en una fábrica de tabaco en la localidad de Calabazar, Municipio de Santiago de Las Vegas. En dicho centro laboral hubo de relacionarse con personas de ideas avanzadas y llegaron a sus manos boletines, periódicos, folletos y libros de literatura social de la época, incluso materiales de carácter socialistas, allí fue lector de tabaquería.

Desde entonces, Cambeiro se convirtió en un entusiasta simpatizador de la ideología marxista. Cuando en 1920 se trasladó al poblado matancero de Juan Gualberto Gómez, donde se dedicó a actividades comerciales, era un apasionado propagandista de la Revolución Rusa.

Trayectoria revolucionaria

En el año 1928, Francisco Cambeiro fue para Pedro Betancourt, donde estableció una zapatería en la que fabricaba calzado de trabajo, que adquirían los campesinos, los obreros de las colonias y de los centrales azucareros. Aquel pequeño taller, donde laboraban algunos obreros y el propio Cambeiro, significaba para él, además del lugar de trabajo y medio de subsistencia, una buena cobertura para desplegar una sistemática e intensa labor propagandística en pro de la ideología revolucionaria del marxismo leninismo.

Durante años, en plena tiranía machadista, él fue allí el realizador de una ininterrumpida y paciente labor política cuyos resultados se vieron coronados por el éxito en 1931, con la constitución de la primera célula del Partido Comunista de Cuba (sección de la Internacional Comunista) en la región. La referida organización de base del movimiento comunista fue integrado por cinco hombres: Antonio Mendoza González, español, pequeño colono de la finca Diana, Celedonio González, sitiero y jornalero agrícola cañero, vecino del barrio Punta Brava; José María Brene Rodríguez, obrero industrial del central Cuba; Francisco Suárez Vega (Tata Suárez), sitiero y jornalero agrícola cañero, vecino del barrio Manuel Álvarez, municipio de Bolondrón, y el propio Francisco Cambeiro Alemán.

En la misma reunión constitutiva de dicha organización de base, fue preparado un plan de captación de nuevos adherentes, mediante una labor secreta, cuidadosa y paciente, por parte de cada uno de los cinco militantes; a fin de ampliar el Partido con nuevas células en ingenios, colonias, cuadrillas de obreros, poblados, bateyes, etc. Simultáneamente, por gestiones ya desde antes realizadas por Cambeiro, fue constituido en Pedro Betancourt el comité local de Defensa Obrera Internacional (sección cubana del Socorro Rojo Internacional).

Cumpliendo el ya referido plan de captación en los meses siguientes a principios de 1932, se creó una nueva célula en el pueblo cabecera en la que ingresaron como militantes el práctico de farmacia Adalio Miguel Miña y el tipógrafo Félix Lozano Roquera, incorporándose a la misma el propio Cambeiro. El 13 de marzo de 1932, en lucha contra una rebaja de salarios, los obreros del central Cuba paralizaron la molienda. La huelga había surgido por orientación de los comunistas de Pedro Betancourt, que ya antes habían creado en dicho central el correspondiente comité de lucha. El ingenio fue ocupado militarmente y los huelguistas sustituidos por trabajadores desempleados de los centrales Flora (que ya no molía) y Santo Domingo (Juan Ávila) que permaneció inactivo en aquella zafra.

(...) a partir de enero de 1933, cuando los comunistas de Pedro Betancourt, con mayor número de militantes del Partido y de la LIC (Liga Juvenil Comunista) con células constituidas en zonas campesinas y plantaciones cañeras, con un Comité seccional que bajo la dirección del Comité Distrital de Matanzas, inició actividades de masas, como la huelga de obreros y colonos del Dolores en febrero, los paros obreros en San Miguel de Azopardo y otras plantaciones del Cuba por aquellos mismos días y la convocatoria a una manifestación conmemorativa del 1 de Mayo.

Las fuerzas militares y policíacas de la tiranía machadista, asestaron golpes al movimiento, con numerosas detenciones y la radicación de varias causas: la 36 contra los huelguistas Diego Sardiñas y Evelio Pérez; la 72 contra los comunistas Francisco Cambeiro y José María Brene y los miembros de Defensa Obrera Internacional Tomás Valdés y Víctor Esnard. La 121 contra los dirigentes comunistas Cambeiro y Migueli y los jóvenes que encabezaron la manifestación del 1 de Mayo. A Francisco Cambeiro lo incluyeron además en la causa 13 de 1931, del 7mo. Distrito Militar, sujeto a la cual lo remitieron al presidio de Isla de Pinos. Más todo aquello sirvió sólo para enardecer a los revolucionarios y arreciar la lucha contra el machadato.

Fuente

V= 2.Tt . r . a:FRANCISCO CAMBEIRO ALEMÁN. HISTORIA DE UN PRESO DE CASTELL PRESIDIO MODELO EN CUBA