GAZ 3 MU-1

MU-1
Información sobre la plantilla
GAZ3 MU-1.jpg
Un hidroavión de entrenamiento MU-1 surcando las aguas.
TipoEntrenador primario naval
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombres“Avrushka”
Historia de producción
FabricanteGAZ No.3 “Krasni Liotchik” de Leningrado
Diseñado porElliot Vernon Roe
Producción1923 - 1931
N.º construidos120
Desarrollo delAvro 504, GAZ 3 U-1
Historia de servicio
Primer vuelo1925
Introducido1925
Retirado1934
UsuarioAVMF

GAZ N0.3 MU-1 (en ruso: ГАЗ №3 МУ-1) – Versión con flotadores del modelo U-1 aparecida en 1925 como entrenador para pilotos navales. Se produjo en una pequeña serie en la GAZ No.3 de Leningrado.


Historia

Ya desde el primer año de explotación el U-1 demostró ser capaz de cubrir todos los requerimientos establecidos para la enseñanza del pilotaje. Para ese momento la Flota presentaba una enorme necesidad de renovar su flota de entrenadores. Los viejos hidrocanoas M-5 (M-20) y M-9, apenas se hallaban en condiciones de vuelo. En la búsqueda de una solución se solicitó a la Fábrica No.3 valorar la posibilidad de fabricar una versión con flotadores sobre el entrenador.

De esta forma surgió el MU-1 (Morskoi Uchebni o Entrenador Naval – 1). Por su velocidad, techo y características de despegue y aterrizaje el hidroavión apenas se diferenciaba del modelo terrestre. Sólo sufrieron deterioro el tiempo de viraje y la trepada (ambos empeoraron casi el doble). Las características marineras del modelo eran aceptables.

Flotadores

Vistas comparativas entre los modelos U-1 y MU-1.

Los flotadores ingleses originales estaban confeccionados con finas tiras de 4 x 100 mm ubicadas en dos capas. La capa interior estaba confeccionada de fresno con las cintas ubicadas en ángulo de 45º con respecto al eje longitudinal del flotador. La capa exterior era de caoba ubicada a lo largo. Entre ambas capas se ubicaba una de tejido empapado en un barniz impermeable. Todas las fijaciones se realizaban mediante remaches de cobre con arandelas de aluminio. La estructura interna de los flotadores era de fresno y las fijaciones se realizaban mediante tornillos de latón.

La construcción de los flotadores resultaba muy fuerte, pero pesada y sobre todo cara 6 complicada, utilizando una cantidad importante de metales, el caro fresno y la caoba importada. El peso de un par de estos flotadores era de 211 kg. Las patas de fijación estaban constituidas por tubos de acero forrados con carenados aerodinámicos de madera.

En la GAZ No.3 la construcción de los flotadores fue simplificada de forma apreciable sin perder la calidad. Los flotadores soviéticos se construyeron de contrachapado de 4 – 5 mm y el recubrimiento de fresno se utilizó sólo para el fondo y los laterales hasta la línea de flotación. El peso disminuyó a 170 kg.

Producción

Grupo de estudiantes frente a un hidroavión MU-1.

El diseño de la modificación y la producción del modelo fueron realizados en la GAZ No.3 de Leningrado. Se mantuvo en producción entre 1925 y 1930. Algunas fuentes establecen en el número de ejemplares producidos en 120[1] unidades, aunque Shavrov fija el número en sólo 73[2] aparatos.

En servicio

El MU-1 entró en servicio con la Aviación de la Flota Naval en 1925, siendo utilizado básicamente como entrenador primario. El modelo fue retirado del servicio activo en 1934, aunque ejemplares aislados volaron posterior a esa fecha.

Especificaciones Técnicas

Arranque del motor. Se aprecía la segunda cabina cubierta para desarrollar vuelos “a ciegas”.
  • Tipo: MU-1
  • Función: Entrenador naval
  • Año: 1925
  • Planta motriz: 1 motor de pistón М-2 de 120 hp
  • Acomodación: 2 en tándem
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 10,85 m
    • Longitud: 9,85 m
    • Superficie alar: 30,0 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 840 kg
    • Peso en despegue: 1080 kg
    • Peso del combustible: 53 kg
    • Peso del aceite: 24 kg
    • Capacidad de carga total: 240 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 137 km/h
    • Velocidad de crucero: 109 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 65 – 70 km/h
    • Alcance práctico: 185 km
    • Techo práctico: 4500 m

Referencias

  1. Самолеты Страны Советов
  2. История конструкций самолётов в СССР до 1938

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. P. 18.
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-36-6, Vol 2, pp 395 – 397; 1766 – 1772.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3, p.356
  • Вячеслав Кондратьев. У-1. Крылья Родины.
  • Ю.Гугля - Сага о небесном тихоходе. Авиация и Время 2002-05
  • Морская авиация
  • Avia Deja Vu
  • Уголок неба