Francisco Lagos Cházaro

Francisco Lagos Cházaro
Información sobre la plantilla
Francisco Lagos Cházaro.jpg
Francisco Lagos Cházaro. Presidente de México ( junio-octubre de 1915)
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
10 de junio de 1915. - 10 de octubre de 1915.
PresidentePresidente de México por la Convención de Aguascalientes
PredecesorRoque González Garza
SucesorVenustiano Carranza
Datos Personales
Nacimiento20 de septiembre de 1878
Veracruz, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento13 de noviembre de 1932
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muertedesconocida
Alma materUniversidad Veracruzana
OcupaciónJurista y político
Creencias religiosasCatólico
Obras destacadasfundador del periódico Nueva Vida.

Francisco Lagos Cházaro. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos desde 10 de junio10 de octubre de 1915.

Síntesis biográfica

Nacido en Tlacotalpan (Veracruz), su verdadero nombre era Francisco Jerónimo de Jesús Lagos Cházaro Morteo. Nació el 20 de septiembre de 1878 en el seno de una distinguida familia de Tlacotalpan, Veracruz.

A la muerte de Francisco I. Madero, fue nombrado por Venustiano Carranza presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Coahuila.

Trayectoria

No pudiendo sostenerse en la capital, dado el distanciamiento que se produjo entre los principales jefes revolucionarios, y por acuerdo de la convención de Aguascalientes, trasladó su gobierno a la ciudad de Toluca, capital del Estado de México. Al fracasar su intento de unirse a Villa en el norte, viajó a Centroamérica, de donde regresó en 1920.

Al producirse la escisión de la causa revolucionaria se unió a los villistas, y fundó en Chihuahua un periódico al que llamó Nueva Vida. Luego pasó a ejercer como secretario particular del presidente de la República Roque González Garza, que había sido designado por la llamada Convención de Aguascalientes. En junio de 1915, Lagos sustituyó a González Garza, pero pronto tuvo que huir de la Ciudad de México a la de Toluca, amenazado por los partidarios de Carranza, y finalmente disolvió su gobierno en octubre de ese año. En enero de 1916 Lagos intentaba unirse a las tropas de Pancho Villa, cuando se disolvió la Convención. Entonces huyó a Centroamérica y no regresó a México hasta después de la caída de Carranza en [1920]]. A partir de entonces, ejerció su oficio de abogado, sin significarse políticamente en la Ciudad de México.

Fuentes