Fritillaria

Fritillaria
Información sobre la plantilla
Fritillaria imperialis.jpg
Nombre Científico:Fritillaria
Reino:Plantae
Orden:Liliales
Familia:Liliaceae

Fritillaria . Género que comprende unas 100 especies de plantas bulbosas ampliamente distribuidas por todas las zonas templadas del Hemisferio Norte.Fritillaria_imperialis.jpg

Descripción

El género Fritillaria, de la familia de las Liliáceas, incluye una 100 especies de plantas bulbosas .Ejemplares de tallo erecto, sin ramificaciones y con hojas lineares y alternas. Las flores son de forma acampanada y pueden aparecer en solitario o reunidas en racimos, según las especies. Son de color verde, marrón, amarillo, anaranjado, rojo o rosado. La floración se produce eneralmente desde finales de la estación fría hasta mediados del verano, aunque en climas cálidos puede empezar la aparición de flores a mediados del invierno.

Distribución

Originarias de la cuenca mediterránea, Norteamérica y Asia

Cuidados básicos

Se deben situar en exposiciones soleadas y abrigadas de los vientos. No soportan temperaturas muy por debajo de los 6° C, estando el óptimo entre 10o-15° C. Los riegos han de ser muy escasos mientras las plantas no se hayan desarrollado suficientemente; después se incrementarán poco a poco dejando que el pan de tierra se quede casi seco entre un riego y el siguiente. Se suspenderán cuando las hojas empiecen a amarillear.

Suelo y trasplante

Se deben cultivar en suelos que posean un buen drenaje, ya que el acumulo de agua alrededor del bulbo puede originar su pudrición. Los sustratos de tipo turboso conviene mezclarlos con arena gruesa por la razón antes mencionada. El trasplante al lugar definitivo se realiza en otoño.

Abonado

Desde la aparición de los capullos florales hasta que estos se marchiten conviene aplicar riegos fertilizantes cada 2-3 semanas.

Plagas y enfermedades

Su principal enemigo lo constituye el exceso de humedad, ya que origina la pudrición y consecuente muerte del bulbo.

Consejos útiles

Se suele multiplicar mediante los bulbillos que se separan del principal al trasplantarlo o también, aunque con menos frecuencia, por semillas plantadas en primavera.

Fuentes