Gérard Desargues

Gérard Desargues
Información sobre la plantilla
Gerardesargues.jpg
Matemático francés
NombreGérard Desargues
Nacimiento2 de marzo de 1591
Lyon, Bandera de Francia
Fallecimiento9 de octubre de 1661
Lyon, Bandera de Francia
Nacionalidadfrancesa
OcupaciónMatemático e ingeniero

Gérard Desargues Fue un matemático e ingeniero francés, considerado como el fundador de la geometría proyectiva y se interesó vivamente por las aplicaciones de la geometría a la arquitectura y a la ingeniería. Su principal obra, el Tratado sobre las secciones cónicas (1639), tuvo poca difusión, pero influyó en Blaise Pascal y otros matemáticos.

Síntesis biográfica

Nacido el 2 de marzo de 1591 en Lyon, Francia dentro de una familia monárquica tanto por la rama paterna como por la materna.​ Su padre trabajaba para la diócesis local. Se dedicó desde el año 1645 a la arquitectura, habiendo estado anteriormente al servicio de la corte de Francia como ingeniero militar bajo las órdenes del cardenal Richelieu, de quien era pariente.

A partir de 1626 fue profesor en París y oficial del cuerpo de ingenieros del cardenal Richelieu. Vivió en una de las épocas de mayor esplendor de las matemáticas en Francia: perteneció al círculo de científicos relacionados a través de Marin Mersenne , manteniendo una estrecha relación con los Pascal (Blaise Pascal y su padre Étienne Pascal , con René Descartes , con Pierre de Fermat y con Philippe de la Hire.

Ideó la geometría proyectiva y se interesó vivamente por las aplicaciones de la geometría a la arquitectura y a la ingeniería. Su principal obra, el Tratado sobre las secciones cónicas (1639), donde desarrolla la idea de que las distintas secciones cónicas (tales como el círculo, la elipse, la parábola y la hipérbola, o, en fin, todo sistema de dos rectas) no son mas que los distintos aspectos de una curva única, y se dedica a estudiar la curva desde este punto de vista, y no varias curvas separadas como habían hecho los antiguos.

Como ingeniero militar diseñó un sistema para elevar agua que fue instalado en las cercanías de París. El ingenio estaba fundamentado en el principio de la rueda epicicloidal. También colaboró en la construcción de la presa en La Rochelle, un proyecto auspiciado por el cardenal Richelieu. Uno de sus proyectos más destacados fue una casa en Lyon (conservada hasta 1844), estructurada alrededor de una escalera en espiral, en una sorprendente muestra de equilibrio.

En 1650 regresó a Lyon, donde permanecería hasta su fallecimiento, un 9 de octubre de 1661.

Escritos

Escribió sobre temas "prácticos" como la perspectiva (1636), el corte de piedras para su uso en la construcción (1640) y relojes de sol (1640). Sin embargo, sus escritos son extraordinariamente densos y con un acercamiento muy teórico a los temas tratados, muy lejos de los tratados prácticos dirigidos a los artífices de las obras de construcción.

Editó sus escritos en tiradas pequeñas (de unos 50 ejemplares), pensadas para el círculo de científicos con los que trataba, lo que estuvo a punto de provocar su desaparición total. De su obra más importante, titulada Borrador de un ensayo sobre los resultados de los encuentros de un cono con un plano solo se conserva un ejemplar, descubierto en 1951 en una biblioteca de París. El resto de sus obras se han conservado en su mayor parte gracias a Abraham Bosse quien las adaptó para que fuesen más fácilmente publicables.

Sus trabajos han sido compilados y recolectados en la obra de René Taton L'oeuvre mathématique de Desarques. Se puede decir que casi todos ellos son de carácter matemático y netamente orientados a la geometría.

Fuentes