Francisco Canarozzo

Francisco Canarozzo
Información sobre la plantilla
Fco.jpg
NombreFrancisco Canarozzo
Nacimiento26 de noviembre de 1888
San José de Mayo,Bandera de Uruguay Uruguay.
Fallecimiento14 de diciembre de 1964.
Buenos Aires,Bandera de Argentina Argentina.
Nacionalidaduruguayo, naturalizado argentino.
OcupaciónCompositor de tangos, violinista y director de orquesta
Conocido porPirincho

Francisco Canarozzo .Comenzó a tocar la guitarra de forma autodidacta en fiestas y celebraciones, para posteriormente aprender a tocar un violín construidopor él mismo. Como violinista, formó un trío con el guitarrista Rodolfo Duclós y con el intérprete mandolín Martín Arriviliaga..

Síntesis biográfica

Nació el 26 de noviembre de 1888 en Uruguay, reconocido con el nombre de Pirincho. De niño, se radicó en Argentina. La música lo atraía. Su primer logro con ella fueron unos tonos que pudo arrancarle a una guitarra gracias a las enseñanzas de un vecino zapatero. Pero lo cautivaba el violín. A falta de dinero para adquirir uno, improvisó su Stradivarius con una lata de aceite y un mango de madera.

Primeros años

Desde muy temprana edad la familia de Canaro se instaló en Buenos Aires, donde vivieron en condiciones de extrema pobreza. Antes de cumplir los diez años ya trabajaba en las calles. En 1906 comenzó a tocar el violín en un trío que hacía Tango. Debutó en el Café Royal de la Boca en 1908. Sin formación académica, era un talentoso autodidacta. En 1910 tuvo la oportunidad en la orquesta de Vicente Greco. Tocaron en bares y salones de baile durante 6 años hasta 1916. en ese entonces, Canaro fundó su propia agrupación, con gran éxito local.

Trayectoria

Su debut oficial ocurrió en Ranchos, un pueblo perdido, a cien kilómetros de Buenos Aires. Se presentó allí con un trío, cuya actuación en aquel paraje duró poco, por dos razones. Una fue el palquito que sustentaba a los artistas tuvo que ser reforzado con chapas de hierro para guarecerlos de los balazos que solía intercambiar la clientela. La otra, Canaro gustaba de las señoritas del local, atracción de la cual quiso disuadirlo el dueño del establecimiento, alegando que el encargado de las muchachas tenía varias muertes en su haber.

Canaro reconocería tiempo después lo que influyeron en él los conocimientos de Greco. Corriendo el 1908 ya estaba decidido el camino de Canaro, sería el tango. Actúa por entonces en los cafés concert que abundaban en el Barrio de la Boca y su nombre comienza a ser reconocido. Luego se une a su amigo Greco y en diversas giras van encontrando la prosperidad que anhelaban.

En 1912 comenzó su trascendental labor de compositor con los tangos "Pinta brava" y "Matasanos" (sarcasmo por médico).

A lo largo de su vida acumuló tal número de obras que hasta hoy se discute cuántas realmente nacieron de su inspiración, y de cuántas se apropió a cambio de favores o dinero. Pero como sostuvo el estudioso del tema Bruno Cespi, «con que Canaro haya compuesto sólo el cinco por ciento de todos los temas que firmó bastaría para considerarlo un grande.»

En 1921, para animar los carnavales en el ya desaparecido teatro Opera, de Buenos Aires, formó una orquesta de 32 músicos, masa orquestal desconocida por el tango hasta ese momento. En 1924 concibió la ocurrencia de incorporar un cantor a la orquesta, aunque sólo para entonar el estribillo, breve tema central de cada tango.

Dio así inicio a la era de los "estribillistas" o "chansonniers", el primero de los cuales fue Roberto Díaz. Varios años antes, Canaro había sido también pionero en la incorporación del contrabajo a la orquesta de tango, eligiendo para ese menester al morocho Leopoldo Thompson. "Matasanos" lo escribió a pedido de los estudiantes de medicina a punto de recibirse,en el día de la primavera organizaban los llamados Bailes del internado. Fue en uno de ellos cuando, contratado para presentarse con su conjunto, formado al efecto, por primera vez empuñó la batuta. Su orquesta fue la primera en ingresar en residencias aristocráticas, donde el tango era resistido.

En 1932 regresó a Buenos Aires, comenzó su etapa de director y compositor. Comenzó a escribir partituras para comedias musicales. Posteriormente, se estrenó “La muchachada del centro” en el teatro El Nacional.

Años después, el vínculo con el teatro vio los estrenos de “La historia del tango” en 1941, “Sentimiento gaucho” en 1942 y “Dos corazones” en 1944. La seguidilla de éxitos continuó con “El tango en París” y otras obras posteriores.

Sus tangos más destacados son Se dice de mí, Madreselva, Sentimiento gaucho y Envidia. Actuó en diversos países de Sudamérica, como Brasil, Uruguay y Chile En la década de 1960 realizó una gira por Japón. En su trayectoria, se registra que grabó 7.000 discos de tangueros.

Musicalmente sus conjuntos no cultivaron un estilo definido. Canaro prefirió adaptarse a cada momento, encontrando siempre la manera de conservar su espacio sin entrar en competencia con otros astros del género. Sobre el abultado número de sus grabaciones no hay estimaciones coincidentes: las cifras varían entre 3500 y 7000.

Muerte

Muere en Buenos Aires a la edad de 76 años el 14 de diciembre de 1964 .

Temas famosos

  • Sentimiento gaucho
  • Yo no sé que me han hecho tus ojos
  • Madreselva
  • Adiós, pampa mía.F Canaro jpg
  • Pinta brava
  • Sufra
  • La última copa
  • Soñar y nada más
  • Mano Brava
  • El alacrán
  • Dos corazones
  • El internado
  • Destellos
  • Se dice de mi`

Fuentes