Francisco Valdés Ramos

Francisco Valdés Ramos
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Pedagogo cubano
NombreFrancisco Valdés Ramos
Nacimiento13 de julio de 1842
Guanajay, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de febrero de 1919
La Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaestro

Francisco Valdés Ramos. Destacado pedagogo cubano. Participó en el reordenamiento de la enseñanza en Cuba luego de la primera ocupación norteamericana. Se mantuvo por varias décadas vinculado a la docencia, en la cual adquirió prestigio entre alumnos y directivos.

El siglo XIX cubano fue marcado por trascendentales acontecimientos que repercutieron en la vida nacional. Es el momento en que la contradicción metrópoli-colonia llegó a su clímax. Este ideal nacionalista se concretó en la vida y la obra de Francisco Valdés Ramos (1842-1919).

El estudio de su obra educativa revela que esta se manifiesta a partir de su ejemplo personal, actividad y pensamiento, donde se pueden encontrar hondas raíces éticas, que alimentaron sus concepciones en sentido general. Desarrolló su obra en un contexto socio-histórico complejo, condicionado por la lucha contra el dominio colonial español primero y la política injerencista norteamericana después, lo que le permitió consolidar sus ideas y mantenerse firme en sus principios y consagrarse por más de cuatro décadas a la enseñanza.

Síntesis bibliográfica

Niñez y juventud

Nació en la Villa de Guanajay, el 13 de julio de 1842, municipio perteneciente entonces a la provincia de Pinar del Río [1] .Es abandonado en la casa cuna y posteriormente educado por su madrina, quien lo bautizó en la iglesia católica de la localidad.

Desde niño se distinguió por su inteligencia. Estudió en la Escuela Municipal de Guanajay. Siendo alumno comenzó a dar lecciones a sus compañeros menores. Su maestro lo estimulaba y exhortaba a seguir su ejemplo.

A los 18 años de edad, el Ayuntamiento de Guanajay le otorgó, por sus notas, una beca en la Escuela Normal, establecida en Guanabacoa, la cual tenía como objetivos premiar el talento y dedicación entre los adolescentes de la Villa.

Trayectoria educativa

Una vez graduado comenzó a impartir clases en la Escuela de Artemisa. Por su trayectoria estudiantil y luego de presentarse al ejercicio de oposición correspondiente, obtuvo una plaza de maestro en una escuela primaria de Artemisa, privilegio que muy pocos de su generación disfrutaron porque generalmente, al graduarse, los maestros tenían que esperar muchos años por una vacante o conformarse con un puesto de suplente.

El panorama en el que le tocó desarrollarse, marcado por la renovación y la lucha contra todo escolasticismo, influyó en su formación como ciudadano y maestro. En el ámbito social el analfabetismo ascendía hasta el 76% y en 1894, solamente el 10% de la población recibía educación en Cuba. En este período se puede apreciar un predominio de colegios de nivel medio y superior sobre la enseñanza del nivel elemental, la cual estaba desatendida por parte del Estado y a cargo de la Iglesia en la mayoría de los casos.

Buenavilla señaló:

“A las características abordadas se debe sumar la carencia de planes y cursos de estudio fundamentados y científicos, acompañados de una enseñanza escolástica, intelectualista, formalista, y memorista con la presencia de una disciplina rígida lograda mediante el uso del castigo corporal”. [2]

Valdés Ramos, a fines de 1862, fue nombrado para dirigir una Escuela de Artemisa, y por su labor como educador, a pesar de su juventud, al quedar vacante la dirección de la Escuela Municipal de Guanajay, en la que estuvo primero interinamente, fue nombrado para ella en propiedad.

La dirección de la Escuela de Artemisa la desempeñó durante seis (6) años y durante 31 años dirigió la de Guanajay, la que llegó a convertir en Escuela de Primera y de Segunda Enseñanza, admitiendo alumnos varones y hembras, pues a él se debió que las niñas tuvieran oportunidad de hacer conocimientos de enseñanza superior.

En la Escuela Municipal de Guanajay, Valdés Ramos, elevó la matrícula, mejoró el mobiliario, empleó métodos nuevos, que les permitieron a los alumnos demostrar progresos notorios, y llevó los libros de registros con exactitud y esmero. Por las actitudes intelectuales y morales se le confirieron muchas distinciones en las que sobresalió una medalla de oro y el ascenso de San José de Calasanz.

Santovenia escribió:

“La Escuela Municipal de Guanajay dirigida por Valdés Ramos se sale de las normas tradicionales. Quien se siente renovador, con gran caudal de conocimientos pedagógicos, ensancha la esfera de acción del plantel”.[3].

Hizo otras carreras: Bachiller en Artes, Perito Mercantil y le fue conferido el honroso Título de “Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica”. Es el único guanajayense que obtuvo esa condición. Se encargó, durante un largo período de su vida, de la elaboración de los exámenes de pase de año de la primaria, destacándose por la exigencia y prestigio en la realización de los mismos. Predicó con el ejemplo personal, jamás faltó al aula, sus alumnos reconocían su puntualidad y el rigor de su exigencia, y a la vez, agradecían sus enseñanzas.

Medidas tomadas por el gobierno interventor norteamericano en la educación

El 1 de enero de 1899 se establece el dominio yanqui sobre Cuba, encontrando una crítica situación educacional; no existía un verdadero sistema de enseñanza y la escuela pública tenía tal grado de abandono que resultaba imposible desarrollar las potencialidades humanas e intelectuales de los estudiantes.

Las autoridades norteamericanas de ocupación tomaron medidas urgentes en dos campos fundamentales: salud y educación, no porque les interesara el progreso del pueblo cubano, sino porque para garantizar sus intereses era imprescindible que actuaran así.

Entre las medidas adoptadas en la esfera educacional se encuentran:

  • La organización de la escuela primaria según el patrón norteamericano.
  • La creación de un aparato político administrativo que respondiera a sus intereses.
  • La promulgación de órdenes militares relacionadas con la enseñanza.
  • La creación de centros educacionales, nombramientos y exámenes para habilitar maestros.
  • Viajes de maestros cubanos a la Universidad de Harvard.
  • El empleo de textos, programas y métodos de enseñanza con fines de penetración.

El gobierno de ocupación en su propósito fundamental de anexarse a Cuba, ofreció atención priorizada al estudio de la lengua inglesa, pues era de esperar que ante las perspectivas de desarrollo comercial y mercantil entre Estados Unidos y Cuba, se hiciera imprescindible el dominio de esta lengua.

Los planes de estudio se estructuraron conforme a las prácticas norteamericanas y la enseñanza primaria tuvo cierta atención, dada la importancia que le conferían a la formación de las nuevas generaciones en correspondencia con el modo de vida norteamericano.

Este panorama nacional influyó en las localidades, especialmente en Guanajay, conocida en una época de esplendor cultural como la “Atenas de Occidente”.

Inspector y Superintendente Provincial de Escuelas de Pinar del Río

Francisco Valdés Ramos renunció a la Escuela que dirigía, en el año 1900, por haber sido nombrado por el gobierno interventor norteamericano como Inspector Provincial de Escuelas de Pinar del Río y después Superintendente, desde ese año hasta 1909. Al dejar la dirección de la escuela escribió:

“Al nuevo destino voy animado de los mismos sentimientos y ojalá logre con mi modesto concurso encauzar en esta atrasada provincia, por hermoso sendero, la pública enseñanza por ser el pedestal en que verdaderamente descansa el futuro bienestar de esta tierra tan querida”.

Luis Núñez señaló:

”Fue maestro en el más amplio sentido del vocablo”.[4]

Muerte

Falleció el 2 de febrero de 1919 en la Ciudad de La Habana y su cadáver fue trasladado para su Villa, donde se le dio entierro acompañado por una multitud de pueblo.

Busto de Francisco Valdés Ramos en el parque central de Guanajay.

Su obra educativa y su contribución se sintetizan en las palabras que aparecen gravadas en la lápida de su tumba:

“Educador y ciudadano ejemplar. Creó discípulos a su semejanza, formó maestros para la patria. Merece perpetua gratitud “

De él se erige desde 1940 un busto en el parque central de Guanajay.

Obras dedicadas a la enseñanza

Una vez conocidos los principales hechos acontecidos en la trayectoria educativa de Francisco Valdés Ramos, a partir de la cronología elaborada, fue posible analizar sus obras didácticas (cuartillas).

Publicó, entre otras obras de enseñanza, las siguientes:

  • Cuartilla para aprender a leer y a escribir con facilidad (1884).
  • Cuaderno Sinóptico del Acento.
  • El sistema Métrico Decimal (1885).
  • Cuartilla Cronológica Matemática (1895).

Análisis de las obras publicadas: 1. Cuartilla para aprender a leer y escribir con mucha facilidad la letra manuscrita (1884). Cuenta de las siguientes partes:

  • Al maestro
  • Conocimiento y formación de la letra minúscula
  • Alfabeto minúsculo
  • Alfabeto minúsculo y mayúsculo

En la primera sección se brindan orientaciones metodológicas a los maestros. Tiene 30 ejercicios para ejercitar las grafías estudiadas. Esta cuartilla es útil.

2.Cuaderno sinóptico del acento (1885). Cuenta de nociones, reglas y ejemplos. En una sola hoja, es capaz de resumir los elementos esenciales de la acentuación española. Tiene actualidad ya que sirve para cualquier grado escolar. Este cuadro le permite al profesor generalizar todas las reglas sobre la acentuación.

3.Sistema métrico decimal (1885). Está dividido en tres partes.

a)Primera parte:

Preliminares.

  • Capítulo I: Nomenclatura métrica.
  • Capítulo II: Clasificación de las medidas métricas.
  • Capítulo III: Clasificación de las medidas longitudinales.
  • Capítulo IV: Medidas superficiales:

El cuadrado Miriámetro Superficie Kilómetro Decámetro Hectómetro Centímetro Milímetro

  • Capítulo V: Medidas cúbicas
  • Capítulo VI: Medidas de capacidad
  • Capítulo VII: Medidas ponderales

b)Segunda parte: Explicación del sistema métrico-decimal Capítulo I: Ejercicio sobre metro. Relación de la unidad inferior con las superiores. Equivalencia entre las medidas de capacidad y los cálculos mentales Lectura de cantidades

  • Capítulo II: Ejercicios sobre metro
  • Capítulo III: Ejercicios sobre área
  • Capítulo IV: Ejercicios sobre metro cúbico
  • Capítulo V: Ejercicios sobre estéreo
  • Capítulo VI: Ejercicios sobre litro.
  • Capítulo VII: Ejercicios sobre el gramo.

c)Tercera parte: Sistema métrico decimal (operaciones fundamentales con los números métricos)

Obras publicadas por Valdés Ramos


Obras publicadas por Valdés Ramos
  • Capítulo I: Adición
  • Capítulo II: Sustracción
  • Capítulo III: Multiplicación
  • Capítulo IV: División
  • Capítulo V: Equivalencia de las medidas y pesas antiguas con las del sistema métrico decimal.
  • Capítulo VII: Equivalencia de las superficies.
  • Capítulo VII: Equivalencia de los cúbicos y de la capacidad métrica cúbica.

4.Cuartilla cronológica matemática (1895). Se divide en:

  • Preliminares (orientaciones necesarias para el maestro y para el alumno).
  • Del día
  • Del reloj
  • De la semana
  • Del mes
  • Del año
  • Otros períodos del tiempo.

Esta cuartilla se inserta en los contenidos de 3ro a 5to grado de la enseñanza primaria. En él aparecen ejercicios útiles para una mayor asimilación de los conocimientos. Es breve y se puede aplicar en cualquier grado de la enseñanza primaria.

Referencias

Fuentes

  • Buenavilla R. (s/f) Pensamiento pedagógico de destacados educadores latinoamericanos. Soporte digital. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
  • (2004) Metodología de la investigación de la vida y obra pedagógica de destacados investigadores. Soporte digital. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
  • Cánovas L, Chávez J A (1997) Problemas contemporáneos de la pedagogía en América Latina. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
  • Chávez J A, Deler G. (2011) Antología del pensamiento educacional de la Revolución Cubana. Curso 4 de Pedagogía. Soporte digital. Ministerio de Educación. La Habana, Cuba.
  • García Galló, Gaspar Jorge (1985) Bosquejo histórico de la educación en Cuba. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • González N (2011) .Curso Aportes de los educadores destacados del siglo xx a la pedagogía cubana. La Habana.
  • Mesa L (2013) La obra educativa de Martín Rodríguez Vivanco. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas.UCP “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba.
  • Nuñez, Luis M (2003). Guanajay: apuntes para su historia. Editorial Dondehayagua. Dirección Municipal de Cultura Guanajay. Provincia La Habana
  • Revista Científica Pedagógica "Mendive" Año 8/ Noo.31/ Abril-junio/ 2010/ RNPS-2057/ ISSN 1815-7696
  • Santovenia, E (1945) El Señor Valdés. Editorial Pinar del Rio.
  • García Laza, Tamara C. (2022): Francisco Valdés Ramos: una vida al servicio de la educación cubana (Artículo inédito).