Gardama

Gardama
Información sobre la plantilla
Gardama1.JPG
Insecto
Clasificación Científica
Nombre científicoSpodoptera exigua
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Familia:Noctuidae

Gardama. Insecto muy polífago que ataca a diversos cultivos herbáceos y plantas espontáneas, y que presenta una alta incidencia en las zonas del sur de España. Es una especie migratoria y por tanto presenta diversos vuelos. Pasa el invierno en el sur peninsular o norte de África, y suele viajar hacia el norte cuando se aproxima el verano. Está distribuida por Africa, el sur de Europa,Asia, Japón, Australia, Estados Unidos y Canadá.

Nombre

Gardama o Spodoptera exigua, llamada comúnmente en España “rosquilla verde”, en Latinoamérica “gusano soldado”, en EEUU y otros países de habla inglesa “beet armyworm”, es un lepidóptero perteneciente a la superfamilia de los Noctuidos. Es una plaga migratoria y su carácter polífago hace que afecte a los cultivos hortícolas de pimiento (chile), tomate, berenjena, pepino, judía (frijol), sandía (patilla) y melón, así como a los cultivos ornamentales.

Biología

Huevo: Se encuentran normalmente depositados en pequeños grupos (10-250 huevos), recubiertos de escamas blancas, denominados ooplacas o plastones. De forma individual, cada huevo presenta una coloración que va del blanco al marrón- amarillento recién puestos, y marrón oscuro antes de su eclosión. Presentan también estrías verticales y una forma similar a la de una cúpula. El tamaño medio oscila de 0.35 a 0.37mm.

Larva: Es de color variable, generalmente verde, aunque puede llegar a ser de color marrón, dependiendo de la alimentación e incluso de si están agrupadas (más oscura) o aisladas. Las larvas de los primeros estadios son de color blanquecino y cabeza negra. Las larvas de los últimos estadios tienen la cabeza de color ocre, con un reticulado blanquecino. Poseen manchas y líneas a lo largo del cuerpo. Tiene 3 pares de patas torácicas y 5 pares de falsas patas abdominales. Pasan normalmente por cinco estadios. Su tamaño es de 1mm en larvas recién nacidas, y alcanzan los 30 a 40mm cuando están totalmente desarrolladas.

Pupa: Es de color verde al principio, tomando después color hueso-marrón. Está provisto de cuatro ganchos en su parte inferior, cuya función es la sujeción del adulto al emerger de la crisálida. El tamaño medio es de 20 mm. Adulto: Posee una envergadura alar de 2.5 a 3 cm. Las alas anteriores son de color marrón terroso a gris. Tiene dos manchas: orbicular y renal de colores anaranjados características, que destacan del resto. Las alas posteriores son blancas con nerviaduras más oscuras y el borde de las mismas es de color marrón negruzco difuso.

Ciclo biológico

El ciclo vital es holometábolo, la oruga pasa por estados de huevo, larva, pupa y adulto. El ciclo comienza con la emergencia de los adultos. El tiempo necesario para que éstos alcancen la madurez sexual es muy corto en primavera-verano (1 a 2 días), aumentando en otoño (3 a 5 días). Transcurrido este tiempo tiene lugar la reproducción y comienza la puesta de los huevos fecundados. Superado el período embrionario, que supone unos 3 días a 23ºC o 6 días a 20ºC, eclosionan las larvas que pasan por 5 estadios, antes de crisalidar. La duración de los 5 estadios larvarios es de unos 25 días. Entre 20-22ºC es de 16 días y a 25ºC es de 13 días. A partir del tercer estadio tienden a vivir aisladamente.

El desarrollo embrionario es posible a temperaturas comprendidas entre 12 y 39ºC. La temperatura mínima para el desarrollo larvario se estima en unos 11ºC. Finalizado el ciclo larvario, las larvas bajan o se dejan caer al suelo para crisalidar, para lo cual se introducen en el suelo a poca profundidad y hacen un capullo sedoso.

La duración del estado de pupa o crisálida, dependiendo de la temperatura es el siguiente: 6 días a 30ºC, 10 días a 25ºC y 18 días a 16ºC. A partir de aquí, emergen los nuevos adultos y se inicia un nuevo ciclo o generación.

Reproducción

Poseen reproducción sexual, ovípara. En los meses de mayo y junio las hembras son muy fértiles, pudiendo llegar a poner hasta 1700 huevos, descendiendo la fecundidad en otoño hasta 500 huevos por hembra.

Climatología

Las campañas se solapan durante todo el año siendo imposible establecer el número de generaciones anuales en nuestra zona. Las condiciones climáticas óptimas para su desarrollo son de temperaturas y humedad elevadas y ambiente sombreado (20ºC y 90% de humedad relativa).

Distribución

Las puestas las realizan preferentemente en el envés de las hojas más bajas. La distribución inicial de las larvas es de varios ejemplares preferentemente en el envés de las hojas de las zonas apicales de la plantas. A medida que van desarrollándose, tienden a aislarse colonizando otras partes del vegetal y plantas vecinas. Es por tanto una infestación por focos, más o menos aislados o separados en función de la distribución de las puestas realizadas sobre el cultivo.

Debido al desplazamiento de las larvas, los focos pueden llegar a solaparse o unirse. En invernaderos con ausencia de mallas en las bandas, la entrada de los adultos resulta fácil. En teoría las puestas serían más abundantes en las plantas cercanas a dichas bandas, siendo éstas el punto de inicio de la infestación, pero no siempre sucede así.

Daños directos

Las larvas en sus primeros estadios larvarios tienen comportamiento gregario, royendo el parénquima de la cara inferior de las hojas, y dejando la epidermis. En los siguientes estadios larvarios se distancian y aíslan, devorando las hojas al completo. Producen graves defoliaciones, pudiendo también roer los tallos llegando a perforar galerías.

En ataques graves los estadios larvarios pueden atacar a los frutos de los cultivos hortícolas, especialmente a los frutos de pimiento en los que realiza un orificio de penetración, depreciándolo totalmente.

Daños indirectos

  • Las heridas ocasionadas por esta plaga facilitan la entrada de otros patógenos (hongos, bacterias, etc.

Medidas preventivas y culturales

  • En invernaderos, colocar mallas en las aberturas laterales, cenitales y puertas, y vigilar y controlar el estado de las mismas, sobre todo de las que coinciden con la dirección de los vientos dominantes.
  • En invernaderos, vigilar que no haya roturas en los plásticos.
  • Eliminar las malas hierbas y restos de cultivos, ya que pueden actuar como reservorio de la plaga.
  • Utilizar material vegetal sano procedente de viveros o semilleros autorizados. El Pasaporte Fitosanitario debe conservarse durante un año.
  • No asociar cultivos en la misma parcela.
  • No abandonar los cultivos al final del ciclo.
  • Proteger los primeros estados vegetativos de las plantas.
  • En invernaderos, colocar en las entradas doble puerta, o puerta y malla de igual densidad a la exterior (mínimo 10x20 hilos/cm2).
  • Retirar y destruir los frutos dañados.
  • Colocar trampas de feromonas y trampas de luz que ayuden a la detección de los primeros vuelos de adultos.
  • Distanciar en el tiempo la realización de la nueva plantación.
  • Abonar de forma equilibrada para evitar exceso de vigor. Evitar exceso de abono nitrogenado.
  • Realizar rotaciones de cultivos.
  • Si se desea aplicar estiércol, asegurarse de que está bien fermentado y exento de plagas.
  • Favorecer la proliferación de poblaciones de insectos auxiliares, racionalizando el uso de productos fitosanitarios.
  • Retirar y destruir los restos de poda.

Criterios de intervención

Intervenir ante la presencia de huevos, larvas y daños recientes. El criterio de intervención aquí recogido es orientativo. Los ajustes o modificaciones de éste deben ser realizados por el Técnico responsable de la explotación, bajo cuya responsabilidad debe aplicarse el control de la plaga.

Control

El Registro Oficial de Productos Fitosanitarios limita el uso de cada producto fitosanitario a determinados cultivos y plagas / enfermedades sobre los que se han realizado estudios pertinentes que garantizan que su aplicación (siguiendo las instrucciones de uso expuestas en la etiqueta de cada producto) minimiza los riesgos y garantiza su eficacia.

  • Plazo de seguridad.
  • Usar las dosis y técnicas autorizadas (pulverización normal, espolvoreo, etc...).
  • Recomendaciones en casos de intoxicación o accidente.
  • Seguir medidas preventivas según la clasificación toxicológica y ecotoxicológica del producto.
  • Limpieza y eliminación de envases vacíos según la recomendación del fabricante.
  • Uso sólo en el cultivo para el que esté expresamente autorizado.

Consejos para un control eficaz

  • Diferenciar el estado de la plaga predominante y el nivel poblacional de cada estadio al que se dirige el tratamiento, ya que según éstos se realizará la elección del producto más apropiado (ovicidas, larvicidas, adulticidas).
  • La técnica de aplicación debe permitir alcanzar bien el envés de las hojas, procurando una buena cubrición de éstas en todas las plantas. Para las aplicaciones en pulverización es aconsejable la utilización de mojantes.
  • Controlar la plaga durante los primeros estados de desarrollo del cultivo, una vez detectadas las primeras presencias.
  • Para evitar la aparición de resistencias, si es necesario repetir el tratamiento por aumento de población, alternar productos con distintas materias activas y modos de acción.
  • Debido a que los insecticidas reguladores del crecimiento (IGRs) ejercen su acción en la muda de las larvas, es aconsejable realizar las aplicaciones sobre los primeros estadios larvarios, ganando de esta forma en tiempo y eficacia.
  • Aplicar la dosis correcta para evitar la aparición de resistencias o pérdida de eficacia de la aplicación.

Uso de organismos de control biológico

Los organismos de control biológico que se pueden consultar, son los identificados en la provincia de Almería por la Unidad de Entomología (Laboratorio de Sanidad Vegetal. Almería), y los comunicados por las empresas comercializadoras.

Fuente

  • Integrado de Plagas. Manual PrácticoInsectos como fuente de la proteína . Rhodesia Sci.