Francisco Meroño

Francisco Meroño
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Piloto Aviador Francisco Meroño Pellicer
NombreFrancisco Meroño Pellicer
Nacimiento17 de junio de 1917
Mula, Murcia, Bandera de España España
Fallecimiento17 de julio de 1995
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Causa de la muerteinfarto del miocardio
OcupaciónPiloto aviador

Francisco Meroño Pellicer. Fué un veterano de dos guerras, la Guerra Civil Española y la Gran Guerra Patria, piloto aviador, autor de los libros En el cielo de España y Aviadores Españoles en la Gran Guerra Patria. Desempeñó funciones de misión internacionalista como asesor técnico en la Empresa de cooperación comercial (cubano-soviética) AVIAEXPORT, ubicada en La Habana.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de junio de 1917, en el pueblo de Mula, provincia de Murcia. Perteneció a una familia pobre y numerosa, una familia obrera. Muy pronto se quedó huérfano, por parte de madre, y conoció muy temprano, en su adolescencia, lo que significa un trabajo duro y explotador, pero lo aceptaba así, porque tenía que ayudar a su padre a mantener a cuatro hermanitas, que eran mucho menor que él.

Su padre me lleva consigo a la construcción de un pantano en un apartado rincón de la cuenca del río Mundo donde aprende un poco de todos los oficios. Estudió por correspondencia en ese revoltijo de contradicciones. Más tarde, consiguió terminar sus estudios en el Instituto Topográfico de Sevilla.

Uno de esos primeros días de la guerra, siendo un adolescente Francisco Meroño, fue herido por una bala loca en una pierna. Apenas recuperado, salio con rumbo hacia Madrid, sin documentación ni aval político. El destino lo llevó al aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid y así empezó hacerse realidad su sueño de convertirse en piloto.

La quimera de su infancia termina con la forzosa salida para Francia a través de Los Pirineos y la caída en un campo de concentración. El destino lo alejaba, sin saber por qué tiempo, de su patria, su familia y de sus compañeros. Al quedar en libertad después del campo de concentración, tuvo que emigrar a la URSS, donde trabajó en una fábrica de automóviles y conoció a su futura esposa.

Luego del ataque de Alemania a la URSS, ingresó voluntariamente a las filas del Ejercito Rojo. Pasados los primeros días, es requerido por las autoridades soviéticas, junto con otros 18 aviadores españoles, para entrenarse y ejecutar tareas especiales, pilotando aviones alemanes, que los soviéticos poseían con anterioridad al conflicto mundial como resultado del intercambio de material bélico.Durante los tres primeros meses de las operaciones en curso, pilotaba los aviones de caza tipo Yakovlev Yak-7 y Yakovlev Yak-1 y simultáneamente se entrena en el caza alemán Messerschmitt Bf-109. Cuando Moscú se encuentra asediado, participa en la defensa aérea hasta finales de marzo de 1942, pilotando un caza soviético MIG-3. A continuación es destacado en compañía de Fernando Blanco de la Carrera y Vicente Beltrán Rodrigo al sector de Tula del Frente Central.

Voló en muchos tipos de cazas soviéticos, defendió el cielo de Moscú, Tula y Stalingrado. En esos casi dos años de trabajo en el cielo soviético, derribó siete aviones alemanes. Posteriormente, en el verano de 1943, sus colegas y él, lucharían en la Batalla de Kursk, pero en los primeros días de combate, Meroño fue derribado por fuego amigo debido a una confusión por un fuego cruzado y cuando caía en paracaídas, fue gravemente herido en la pierna izquierda y en el pecho. Cayó en un frente ruso y por su uniforme extranjero, lo confunden con un piloto alemán o italiano; lo iban a matar, pero primero lo trataron de reanimar para interrogarlo. Una vez recuperado, al entender lo que hablaban entre sí los soldados, los reprimió con una andanada de tacos en ruso, que sólo utilizaban gente de muy baja cultura, y fue eso, precisamente, lo que le salvó la vida. Al término de seis meses de recuperación, es destinado como instructor a una escuela de vuelo, en cuyas tareas le sorprende el final de la guerra.

Postguerra

En junio de 1948, fue desmovilizado de las Fuerzas Aéreas y pasó a ocupar un puesto de dirección en una fábrica de aviación civil de Moscú, tareas que abandonó en 1964 para viajar a Cuba, donde desempeñó funciones de misión internacionalista como asesor técnico en la Empresa de cooperación comercial (cubano-soviética) AVIAEXPORT, ubicada en La Habana. Allí permanece junto a su mujer y su hija durante seis años y al término de ese trabajo, regresa a Moscú con su familia para incorporarse a una vida civil tranquila, en compañía de su hijo mayor. Desde entonces reside en esa ciudad, donde encuentra tiempo para escribir sus memorias.En 1970 fue jubilado a causa de diferentes enfermedades. Así continuó su trayectoria de emigrante junto a la familia, que en ese tiempo había constituido en el país que le acogió tanto tiempo atrás.

En marzo de 1970, junio de 1972 y noviembre de 1992, acompañado de su familia viaja a su tierra natal, donde siguieron viviendo, echando de menos su presencia y su cariño, las cinco hermanas suyas. No retornó a su patria, porque no quiso que su esposa sufriera lo mismo, que había sufrido él, alejado de ella.

En 1975 publica un libro titulado En el cielo de España y en 1985 lanza otro, con el título de Aviadores Españoles en la Gran Guerra Patria, ambos publicados en ruso y español por la Editorial Progreso de Moscú. Dejó en manuscrito dos obras sin publicar: Así como fue, un verdadero retrato de la vida de un emigrante en el exilio durante los años de guerra y posguerra y Los Gabrosos Españoles, que es una serie de relatos sobre la vida de jóvenes huérfanos españoles en las condiciones de la guerra en su país.

A finales de los años 80, a pesar de que vivía en el extranjero, el Gobierno Español lo ascendió al grado de coronel quedando reconocido, oficialmente, como retirado, con el empleo de coronel del Arma de Aviación de las Fuerzas Armadas Españolas.

Falleció el 17 de julio de 1995 en Moscú (Rusia), a causa de un infarto del miocardio. Descansa en paz, incansable combatiente por la justicia y derechos de tu pueblo y por la independencia de otros estados.

Bibliografía

  • En el cielo de España. Editorial Progreso, Moscú 1979.
  • Aviadores Españoles en la Gran Guerra Patria, Editorial Progreso, Moscú, 1986.