Güira de Melena (Medioambiente)

Güira de Melena
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Artemisa
 • MunicipioMunicipio Güira de Melena
Población 
 • Total40 142 hab.
Guira de Melena. La Habana.JPG
Guira de Melena

Medioambiente en Güira de Melena. El municipio se encuentra en la provincia de Artemisa. El renglón económico fundamental es la agricultura, posee una extensión de 197,91 kilómetros cuadrados, con una población total de 40 142 habitantes.

Situación geográfica

El municipio Güira de Melena sé encuentra ubicado en la Provincia de Artemisa. Posee una extensión de 197,91 kilómetros cuadrados, con una población total de 40 142 habitantes, año 2019 y una densidad poblacional de 202,83 habitantes por kilómetros cuadrados, contando con 25 asentamientos, de ellos 3 urbanos y 22 rurales. Además está conformado por 6 consejos populares que a continuación se relacionan: Vivian Alonso, Ubaldo Díaz, Niceto Pérez, El Gabriel, El Junco y Cajío.

Limita por su extremo norte con el municipio San Antonio de los Baños, al este con el municipio de Quivicán, al oeste con el municipio Alquízar y al sur con el Golfo de Batabanó. Entre las principales vías de accesos se encuentra las carreteras que lo enlaza con otros municipios como Güira de Melena - San Antonio de los Baños, Güira de Melena - Alquízar, Güira de Melena - Boca Cajío - Quivicán. 

El sector costero del municipio forma parte del tramo costa sur de Artemisa, con un litoral algo curvo y sin accidentes costeros impresionantes, posee una extensión de 12 kilómetros y sus límites terrestres están dados al norte con la curva altimétrica 5 metros, al sur con el borde costero, al este con el municipio de Quivicán y al oeste con el municipio de Alquízar.

Economía

El renglón económico fundamental es la agricultura siguiendo en valores el sector industrial fundamentalmente para la construcción, por su aporte en divisa al país. El resto de las industrias pertenecen a la de subordinación local como la Fábrica de refrescos y la Industria textil.

Medioambiente

Clima

La regionalización del clima basado en el régimen de humedecimiento, tiene importancia desde el punto de vista teórico y práctico, siendo de gran interés para la consideración y el manejo del paisaje físico-geográfico, así como para una adecuada planificación de las actividades del hombre en diferentes unidades territoriales. Además este influye de forma favorable en numerosas actividades tales como las socio-económicas, agricultura, economía y condiciones de vida de la población, pero en otras ocasiones nos vemos afectados por las particularidades de la ocurrencia de importantes eventos meteorológicos como: ciclones tropicales, sistemas frontales, centros de bajas presiones extratropicales y la influencia anticiclónica.

Sobre la base de un análisis dinámico, el municipio pertenece a la subregión caribe occidental]], que se caracteriza por tener vientos estacionales y en calmas, así como una fuerte influencia continental en invierno. Caracterizándose por su clima tropical de sabana, estacionalmente húmedo, con marcada influencia marítima debido a las masas de aire árticas y polares de origen continental.

Entre todos los elementos o indicadores que conforman el clima, la temperatura del aire, las precipitaciones, evapotranspiración y la evaporación son los principales, para realizar el análisis de su influencia con el balance hídrico del territorio, el uso de los suelos y los cultivos. Todos actuando de forma directa condicionan las limitaciones para cualquier recomendación sobre el uso de los recursos antes mencionados.

Integrando todo lo expresado anteriormente y partiendo de un análisis tipológico del clima, siendo las precipitaciones el rol fundamental en el desarrollo del ciclo hidrológico, existen tres tipos de territorios desde el punto de vista climático, el montañoso, el de llanuras interiores, y el de llanuras costeras y cayos, siendo los dos últimos los presentes en nuestro territorio:

  • Llanuras interiores con humedecimiento estacional relativamente estable, alta evaporación y temperaturas cálidas.
  • Llanuras costeras y cayos, con humedecimiento insuficiente, alta evaporación y temperaturas muy cálidas.

Indicadores del clima

Temperatura

Generalmente en el territorio las temperaturas son altas del orden de los 23 hasta los 26° Celsius, con una temperatura media anual que oscila entre 23- 24° Celsius en el interior del territorio, ocasionada por la presencia de un relieve totalmente llano y en la zona de costa las temperaturas son superiores oscilando entre 24 - 26° Celsius. 

La regularidad espacial de este elemento se hace más notable en el mes de Julio, cuando predominan las temperaturas en el rango de 26 a 28° Celsius, como promedio 26.9° Celsius en la zona interior del territorio y en la zona de costa valores promedios superiores. En el mes de Enero las temperaturas del territorio oscilan entre 20 y 22° Celsius, como promedio 20.7˚ Celsius.

Estas pequeñas variaciones en las temperaturas se deben a la zonalidad altitudinal y a la llegada del período invernal con masas de aire frío continental.

Viento

Las velocidades de los vientos se asocian al paso de sistemas frontales, centros de bajas presiones extratropicales, tormentas locales, perturbaciones ciclónicas y huracanes. El régimen local de los vientos se caracteriza por la influencia costera de las brisas en el territorio la dirección predominante en el año son del este y la media de la velocidad del viento no sobrepasa los 12 kilómetros por hora, registrándose valores que oscilan entre 3-10 kilómetros por hora.La humedad relativa media del aire es alta 82 %, alcanzando sus valores máximos con la salida del sol, mientras que los mínimos descienden en el interior y en la costa Sur en el horario de las 13.00 horas.

Precipitación

Las precipitaciones experimentan mayores cambios en el tiempo y el espacio, por ello la diferencia de paisaje desempeña un papel fundamental. Las causas de la temporalidad de los mismos se debe: contraste del relieve llano, calentamiento irregular de la superficie de la tierra y las aguas costeras.

El mecanismo de ciclicidad de las lluvias, período lluvioso y poco lluvioso, está relacionado con la influencia de la circulación atmosférica, el carácter de la superficie terrestre y aguas marinas, por ejemplo cuando hay bajas presiones ocurren abundantes lluvias que se distribuyen en campos y las disminuciones de las precipitaciones se relacionan con zonas de altas presiones.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Archivos del Poder Popular Municipal de Güira de Melena. Oficina Municipal de Estadísticas de Güira de Melena.